Londres, cita obligada para los mejores del mundo

01 August, 2011 | english

Ya comenzamos a transitar las últimas ediciones de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy 2011   y Londres, uno de los eventos más grandes de todo el año, se convierte en la parada ideal para comenzar la cuenta regresiva.

Hay dos razones por las cuales la ronda de este fin de semana es crucial para en el Campeonato:  puede ser determinante con respecto a quiénes serán los Campeones Mundiales de ITU, será la primera y última vez en que los atletas corran en el circuito de los Juegos Olímpicos antes de 2012. Por todo esto, numerosas Federaciones Nacionales se dirigen a Londres con la esperanza de conseguir la tan preciada clasificación, en algunos casos automática. Además, los tres mejores finalistas en las carreras femenina y masculina, aseguraran plazas olímpicas automáticas para sus países. Con todo esto en juego, no es sorprendente que la competencia de Londres convoque a los atletas más talentosos deseosos de demostrar toda su capacidad. Es por esto que esperamos que las carreras de este fin de semana en el circuito olímpico sean emocionantes y rápidas. 

Londres ha estado en el calendario de la Serie de Triatlón Dextro Energy desde su comienzo en el año 2009, pero en esta oportunidad, se competirá en un nuevo circuito. El mismo comienza con la etapa de natación de una vuelta en The Serpentine, Hyde Park, continúa con la de ciclismo que pasa por Constitution Hill y Buckingham Palace, y finaliza en Hyde Park con la etapa de 10km pedestres. Para el diseño del circuito se tuvo en cuenta la facilitación de lugares para que los espectadores disfruten del evento y para que los atletas pasen aproximadamente diez veces por la transición a lo largo de la carrera.

Revista de las mujeres elite
Paula Findlay ha dominado cada una de las carreras en las que participó en el año, adjudicándose el triunfo en Sidney, Madrid y Kitzbühel.  Si agregamos que Paula defiende su título de campeona en Londre, se nos hace muy difícil pensar en otra ganadora para este evento. Por otra parte, Londres también aparece como la carrera más dura para esta joven atleta canadiense.

Para empezar, Findlay se vio forzada a no competir en la Copa Mundial de Edmonton por una lesión y no participó de la carrera de Kitzbühel en Junio.


Si nos referimos a Nicola Spirig{/exp:tag_this.} , podemos afirmar que a pesar de que fracturas por estrés retrasaron el inicio de su temporada hasta el evento de Hamburgo, su etapa de natación fue sorprendente. Anteriormente, esta disciplina era el talón de Aquiles de Spirig, quien contaba que su excelencia sobre la bicicleta la impulsara hacia el frente en la etapa de trote, inclusive se le dio un nombre a esta excelencia: “Tren Spirig”. Pero en Hamburgo, Spirig salió del agua entre las líderes. El circuito de Londres es llano y técnico, similar al de Hamburgo, y aunque allí no se pudo despegar en la etapa de ciclismo, no nos sorprendamos si pone en práctica su ‘Tren’ en Londres.  Findlay no ha necesitado hacer un despegue drástico en lo que va de la temporada, mientras que Sarah Haskins y Helen Jenkins trataron de hacerlo en Kitzbühel, aunque Findlay volvió a ganar. Spirig ha estado dos veces en el podio de Londres, incluyendo su victoria en 2009.

Por otro lado, la actual Campeona Mundial de ITU Emma Moffatt se adjudicó  su primer podio de 2011 que es su primer triunfo en la serie desde 2009, mientras que la campeona olímpica Emma Snowsill fue capaz de salir del agua con las líderes por primera vez en la temporada lo que le valió un lugar en el podio. Las jóvenes australianas también están muy incentivadas para ganar, porque solo la victoria y un lugar entre las tres mejores en la tabla de posiciones general de la temporada 2011 les dará una plaza automática para los Juegos Olímpicos. Findlay solamente necesita un lugar entre las ocho mejores para clasificar de acuerdo al criterio de clasificación canadiense.

