Aaron Royle, ganador del Campeonato Mundial Sub23 ITU 2012

20 October, 2012 | english

Aaron Royle, ganador del Campeonato Mundial Sub23 ITU 2012

Gracias a una actuación sólida en las tres disciplinas, el australiano Aaron Royle se adjudicó su primer Campeonato Mundial ITU y rompió con una racha de diez años en que su país no conseguía la victoria en la categoría Sub23 masculina.

Royle estuvo entre los líderes en last res etapas y en los metros finales esprintó para superar al español Fernando Alarza y al británico Thomas Bishop. Su tiempo fue de 1 hora 57 minutos y 17 segundos, tres esegundos menos que Alarza.

Royle dijo que su estrategi fue esperar hasta el final. Desde el triunfo deBrad Kahlefeldt en 2002, ningún hombre de su país había ganado la categoría. Desde 2005, ningún atleta masculino de Australia había ganado un título mundial.

“Debo decir que me sentí relajado al correr. Esperé atrás para ver cómo se desarrollaba la etapa. De acuerdo a mi plan, en el último minuto traté de esprintar con todas mis fuerzas,” dijo Royle. “A veces es difícil de hacer porque te puedes sentir muy ansioso, pero fui paciente y lo logré.”

En una carrera que se definió desde el comienzo, Royle fue uno de los líderes al salir del agua junto a sus compañeros Ryan Fisher y Joshua Amberger ,y al sudafricano Henri Schoeman y al ruso Igor Polyanskiy.

Pero 31 hombres finalizaron esta etapa a 20 segundos de los líderes, por lo que en la primera vuelta en bicicleta se formó un gran grupo de 20 atletas. Sin embargo, Amberger, Bishop y el neozelandés Tom Davison se aseguraron de no dar ventaja y establecieron un ritmo feroz. En dos vueltas, el grupo inicial se había reducido a nueve, entre ellos, los tres australianos Davison, Bishop, Polyanskiy, Alarza y los franceses Pierre Le Corre y Anthony Pujades.

Excluyendo la escapada de Jason Wilson (BAR), los líderes se mantuvieron juntos a lo largo de los 40km en bicicleta y acrecentaron la diferencia sobre el resto.


Pero en los metros finales, Royle puso en práctica su plan y se alejó de Alarza. Bishop llegó un segundo detrás del español y se quedó con su segunda medalla de bronce consecutiva en esta categoría.

“El trayecto en bicicleta es magnífico, me gustaría que hubiera más así,” dijo Bishop. “Intenté presionar a los otros para deshacerme de ellos pero no lo logré y llegué tercero nuevamente. Igualmente estoy satisfecho porque di lo mejor de mí y tengo otra medalla.”

El campeón Mundial Sub23 ITU 2011 Matthew Sharp no tuvo un día fácil, pero de todos modos logró obtener el tramo pedestre más veloz, 31:04 y llegar sexto. El estadounidense Gregory Billington y el australiano Ryan Bailie llegaron entre los diez mejores.

tags

fernando alarza auckland grand final aaron royle thomas bishop under23 world championships

event website

2012 Barfoot and Thompson World Triathlon Grand Final Auckland
Results: 2012 Barfoot and Thompson World Triathlon Grand Final Auckland : U23 Men
1. Aaron Royle AUS 01:57:17
2. Fernando Alarza ESP 01:57:20
3. Thomas Bishop GBR 01:57:21
4. Pierre Le Corre FRA 01:57:29
5. Ryan Fisher AUS 01:57:51

Related articles