Actuaciones destacadas del año: las etapas de natación más impactantes

26 December, 2012 | english

Actuaciones destacadas del año: las etapas de natación más impactantes

El triatlón es un deporte caracterizado por ser una sumatoria de partes- natación, ciclismo y pedestrismo-  y a menudo las actuaciones individuales, por más brillantes que sean, se diluyen un tanto en la cinta de llegada. Si bien Jonathan Brownlee y Lisa Norden son los Campeones Mundiales ITU 2012, hubo otros atletas destacados a lo largo de la temporada. Por esto los invitamos a repasar algunas de las etapas de natación más contundentes del año. 

Etapas de natación de especial relevancia
La australiana Erin Densham en la Copa Mundial Mooloolaba 2012
Afirmamos con justicia que el año 2012 fue espectacular para Densham: ganó el bronce olímpico y dos carreras de la serie Mundial de Triatlón ITU, y también subió a todos los podios entre marzo y agosto. Todo comenzó en la primera Copa Mundial de año. Los comentaristas no distinguían con claridad quién nadaba al frente, pero asumían que era Emma Moffatt. Pero Densham sorprendió a todos, inclusive a ella misma, al decir luego “Nunca antes había salido del agua primero, así que lo consideré un triunfo en sí mismo. Creo que cuando salí reí porque estaba realmente sorprendida”

El eslovaco Richard Varga y el británico Jonathan Brownlee en la Gran Final Mundial de Triatlón Auckland 2012
Varga debía figurar en esta lista porque es uno de los mejores nadadores en el circuito masculino de la ITU- pero lo que vivimos en Auckland fue realmente electrizante. A lo largo de 1.500 metros Varga y Brownlee aventajaban por casi un minuto al resto de los competidores. Si bien fueron alcanzados en el trayecto en bicicleta, el rendimiento de esta dupla en la primera disciplina fue realmente asombroso. El tiempo oficial de Varga en este primer segmento fue de 16 minutos y 58 segundos, mientras que en Londres también hizo un tiempo inferior a los 17 minutos.

Jonathan Brownlee en el Campeonato Mundial de Relevos Mixtos ITU 2012

En Estocolmo, la distancia a nadar era de solo 300m, pero en el caso que describiremos, hizo la diferencia. La carrera de Non Stanford fue brillante. Su actuación posibilitó acortar la brecha lograda por el líder alemán Steffen Justus.  Pero Brownlee nadó tan velozmente que ingresó a la T1 a solo 15 segundos de Justus. Mientras que Alemania se quedó sin chances de ganar una medalla cuando Justus resbaló con su bicicleta, Brownlee estaba listo para aprovechar la oportunidad gracias a su espectacular etapa de natación. Dijo Jonny,  “Al salir del agua supe que había acortado la distancia a 12 segundos y comprendí que era mi oportunidad.”

Javier Gomez en el evento de Hamburgo de la Serie Mundial de Triatlón
No son muchos los que pueden vencer a Vargas en el agua, pero Gomez lo hizo en Hamburgo, lo que lo ayudó a ganar la medalla de plata. Esta medalla preparó el camino a Londres, donde consiguió la primera medalla olímpica en triatlón para España.

Permanece conectado, mañana repasaremos las etapas de ciclismo más impactantes de la temporada.

tags

2012 gwen jorgensen richard varga richard murray anne haug jonathan brownlee erin densham ivan vasiliev alistair brownlee

Related articles