Gran Final femenina: todo lo que debes saber de las competidoras

09 September, 2013 | english

Gran Final femenina: todo lo que debes saber de las competidoras

Luego de siete carreras de la Serie Mundial de Triatlón en cuatro continentes, todo se reduce a los 13 puntos de diferencia que separan a Gwen Jorgensen, Anne Haug y Non Stanford en su búsqueda del título Elite femenino del Campeonato Mundial de Triatlón ITU.

Con un margen tan pequeño, el resultado final del campeonato se torna más predecible, si cualquiera de estas damas es la primera en cruzar la meta en Londres, se convertirá en Campeona Mundial de la Serie 2013.

En un año de actuaciones sólidas por parte de las cuatro mejores atletas, Jodie Stimpson es la número cuatro, se hace difícil saber quién será la que finalmente se quede con el primer puesto en el ranking. Por el momento, la líder de la tabla de posiciones es Jorgensen, que llega como favorita. Jorgensen ha triunfado en tres oportunidades en carreras de la SMT 2013, y es la segunda atleta desde Paula Findlay en 2011, que lo logra en la misma temporada. El mes pasado en Estocolmo, Jorgensen demostró que su técnica natatoria está en franco desarrollo, lo que la convierte en más peligrosa porque ahora su rendimiento es óptimo en las tres disciplinas.

Sin embargo, Haug ganó las carreras de Auckland y Hamburgo de manera contundente (además de la Copa Mundo en Mooloolaba), mientras que Stanford triunfó en Madrid por primera vez en su carrera con el mejor tiempo pedestre del día.  Stanford es la primera mujer en la historia de la ITU en llegar a un título de campeonato elite inmediatamente después de haber ganado el Campeonato Mundial Sub23. Hasta ahora, solo Alistair Brownlee ha logrado esta hazaña.

Con respecto a Stimpson, que ha subido a tres podios y ganado en Kitzbuehel 2013, necesita un gran resultado para llegar al título general, pero aún tiene posibilidades.

En esta dura competencia elite, esperamos que las nadadoras más poderosas como la brasileña Pamela Oliveira, Emma Moffatt, Andrea Hewitt y Sarah Groff lideren la salida del agua. Si lo hacen, será posible que marquen el ritmo en la bicicleta a lo largo de el trazado veloz y técnico. En la carrera de los Juegos Olímpicos 2012, la británica Lucy Hall hizo un tiempo de 18 minutos 17 segundos en el agua. tiempo que algunas de las damas de esta competencia desean igualar o superar.

Circuito
Natación (1,5km) – Largada de pontón en el norte de Serpentine.
Bicicleta (40km) –trazado de siete vueltas que va hacia South Carriage Drive, luego hasta Hyde Park Corner, para dirigirse por Constitution Hill y pasar por el Palacio de Buckingham. No presenta elevaciones, pero hay algunas zonas que propulsan la velocidad y esquinas cerradas que lo hacen técnicamente demandante.
Carrera a pie (10km) – trazado de cuatro vueltas que va hacia West Carriage Drive y luego regresa al borde sur de Serpentine. La meta se encuentra en el lado oeste de Serpentine Road.

El trazado de ciclismo en Londres, dificulta la tarea de los últimos en salir del agua. De todos modos, esto no significa que no tengan chance de lograr un buen resultado. En la carrera olímpica 2012, Hewitt y su compatriota Kate McIlroy compensaron un déficit de más de un minuto e ingresaron a la T2 entre las líderes. Ambas atletas, como también Stanford, Stimpson, Haug, Moffatt y la francesa Jessica Harrison están entre las que más se beneficiarán con este trazado.

En el plano pedestre, y basándonos en los resultados de esta temporada, Jorgensen tiene una gran ventaja. En 2011 una actuación impresionante ingresó su nombre en el mapa de la SMT, logró un tiempo 33:43 en esta etapa, segundo mejor después de Helen Jenkins.

Pero en el pasado, la eventual Campeona Mundial no siempre ganó la Gran Final. recordemos a Emma Snowsill en Budapest o a Andrea Hewitt en Beijing. El año pasado en Auckland,  Lisa Norden consiguió superar su intoxicación para quedarse con el título mundial, aunque la ganadora del evento fue Haug. ¿Qué pasará en Londres?

TLa competencia elite femenina de la Gran Final Mundial de Triatlón PruHealth 2013 comienza el sábado 14 de septiembre a las 8.30am. Horarios globales aquí. La cobertura televisiva en vivo está disponible subscribiéndose a www.triathlon.org/tv, y los resultados y comentarios en vivo están en @triathlonlive and www.triathlon.org.

En Estocolmo Hewitt ciertamente demostró que es una candidata firme, cuando junto a Vanessa Raw dejaron la T2 con casi 40 segundos de ventaja. Moffatt también es una gran competidora que no pudo culminar la carrera el año pasado en Londres por un accidente en bicicleta.  Emma Jackson fue contundente en Londres 2011 y ganó la medalla de plata en Kitzbuehel 2013.

También hay numerosas ganadoras de medallas de la Serie que se darán cita en Londres, como Maaike Caelers (NED), la irlandesa Aileen Reid y la chilena Barbara Riveros Diaz. Si bien Riveros Diaz ha tenido resultados dispares en 2012, ganó el bronce en la Gran Final de dicho año.

Pincha aquí para la lista de largada.

tags

world triathlon series gwen jorgensen non stanford grand final anne haug jodie stimpson london

event website

2013 ITU World Triathlon Grand Final London

Related articles