Lo mejor de 2011: serie de copas mundiales de ITU

29 December, 2011 | english

Este año hubo una mezcla de destinos conocidos y nuevos en el circuito de Copas Mundo de ITU, pero la mayoría de los podios estuvieron formados por atletas que ganaron por primera vez. Para 10 atletas, estas fueron sus primeras victorias en Copas Mundo ITU,  también hubo numerosos medallistas nuevos.  Polonia y Eslovenia, cuyos atletas nunca antes habían llegado al podio, lo lograron en 2011.

La temporada abrió en Mooloolaba por quinto año consecutivo, y el australiano Brad Kahlefeldt celebró en tierra natal, mientras que Brendan Sexton y David Hauss se adjudicaron sus primeras medallas en Copa Mundo, plata y bronce respectivamente. En la competencia femenina, la neozdelandesa   Nicky Samuels fue victoriosa, superando a Emma Moffatt y a Barbara Riveros Diaz.

Luego fue el turno de Ishigaki. La ahora legendaria isla japonesa siempre es un deleite para los atletas y seguidores que en esta ocasión vieron a Hunter Kemper quedarse con su primera copa mundo desde 2005, y a Artem Parienko y Marek Jaskolka ganar sus primeras medallas. La de Jaskolka, fue la primera medalla para Polonia. Barbara Riveros Diaz ya había ganado una carrera de la serie Dextro Energy de Triatlón, pero no así una Copa Mundial. En Ishigaki, Bárbara continuó coleccionando medallas; recordemos que en Mooloolaba había llegado para el bronce, y en Sídney para la de plata. Aileen Morrison (IRL) se adjudicó la plata y Kiyomi Niwata (JPN),  el bronce.

LOS GANADORES
MOOLOOLABA, Australia
Brad Kahlefeldt (AUS), Nicky Samuels (NZL)
ISHIGAKI, Japón
Hunter Kemper (EEUU), Barbara Riveros Diaz (CHI)
MONTERREY, Méjico
Brendan Sexton (AUS), Sarah Haskins (EEUU)
EDMONTON, Canadá
Bevan Docherty (NZL), Ashleigh Gentle (AUS)
TISZAUJVAROS, Hungría
Brent McMahon (CAN), Gwen Jorgensen (EEUU)
HUATULCO, Méjico
Matt Chrabot (EEUU), Ai Ueda (JPN)
TONGYEONG, Corea
Dmitry Polyansky (RUS), Jessica Harrison (FRA)
GUATAPE, Colombia
Etienne Diemunsch (FRA), Carole Peon (FRA)
AUCKLAND, Nueva Zelanda
Kris Gemmell (NZL), Andrea Hewitt (NZL)

Y luego llegamos al caluroso día en Monterrey donde hubo dos ganadores primerizos , el australiano Brendan Sexton y la estadounidense Sarah Haskins. Ellos vencieroa a Frederic Belaubre (FRA) y a Hunter Kemper (EEUU), y a Ai Ueda (JPN) y a Anne Haug (ALEM) respectivamente.

En Edmonton, la gran noticia fue que Paula Findlay no pudo competir en su ciudad natal. El día de la carrera fue de mucha tristeza para la joven atleta que no pudo participar debido a una lesión en su cadera. En su ausencia, la australiana Ashleigh Gentle se quedó con su primer título al superar a Mateja Simic . Pero para Simic, su segundo puesto tuvo el sabor del triunfo, porque fue su primera medalla en el circuito mayor de ITU, primera también para Eslovenia. La austríaca Lisa Perterer cruzó la meta en tercer lugar. En la carrera masculina, Bevan Docherty venció al francés Aurelien Lescure. Kemper llegó para el bronce. Docherty había ganado su última copa en Edmontos 2007.

A solo una semana de haber obtenido la plata en la edición de Londres de la serie- primer medalla y una plaza olímpica para la atleta- Gwen Jorgsensen llegó a Tiszaujvaros y lo conquistó. La italiana Annamaria Mazzetti se quedó con la plata y la rusa Irina Abysova, con el bronce. En el decimoquinto año de la carrera, el veterano canadiense Brent McMahon demostró el valor del trabajo duro al ganar de manera spectacular. Llegó desde atrás para vencer al británico Aaron Harris, mientras que el húngaro Akos Vanek apasionó a la multitud local con su tercer puesto.

