Vitoria-Gasteiz se prepara para los Campeonatos Mundiales del fin de semana

23 July, 2012 | english

Mientras que los eventos de distancia olímpica serán el centro de atención la próxima semana en Londres, esta semana algunos de los mejores atletas del multideporte de resistencia se dirigen a España para correr en el Campeonato Mundial de Triatlón de Larga Distancia ITU Vitoria-Gasteiz 2012. El evento ha contado con la participación de atletas como Simon Lessing, Greg Welch y Chrissie Wellingtonque triunfaron en ediciones pasadas. Este año Enelko Llanos, Dirk Bockel, Chris McCormack , James Cunnama, Jodie Swallow y Caroline Steffen son algunos de los que se disputarán el oro.

Los títulos mundiales 2012 se decidirán a lo largo de un circuito de 4km de natación, 120km en bicicleta y 30km pedestres en Vitoria-Gasteiz, capital de .a provincia de Álava en el norte de España.

Mujeres Elite
En esta competencia, las mujeres británicas siempre han saboreado el éxito, de hecho han ganado cinco de los últimos seis campeonatos mundiales de larga distancia de la ITU. La única atleta que les ha quitado la victoria es la suiza Caroline Steffen, ganadora en 2010. Steffen será una de las competidoras en esta edición. Del lado de Gran Bretaña, veremos a Jodie Swallow, ganadora en 2009 y segunda en el evento de Triatlón Europeo de Larga Distancia ETU 2010 en Vitoria-Gasteiz.

La favorite local es Virginia Berasategi, ganadora del título europeo 2010. Berasategi es la tercera atleta en la competencia elite femenina con un triunfo mundial ITU en su haber, el del año 2003.

Otras atletas a observar incluyen a las danesas Camilla Pedersen y Michelle Vesterby. La dupla hizo 1-2 en el Campeonato Europeo de Larga Distancia ETU 2011. La australiana Sarah Crowley, habitué en el circuito de distancia olímpica ITU, la estadounidense Jennifer Tetrick y la sudafricana Caroline Kolltambién tienen posibilidades de llegar al podio.. 

Cliquea aquí para la lista de largada femenina

Hombres Elite
El español Eneko Llanos es toda una leyenda de nuestro deporte. Llanos compitió en dos Juegos Olímpicos para luego hacer una exitosa transición a la competencia de larga distancia. Esta carrera tiene un sabor especial para Llanos porque corre en casa. El atleta ganó esta carrera por última vez en el año 2003, y en 2010, se quedó con el título Europeo Vitoria-Gasteiz .

En la largada veremos a numeroso atletas de gran talento como el australianoChris McCormack. Macca retornó a la competencia de distancia olímpica en 2011 con el objetivo de llegar al equipo olímpico para Londres 2012. Al no poder cumplir con su meta, Macca decidió participar nuevamente en los eventos de larga distancia que dominó durante años. Mientras que el atleta es dos veces campeón Kona, aún debe sumar un título mundial de larga distancia de la ITU a su impresionante carrera.

Otros competidores son Dirk Bockel(LUX), atleta olímpico en Beijing que llegó cuarto el año pasado en Kona, y el sudafricano James Cunnama, que corrió durante ocho horas en el Campeonato Europeo de Triatlón de Larga Distancia ETU Challenge Roth 2012 hace unas pocas semanas. El francés Sylvain Sudrie sera el No.1. Sudrie ganó el título en 2010 y fue tercero en Henderson, Nevada 2011. También debemos prestar atención al ucraniano Viktor Zemtsev y al español Miquel Blanchart . En total, 15 países estarán representados en la carrera masculina.

Cliquea aquí para la lista de largada masculina

El Campeonato Mundial de Larga Distancia ITU Vitoria-Gasteiz comienza con los hombres Elite a las 8:30am (hoira local) del domingo 29 de Julio. A comtinuación largarán en oleadas las damas elite (8:33am en adelante). Además de las carreras elite, Vitoria-Gasteiz también sera sede de los títulosmundiales de grupos de edades y del Paratriatlón de Larga Distancia 2012. Todas las carreras tendrán lugar el domingo 29 de Julio.

tags

jodie swallow long distance triathlon eneko llanos james cunnama dirk bockel chris mccormack caroline steffen virginia berasategi

event website

2012 Vitoria-Gasteiz ITU Long Distance Triathlon World Championships

Related articles