No podemos dejar de hablar de Jenkins, que se acerca cada vez más a Findlay, habiendo llegado segunda en dos oportunidades y deseosa de tener una buena actuación en suelo natal, donde fue tercera en las dos ediciones anteriores. La chilena Barbara Riveros Diaz, actual líder de la serie con 2497 puntos, delante de Findlay con sus 2400 puntos, y Andrea Hewitt con 2318. Como Nueva Zelanda ha decidido que Londres sea un evento clasificatorio para los olímpicos, Hewitt tiene motivación extra porque puede asegurar su puesto olímpico con una buena actuación. Entre las otras Federaciones Nacionales que cuentan con Londres como evento clasificatorio podemos mencionar a Francia, Alemania y los Estados Unidos, por lo que tampoco podemos dejar de mencionar a Emmie Charayron, Sarah Groff, Laura Bennett y Svenja Bazlen.


También estemos atentos a los resultados de Anja Dittmer y Kiyomi Niwata. Ellas son las únicas dos damas que participaron en los tres triatlones olímpicos pasados y ambas desean su cuarta participación consecutiva.

Clickea aquí para ver la lista de largada femenina.

Revista Elite Masculina
Las mujeres australianas lo hicieron en Hamburgo, y hay chances de que el equipo británico se quede con los tres lugares en el podio con Alistair Brownlee, Jonathan Brownlee y Will Clarke.

En lo que va del año, Alistair se ha ubicado a la cabeza de los récords de la Serie de campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy. Sus triunfos en Madrid y Kitzbühel hacen que ahora cuente con nueve victorias en su haber. Su hermano menor Jonathan, que entró al escenario mundial por la puerta grande al ganar su primer Campeonato Mundial de Triatlón Elite de Distancia Sprint de ITU en 2010, obtuvo medallas de oro en Sidney y Madrid y también en el Campeonato Europeo. En dos ocasiones llegó segundo de su hermano.

Luego tenemos a Clarke, atleta de 25 años ex Campeón Mundial sub23 de ITU y parte del equipo británico en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, y que tuvo sus mejores resultados en este año 2011. Después de un cuarto lugar en Kitzbühel, Clarke se quedó con su primer podio en Hamburgo donde presionó a Brad Kahlefeldt, con quien esprintó en un emocionante final y a David Hauss durante toda la carrera.

Podemos mencionar a muchos atletas que querrán estropear la fiesta de los chicos británicos, y entre los primeros de ellos figuran el actual Campeón Mundial Javier Gomez y el campeón olímpico Jan Frodeno. Mientras que el comienzo de temporada de Gomez en Sidney fue estelar, en Madrid llegó tercero y fue sexto en Hamburgo.  Pero el campeón español volvió a brillar en la Copa Europea Premium de ITU el 31 de julio. También es el campeón que defiende su título en Londres. En esta edición del año pasado, empujó a los Brownlees a sus límites en una emocionante etapa de trote que abatió a Alistair. Frodeno, mientras tanto, también tuvo su lugar en el podio, lo que nos hace decir que si hay alguien que está listo para un buen puesto en 2011, ese es Frodeno. El actual campeón olímpico se desdibujó en Sidney, obtuvo un sexto puesto en Madrid y un problema con su bicicleta en Hamburgo puso un freno a una buena actuación. Como Londres es evento clasificatorio para Alemania, Frodeno estará deseoso de rendir al máximo en Londres para asegurarse la posibilidad de defender el oro olímpico.

La carrera de este fin de semana también es clasificatoria para Francia, por lo que debemos observar a Hauss y a Laurent Vidal.  El múltiple medallista olímpico de Nueva Zelanda Bevan Docherty se esforzará por estar entre los diez mejores para tener chances de obtener una tercera medalla olímpica. Si hablamos de historia olímpica, no podemos olvidarnos del múltiple medallista olímpico Simon Whitfield, ni de los veteranos Tim Don, Hunter Kemper o Ivan Rana. Estos cuatro atletas compitieron en Sidney, Atenas y Beijing y obviamente querrán estar en los Juegos por cuarta vez.

Clickea aquí para ver la lista de largada masculina.

La edición de la serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy 2011 en Londres comienza con la carrera femenina el sábado 6 de agosto a las 8:30am (hora local), y sigue con la carrera masculina a la 1:pm del domingo 7 de agosto. Sigue cada momento en vivo con videos, textos y tiempos en www.triathlonlive.tv. Síguenos por Twitter en twitter.com/triathlonlive.

Clickea aquí para la última información sobre los rankings de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy 2011

tags

william clarke paula findlay nicola spirig jonathan brownlee javier gomez jan frodeno emma snowsill emma moffatt barbara riveros diaz alistair brownlee

event website

2011 Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship Series London

Related articles