Haug, ganadora de la Gran Final; Lisa Norden, Campeona Mundial de la ITU

20 October, 2012 | english

Haug, ganadora de la Gran Final; Lisa Norden, Campeona Mundial de la ITU

La alemana Anne Haug enfrentó con éxito un circuito difícil y una oposición feroz para adjudicarse la Gran Final de la Serie Mundial de Triatlón ITU Auckland 2012. Esta victoria corona una temporada de excelencia que la encuentra número dos en el ranking general de la serie y la convierte en medallista de plata del Campeonato Mundial de la ITU. 

“Ha sido una buena temporada, y esto es como la frutilla del postre, no lo puedo creer,” dijo Haug. “Estoy flotando. Fue una carrera perfecta, increíble.”

La estadounidense Gwen Jorgensen llegó detrás de Haug con un tiempo pedestre de 34:10. Barbara Riveros Diaz fue medalla de bronce lo que compensa su decepción de Beijing 2011.

Lisa Norden (SUE) fue cuarta en la Gran Final, resultado que le bastó para adjudicarse la corona de Campeona Mundial ITU 2012. Esta temporada fue excepcional para Norden que también fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos y ganó dos eventos de la serie.

Fueron 44 las atletas elite que corrieron la Gran Final en un día muy frío en Auckland.  Rachel Klamer (NED) salió primera del agua seguida de cerca por Aileen Morrison (IRL), Sarah Groff (USA) y Jessica Harrison (FRA).  Norden y Erin Densham (AUS) estaban en este primer grupo.

Pero Densham, que había estado enferma toda la semana, no pudo con el difícil circuito de Auckland y se rezagó hasta que eventualmente debió abandonar.

En contraste, Haug encaró el segmento de ciclismo a toda marcha y llevó consigo al segundo pelotón hasta las líderes en la tercera vuelta.

Más atrás, un grupo de aproximadamente diez damas se afanaban por llegar hasta las líderes. Entre ellas se encontraban corredoras de la calidad de Jorgensen y Ashleigh Gentle (AUS). Pero el pelotón no progresaba sino que perdía más y más tiempo en cada vuelta.

Por su parte, Kate McIlroy (NZL) extasiaba a la multitud con una escapade que la llevó a pedalear sola por unas vueltas aunque eventualmente las líderes la alcanzaron.

Al llegar a la T2, las 19 atletas superaban al resto por un minute y 15 segundos.

Ya en el trayecto de 10km pedestres, 12 mujeres corrían al frente incluyendo a Andrea Hewitt (NZL), Groff, Riveros, Haug, McIlroy, Klamer, Ainhoa Murua (ESP), Jodie Stimpson (GBR), Flora Duffy (BER), y Juri Ide (JPN).

Pero Jorgensen coria cada vez más deprisa para alejarse de las demás. 

Haug, sin embargo, surgió y corrió implacablemente hacia la meta para parar el cronómetro en 2 horas, 10 minutos, 48 segundos, mejor triunfo de su carrera.

Por 40 segundos, Jorgensen logró el mejor tramo pedestre y pasó a Riveros, adueñándose así de la plata.

Norden más tarde reveló que había debido ir al hospital para tratar una descompostura que resultó ser intoxicación. De todos modos, la atleta llegó cuarta y consiguió los puntos que la convirtieron en Campeona Mundial de la ITU. Ahora su colección de títulos incluye este campeonato además de la plata olímpica, el campeonato mundial sprint ITU y un campeonato mundial Sub23.

“Me dolía la pierna en la recta final y no pude correr como debía pero esta es la última carrera y es la última recta final…tenía que cruzar esa meta para llegar a una medalla,” dijo Norden, que es cuarta en la Gran Final por tercer año consecutivo. “La medalla de plata en los Juegos, un campeonato mundial…es mi mejor año. Como triatleta me siento muy, muy feliz con mis logros.”

Stimpson llegó en quinto lugar y Klamer en el sexto.

Hewitt, favorita local, fue séptima y así pudo quedarse con el bronce de la serie. A pesar de llegar a la carrera como líder, Densham cayó al quinto lugar en la tabla porque no completó la carrera.

tags

lisa norden gwen jorgensen erin densham barbara riveros diaz auckland grand final anne haug andrea hewitt

event website

2012 Barfoot and Thompson World Triathlon Grand Final Auckland
Results: 2012 Barfoot and Thompson World Triathlon Grand Final Auckland : Elite Women
1. Anne Haug GER 02:10:48
2. Gwen Jorgensen USA 02:11:00
3. Barbara Riveros CHI 02:11:01
4. Lisa Norden SWE 02:11:03
5. Jodie Stimpson GBR 02:11:03

Related articles