Lo que nos dejó Auckland

24 October, 2012 | english

Lo que nos dejó Auckland

La Serie Mundial de Triatlón de la ITU 2012 concluyó exitosamente y los actuales Campeones Mundiales coronados en Auckland regresaron victoriosos a sus hogares. Antes del cierre oficial del año, te invitamos a compartir lo más destacado de la Gran Final Mundial de Triatlón Barfoot & Thompson.

A battle down to the finish
La carrera masculina nuevamente vio el duelo entre Javier Gomez (ESP) y Jonathan Brownlee (GBR). Jonny asumió el liderazgo desde el comienzo, pero Gomez hizo uso de toda su energía extra para superarlo en los metros finales: con un último esfuerzo sorprendentemente esprintó y pasó a Jonny. Así ganó su primera Gran final, mientras que Brownlee se adjudicó el título de Campeón Mundial.

El factor X
En la carrera femenina, todos anticipaban un espectáculo entre las medallistas olímpicas Erin Densham (AUS) y Lisa Norden (SUE). Coincidentemente, las líderes del ránking tuvieron problemas de salud antes de la competencia. Como consecuencia de la semana en que estuvo enferma, Densham se vio obligada a abandonar en la mitad de la carrera. Este hecho abrió la puerta para que otras atletas subieran posiciones en la tabla. Anne Haug (ALE) vio la oportunidad y la capitalizó ganando con una actuación contundente. Este triunfo la colocó segunda en el ranking. Por su parte, Norden estuvo descompuesta la noche anterior a la carrera por lo que debió ir al hospital. De todos modos, esto no impidió que completara la competencia-llegó en cuarto lugar- y se convirtió en Campeona Mundial elite 2012.

Los nuevos chicos
Fumika Matsumoto (JPN) y Wian Sullwald (RSA) entraron en la historia de la ITU con sus primeros triunfos en las carreras juveniles masculina y femenina. De este modo, ambos se convirtieron en los primeros atletas de sus respectivos países en ganar un campeonato mundial. Constantine Doherty (IRL), que corrió junto a Sullwald, también ganó la primera competencia mundial para Irlanda.

Aunque Australia es una nación ponderosa en el mundo del triatlón, con atletas como Erin Densham, medalla de bronce de los Juegos Olímpicos,Aaron Royle es el primer competidor ganador de un título de campeonato mundial Sub23 en 10 años. Non Stanford se suma a los numeroso medallistas británicos en ganar una carrera Sub23 femenina. 

Humedad extrema de principio a fin
La dificultad del terreno no fue el único elemento natural que los atletas debieron vencer en Auckland. La temperatura congelada del agua y las condiciones de humedad reinantes en las dos carreras juveniles y en la elite masculina hicieron que la competencia fuera doblemente demandante, tanto física como psicológicamente. Aquellos que mantuvieron su control sobre las calles resbalosas fueron los que finalmente lo lograron.

El camino hacia los títulos elite comienza antes de los 23
Este año, se estableció una correlación importante entre ganar el oro Sub23 y llegar a la gloria elite. Jonathan Brownlee, junto a su hermano Alistair y a Gomez,  ahora es el tercer hombre en haber ganado un título Sub23 y uno elite. Norden también se suma a los rankings porque ganó el oro Sub23 y el elite de este año. Sólo el tiempo podrá decir si los ganadores de la categoría Sub23 se sumarán a esta lista.

Los numerous del Paratriatlón
Cerca de 100 participantes de 21 países diferentes compitieron en seis categorías distintas en los que es el mayor campeonato mundial de paratriatlón hasta la fecha. Gran Bretaña obtuvo cinco medallas de oro, lo que sugiere que en cuatro años su equipo será contundente en el debut del paratriatlón en los Juegos Paralímpicos Río 2016. Sin embargo, obtuvieron nueve medallas en comparación de las 13 de los EEUU, que incluyen un par de títulos. Francia obtuvo dos medallas de oro, Australia una con Bill Chaffey que repitió su hazaña y salió campeón del TRI-1 por tercera vez. Serbia ganó por primera vez una medulla de plata con Lazar Filipovic en TRI-6.

Oceanía a la cabeza
Si analizamos el medallero podemos apreciar la importancia del triatlón en Nueva Zelanda y Australia. Cada uno de estos países obtuvieron un total de 47 medallas en las carreras elite y de grupos por edades. Australia consiguió 19 oros y Nueva Zelanda 18. Gran Bretaña llevó a casa 12 medallas. La lista de medallistas está encabezada por el Campeón Brownlee, Non Stanford, y los cinco paratriatletas victoriosos. Los EEUU siguen con 11, aunque en la general tienen 40 medallas contra las 33 de Gran Bretaña.

Cuatro años más
Cuando las carreras terminaron, los campeones fueron coronados, se desarrolló el vigésimo quinto Congreso de la ITU en el que se eligieron los miembros de su junta y comités en preparación para el próximo período olímpico. Marisol Casado fue relecta Presidente, y Loreen Barnett Secretaria General. Con esta relección, la ITU continúa siendo la única federación en tener dos damas en sus principales puestos de liderazgo.

tags

lisa norden jonathan brownlee javier gomez erin densham anne haug

event website

2012 Barfoot and Thompson World Triathlon Grand Final Auckland

Related articles