Gómez vuelve a la cima del podio en Abu Dhabi

04 March, 2017 | english

Gómez vuelve a la cima del podio en Abu Dhabi

En la apertura de la Serie Mundial de Triatlón ITU 2017 en Abu Dhabi, el español Javier Gomez Noya regresó a la competencia y se alzó con su triunfo número 13 en la Serie a casi un año de ausencia.

El quíntuple Campeón Mundial ITU debutó con más fuerza que nunca y celebró su carrera 50 con el mejor tiempo del día.

“¡Grandioso regresar así! Igual tuve algunos errores, no nadé muy bien, y la T2 tampoco fue buena. Pero sabía que la parte a pie sería dura, y con Tom Bishop iba a ser muy técnica. En la tercera vuelta aminoramos mucho para guardar energía para la final. A tres kilómetros de la meta jugué mi carta y pude ganar, funcionó bien. Muy feliz con este resultado en mi vuelta,” dijo Gómez.

Con este triunfo, el español subió a su podio 37 de la SMT; y así suma 13 victorias, 17 segundos puestos y siete terceros.

El británico Tom Bishop se adjudicó la medalla de plata, primera medalla en la SMT para el atleta que se convierte en el sexto hombre de Gran Bretaña en haber ganado un segundo puesto. El bronce fue para el francés Vincent Luis , quien no había participado en el circuito de la SMT por 15 meses.

Bishop se refirió a su actuación, “Honestamente no lo puedo creer. Tenía un plan, quería nadar a velocidad máxima y ahorrar mucha energía en la bicicleta. Pero no estaba seguro de cómo iba a resultar porque es la primera carrera de la temporada. Sentí que podría funcionar cuando me encontré en el primer pelotón y vi que había una brecha. Trabajé lo más que pude.”

La carrera comenzó con una etapa de natación dividida en dos vueltas, una larga de 900m que contribuyó para que los hombres se separaran. Aurelien Raphael (FRA), Pierre Le Corre (FRA), Henri Schoeman (RSA) e Igor Polyanskiy (RUS) salieron primeros y hombres de la talla de Mario Mola (ESP) y Richard Murray (RSA) se encontraron detrás.

Gómez y Luis no son los atletas más veloces en el agua, pero igualmente se posicionaron a solo 10 segundos de los líderes.

Los hombres al frente hicieron una buena transición y montaron sus bicicletas para enfrentar las primeras vueltas trabajando en conjunto. En la tercera vuelta se formó un grupo de 10 atletas incluyendo a Gómez, Polyanskiy, Schoeman, Luis, Bishop Andrea Salvisberg (SUI), Marco Van Der Stel (BEL), Ben Kanute (USA), Leo Bergere (FRA), y Greg BIlllington (USA) que mantuvieron la persecución a 45 segundos.

Mola, Murray y el español Fernando Alarza se turnaron al frente de la persecución, aunque la brecha se incrementaba vuelta tras vuelta. Al llegar a la T2, la diferencia era de un minuto aproximadamente.

A pesar de que la T2 de Gómez fue un poco lenta, el hombre de España rápidamente se convirtió en el más veloz a pie. Schoeman, Luis y Bishop se le sumaron para presionar en el trayecto de cuatro vueltas. Cuando Gómez intentó separarse, solo Bishop permaneció junto a él.

Aunque en un momento Bishop pasó al Campeón Mundial, Gómez subió el ritmo cuando la campana anunció la vuelta final. De ahí en más, solo tendría que mantener la marcha y así el quíntuple Campeón Mundial ganó su décimo tercera medalla de oro de la SMT.

Por su parte, Bishop logró mantener energía suficiente para secundar a Gómez. Tras un año difícil, con lesiones, Luis llegó para el bronce.

Luis dijo, “Es asombroso porque hace 15 meses que no compito en la Serie, hace meses desde mi último triatlón. Volver a la Serie es bueno, ver nuevamente a Gómez es bueno, que gane también. Estoy feliz con mi podio.”

tags

javier gomez vincent luis abu dhabi wts abu dhabi 2017 world triathlon series tom bishop

event website

2017 ITU World Triathlon Abu Dhabi
Results: 2017 ITU World Triathlon Abu Dhabi : Elite Men
1. Javier Gomez Noya ESP 01:52:31
2. Thomas Bishop GBR 01:52:45
3. Vincent Luis FRA 01:53:08
4. Fernando Alarza ESP 01:53:18
5. Richard Murray RSA 01:53:25