Lo mejor del año 2016: Ciclismo femenino

22 November, 2016 | english

La temporada de triatlón 2016 será recordada por siempre: la Serie Mundial de Triatlón, las Copas Mundo, los eventos de Campeonatos Mundiales, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. 2016 ha sido un año pleno, ajetreado, lleno de momentos inolvidables.

Si pasamos revista, ¿cuáles han sido los momentos más destacados?


A lo largo de las próximas semanas estaremos publicando artículos sobre lo “Mejor del año 2016”. Estaremos repasando las actuaciones mejores, las finales más electrizantes, celebrando un año que quedará para siempre en nuestra memoria.

Ciclismo femenino: Flora Duffy (BER) en Ciudad del Cabo, Estocolmo y Cozumel

Flora Duffy biking solo

Hablamos de Duffy en la primera edición de esta sección “Lo mejor de” para honrar su espectacular etapa de natación en Ciudad del Cabo, sede que fue particularmente relevante para la bermudeña porque también allí se quedó con la mejor actuación en bicicleta, digna de nuestra sección. Nunca podremos olvidar su increíble rendimiento en este segmento de la tercera carrera de la SMT 2016. Duffy lideró la salida del agua con una ventaja de 15 segundos para montar su bicicleta y pedalear en solitario a lo largo de los 20km de este recorrido sprint. Eventualmente sus perseguidoras llegaron hasta ella, pero recién lo hicieron metros antes de la T2. Con su gran esfuerzo, Duffy llegó para la medalla de bronce.

Flora Duffy biking in stockholm

Duffy no brilló solamente en Ciudad del Cabo, lo hizo nuevamente en Estocolmo donde también pedaleó en solitario. Si bien dejó la T1 en hilera con otras cinco ciclistas, el ritmo que impuso fue demasiado para ellas, por lo que continuó sola. Y en esta oportunidad, su esfuerzo fue mucho más redituable porque le dio su primera medalla de oro de la SMT.

Flora Duffy biking in cozumel

Y para coronar esta temporada increíble, Duffy fue perfecta en la Gran Final de Cozumel donde ganó además la corona de Campeona Mundial ITU 2016. Parte de este triunfo se desprendió de la etapa de ciclismo. Todos sabemos que Duffy es una de las mejores ciclistas del circuito elite, y lo demostró con creces en Cozumel, donde logró que las británicas Lucy Hall y Jessica Learmonth formaran un trío con ella para trabajar y ganar suficiente ventaja sobre la estadounidense Gwen Jorgensen, quien no la pudo alcanzar en el trote. La gran capacidad de Duffy en la bicicleta jugó un papel preponderante para que ganara el título mundial 2016.

Mención honorífica: Gwen Jorgensen (USA) en los Juegos Olímpicos de Río

Gwen Jorgensen biking in Rio

Jorgensen siempre dijo que su meta era llegar al oro olímpico… y llegó. Ese día ejecutó una carrera perfecta. Si hablamos de la etapa de ciclismo, Gwen se ubicó en el pelotón líder. Rodeada de las mejores para luego poder destacarse en su principal fortaleza: el pedestrismo. Sin embargo, si su rendimiento en la bicicleta hubiera sido menor, quizás ahora, la medalla no sería suya.

Mención honorífica: Taylor Knibb (USA) en Estocolmo y en la Copa Mundo en Montreal

Taylor Knibb biking in Stockholm

Taylor Knibb biking in Montreal

La estadounidense Knibb saltó a la escena grande en 2016. Tanto en Estocolmo como en la Copa Mundo en Montreal pedaleó junto a la mejor de las mejores: Flora Duffy.  Knibb también ganó el título Mundial Juvenil este año, e indudablemente se convierte en toda una promesa de este deporte.

tags

flora duffy gwen jorgensen taylor knibb best of 2016 women's bike