Jorgensen y su posibilidad de hacer historia en la SMT ITU

07 April, 2015 | english

Jorgensen y su posibilidad de hacer historia en la SMT ITU

Gold Coast, en Australia,  tiene un lugar importante en la historia de nuestro deporte:  fue sede del tercer Campeonato Mundial de Triatlón en 1991, y primer anfitrión de una Gran Final cuando la Serie Mundial de Triatlón hizo su debut en 2009. Ahora, la ciudad que organizará los Juegos del Commonwealth 2018, regresa al circuito de la Serie con todo el brillo que los mejores atletas del mundo dan a una competencia.

Competencia femenina
Hace casi todo un año que Gwen Jorgensen no pierde una carrera de la Serie Mundial de Triatlón. Desde Ciudad del Cabo 2014, donde fue tercera, la actual Campeona del Mundo ha cosechado siete títulos consecutivos. Esto hace que su carrera deportiva sume 10 triunfos en la SMT.

Vota por Gwen Jorgensen como Atleta del Mes del Equipo de los EEUU.


Si bien es cierto que la introducción de la Serie Mundial de Triatlón hace difícil comparar las distintas épocas del deporte, vale la pena analizar el lugar que ocupa Jorgensen en la historia de la ITU. La australiana Emma Carney fue invencible a lo largo de 12 carreras de Copas Mundo ITU en las temporadas 1995 y 1996, pero no ganó Campeonatos Mundiales ITU en esos años, cuando los campeonatos eran de un solo día de competencia. Eso hace que la racha ganadora de Carney consista de cinco carreras. La portuguesa Vanessa Fernandes, la ganadora de Copas Mundo más exitosa con 20 títulos en esta categoría, protagonizó dos rachas invencibles de nueve carreras, que incluyen Copas Europeas, campeonatos Europeos y títulos mundiales de Duatlón. De este modo, Jorgensen ingresa al campo de las favoritas absolutas; todos esperan que gane en Gold Coast.

Desde el inicio de la temporada 2015, vemos que las principales rivales de Jorgensen son sus propias compatriotas. Luego de una racha de mala suerte en la SMT 2014, Katie Zaferes fue medalla de plata al secundar a Jorgensen en las dos últimas carreras. En Gold Coast, el equipo de los EEUU presenta nueve atletas, entre ellas Jorgensen, Zaferes,  Sarah True y Lindsey Jerdonek.

Otras atletas de cuidado son la bermudeña Flora Duffy, que subió a su primer podio de la SMT en Abu Dhabi, la ganadora de la Copa Mundo Mooloolaba Tamara Gomez Garrido, la neozelandesa Andrea Hewitt , las australianas Emma Moffatt y Ashleigh Gentle y las canadienses Kirsten Sweetland ,Paula Findlay, Sarah-Anne Brault y Amelie Kretz.

También esperamos el cálido apoyo a la medallista de bronce de los Juegos de Londres Erin Densham. Sus dos temporadas pasadas estuvieron signadas por lesiones y enfermedad, y 2005 se vio interrumpido por un choque en bicicleta el mes pasado. Ahora, Erin regresa para dar lo mejor de sí en este evento. La carrera será significativa para la australiana Moffatt, que ganó la última edición de esta competencia en 2009, cuando se adjudicó el título de Campeona Mundial.

Lista de largada femenina

Las mujeres largan a las 11:00am hora local. Pincha aquí para convertir este horario al de tu propia zona. Disfruta las carreras en vivo por triathlonlive.tv y las actualizaciones por @triathlonlive .

Tributo
La primera atleta de la lista de largada femenina tiene el número 2, ya que el 1 queda vacío como tributo a la espectacular Jackie Fairweather, que falleció en noviembre de 2014. Si bien Jorgensen es la primera del ranking Columbia Threadneedle, tendrá el No. 2, dejando vacío también el portabicicletas dorado de la T2 en recuerdo de Fairweather y su gran contribución al deporte del triatlón. Fairweather fue Campeona Mundial ITU, estuvo nominada al Salón de la Fama, fue miembro del comité, directora de alto rendimiento, entrenadora y comentarista de eventos. También fue una corredora talentosa que ganó el bronce para Australia en los Juegos del Commonwealth 2002. Para mayor información sobre su vida, pincha aquí.

tags

emma moffatt gold coast erin densham gwen jorgensen world triathlon series katie zaferes

event website

2015 ITU World Triathlon Gold Coast

Related articles