La serie de Copas Mundo se trasladó a Méjico por segunda vez en el año, lo que hizo que este país fuera el único en ser sede de más de una Copa Mundial. El estadounidense Matt Chrabot comenzó la carrera siendo uno de los favoritos, pero sufrió un accidente en bicicleta tras el cual todos se preguntaron si sería capaz de conseguir un buen resultado. Con solidez, Chrabot consiguió superar al sudafricano Richard Murray, que se quedó con la plata, mientras que el portugués Bruno Pais llegó para el bronce. En la competencia femenina, Juri Ide mantuvo el rendimiento que mostrara en Huatulco y fue victoriosa, Mazzetti obtuvo su segunda medalla de plata consecutiva, y la española Marina Damlaimcourt con su tercer puesto llegó al podio de Copas Mundo por primera vez.

Y también le llegó el turno al evento de Tongyeong – sede de la primera ronda de la serie inaugural de carreras Dextro Energy en 2009. El atleta ruso Dmitry Polyansky obtuvo su primer triunfo del año, el español Jose Miguel Perez y el belga Simon De Cuyper también ganaron sus primeras medallas en copas mundo. En la carrera femenina también hubo atletas que consiguieron sus primeras medallas en esta categoría. La francesa Jessica Harrison volvió a ser victoriosa 13 años después de ganar su primera Copa Mundial. La irlandesa Morrison obtuvo otra medalla de plata y la española Zurine Rodriguez llegó tercera.

El triunfo de Harrison comenzó una racha de buena suerte para Francia que continuó en Guatape, primera carrera de copa mundo en Colombia desde 1992, y único destino nuevo del calendario 2011. Debido a las condiciones desfavorables, los organizadores se vieron obligados a acortar a sprint la distancia de ambas carreras. Los atletas franceses siguieron coleccionando medallas: Etienne Diemunsch y Tony Moulai llegaron 1-3, con el mejicano Crisanto Grajales en el segundo lugar. En el evento femenino, Carole Peon nuevamente superó a Tomoko Sakimoto y a Rodriguez, que estuvo en su segundo podio consecutivo. Por segunda vez Francia se quedó con la cima de los podios.

La última Copa Mundial del año nos dio un pantallazo de lo que puede suceder en la Gran Final de la serie Mundial de Triatlón de ITU del próximo año. Andrea Hewitt coronó su brillante final de temporada con un triunfo devastador cruzando la meta con una ventaja de casi un minuto. La otra victoria kiwi fue la de   Kris Gemmell . Lo que la hizo particularmente emocionante fue que antes de la carrera Gemmell expresó que la dedicaría a un primo al que se le diagnosticó cáncer. En la galería final, y en su camino a su quinto triunfo en Copas Mundo, el atleta deletreó la palabra “Tim”. Esta fue la segunda oportunidad en que Nueva Zelanda barriera con los podios. Por otro lado, las damas japonesas se quedaron con los restantes puestos del podio: Sakimoto se adjudicó su segunda medalla de plata consecutiva y Mariko Adachi llegó en tercer lugar. En el evento masculino, Bevan Docherty complete el 1-2 kiwi, y el australiano Ryan Fisher llegó para el bronce.

Este resultado final de Copas Mundo ayudó a Nueva Zelanda a igualar a los estados Unidos en cantidad de títulos de Copa Mundo en 2011, ambos países obtuvieron un total de cuatro. Australia y Francia ganaron tres. Sin embargo, en la cuenta final, Francia superó a Australia ya que obtuvo siete medallas en el año, tres de oro, dos de plata y dos de bronce. Hunter Kemper se consagró atleta más exitoso de la serie de Copas Mundo con una medalla de oro, una de plata y una de bronce.

Para informarte del calendario de la serie de Copas Mundiales ITU 2012, clickea aquí.

tags

world cup kris gemmell jessica harrison hunter kemper gwen jorgensen brad kahlefeldt bevan docherty andrea hewitt

Related articles