Alistair Brownlee regresa a toda máquina y gana en San Diego

21 April, 2013 | english

El británico Alistair Brownlee estuvo ausente del circuito de competencias de la ITU desde que ganara la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En su regreso, demostró que nada ha cambiado ya que dominó la carrera de San Diego de principio a fin, y triunfó por décimo tercera vez en este circuito de alto rendimiento. Su actuación fue simplemente brillante, máxime si tenemos en cuenta la calidad del resto de los competidores.

Brownlee salió del agua en segundo lugar, con la bicicleta se mantuvo entre los líderes y al comienzo de la etapa pedestre aceleró para marcar la diferencia.  Inicialmente, el portugués Joao Silva corrió junto a él, pero se retrasó en la primera vuelta mientras que el experimentado Brownlee impuso un ritmo tal que la diferencia entre ambos se incrementó. Alistair ganó por 22 segundos, lo siguieron el sudafricano Richard Murray y Silva, en un tiempo total de 1 hora 47 minutos y 16 segundos.

“Estoy seguro que no me creerás si digo que solo entrené durante seis semanas, pero es verdad, lo juro,” dijo Brownlee después de la carrera. “Comencé a correr periódicamente hace seis semanas, ahí comencé a presionar, creo que está bueno gozar de un invierno libre de lesiones. Disfruté la carrera de hoy, me sentí muy bien.”

Murray llegó al podio por segunda vez consecutiva, recordemos que en 2012 había ganado la medalla de bronce en San Diego. El bronce de Silva es su segunda medalla consecutiva en la serie, por lo que subió posiciones en el ranking con solo dos carreras.

Pero hoy, el espectáculo fue todo de Brownlee, con su actuación admirable el título de San Diego queda en la familia; el año pasado fue de Jonny. Lo más llamativo para el resto de los competidores fue el hecho de que Alistair no estaba seguro de cómo resultaría la carrera para él.

“Recién la semana pasada me sentí bien al correr, por eso quise presionar con la bicicleta, para ver si podía hacer la diferencia en esa etapa. Honestamente, no sabía qué esperar, de hecho arranqué bastante lento; intenté  tomarlo con calma en el primer kilómetro para después presionar.”

“También me sentí bastante nervioso porque no había corrido desde el verano pasado. No sabía qué esperar. En la línea de largada pensaba en lo bueno que es volver a competir, los nervios, pensar en lo que viene y cómo encararlo. Me sentí bastante bien, Jonny no participó, eso fue una gran diferencia, además Javier no estaba en buena forma hoy. Ellos son los dos oponentes más importantes así que supongo que pude hacer todo con mayor tranquilidad. Si Javier hubiera estado mejor, todo habría sido bien distinto, pero en fin, se dio así y estoy feliz.”

“Decidí no ir demasiado rápido en los primeros kilómetros pedestres; estuve cómodo en esa primera vuelta y comencé a acelerar. No sabía si tendría la capacidad para presionar más, he visto cómo algunos atletas se comportan con fuerza en este mismo circuito. El año pasado Jonny lo hizo, ayer fueron algunas de las chicas, así que debía ser cuidadoso- es tan llano y veloz. Así que salí a correr a mi ritmo y me sorprendí al comprobar que no había nadie después de los 1500m.

“Creo que Silva aún estaba conmigo al doblar la esquina, pero luego dejé de verlo, y después supe que Murray corría a unos diez segundos detrás. Como me sentía bien, decidí acelerar en la segunda vuelta. Estoy satisfecho, fuera cual fuera el resultado igual estaría feliz, por volver, por disfrutar …con todo lo hecho en este invierno pienso que está muy bien.”

“Me sentí nervioso antes de largar pero ni bien comencé a correr sentí que este es mi lugar, disfruté cada momento y tramo del circuito.”

Al comienzo del día, los hombres se lanzaron al agua para nadar dos vueltas bajo el cielo azul de San Diego. Richard Varga es el primero en dejar el agua en casi todas las carreras, pero en esta oportunidad, el atleta de Santa Cruz Tommy Zaferes lideró la salida con un tiempo increíble de 16.03. Varga, Brownlee y Javier Gomez lo seguían de cerca, y los demás se afanaban por alcanzar el ritmo implacable impusto por los hombres al frente.

En la primera vuelta en bicicleta, nueve atletas establecían una diferencia cercana al minuto, Brownlee trabajaba para marcar el ritmo y los perseguidores se enfrascaban en una batalla que ya estaba perdida.

La cacería era encabezada por el neozelandés Clark Ellice, el alemán Jan Frodeno y Murray entre otros. Estos hombres lograron acortar la brecha en 10 segundos por vuelta y ubicarse a segundos de distancia a mitad de camino. Alistair Brownlee decidió escapar en esa vuelta, pero no lo logró y en la quinta los perseguidores llegaron hasta los líderes.

Hubo un juego del gato y el ratón entre los 34 hombres, atletas como Denis Vasiliev , Andrey Bryukhankov y Jesus Gomar intentaron adelantarse pero su liderazgo no se mantuvo tras la T2. Brownlee superó a Vasiliev rápidamente y Silva se ubicó edtrás.

Pero luego de 2 kilómetros, Silva se retrasó y Murray cargó hacia adelante. Los perseguidores con Gomez, Steffen Justus, Dmitry Polyankskiy , Adam Bowden y Mario Mola se esforzaban detrás pero todo indicaba que los medallistas ya estaban definidos.

En los pocos kilómetros finales, solo había una incógnita:  ver cuán velozmente correría Brownlee, y si aminoraría en la recta final para saludar a la multitud presente. El tiempo pedestre de Alistair fue de 29 minutos y 30 segundos. 

Murray se sintió deleitado con su segundo lugar, y demostró su admiración por el ganador.

“Me siento en las nubes, no estaba seguro de cómo rendiría hoy; fue mi primera Carrera importante en la temporada. La etapa de natación fue una de las más difíciles de los últimos tiempos, todos nadábamos juntos al llegar a la primera boya. Pedaleé bien, fue un buen trabajo, Alistair nos dejó atrás, hombre, ¡qué rápido es!”.

“Ahora espero a Hamburgo, el año pasado me fue bien. Aquí en San Diego es fascinante correr a lo largo de la costa, la gente sale de sus casas para alentar, hay una multitud vivando…es tan especial. Me encanta correr aquí, donde todo comenzó para el triatlón. Hay muchas competencias en Europa así que está bueno venir a correr en los EEUU.”

El tercer lugar de Silva lo hace llegar primero a Yokohama,  evento que ya ha ganado dos veces. El quinto puesto de Mario Mola lo coloca segundo, mientras que Javier Gomez es tercero en el ranking general de la Serie Mundial de Triatlón 2013 de la ITU.

“Sí que estoy feliz con la tercera colocación, es un excelente comienzo de temporada. Tuve un buen period de entrenamiento invernal, sin lesiones. Más que nada me hace feliz regresar a casa después de esta carrera porque no he estado allí desde Auckland, y deseo volver.

“En Auckland estuve un poco a la defensiva así que en esta pensé en hacer algún cambio, ver si Alistair regresaba a pleno o no. Me encanta correr en Yokohama, me conecto con la gente , con el lugar…veremos qué pasa.”

tags

itu world triathlon series san diego richard murray mario mola joao silva javier gomez alistair brownlee

event website

2013 ITU World Triathlon San Diego
Results: 2013 ITU World Triathlon San Diego : Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 01:47:16
2. Richard Murray RSA 01:47:38
3. Joao Silva POR 01:47:52
4. Steffen Justus GER 01:48:14
5. Mario Mola ESP 01:48:18

Related articles