Pearson gana en Yokohama

11 May, 2024 | english

Pearson gana en Yokohama

Morgan Pearson se adjudicó el oro de Yokohama con un tiempo a pie impresionante de 29m11s 10km. Pearson es el primer hombre de USA en llegar al podio de la Serie desde el comienzo de la misma.

Un numeroso pelotón de ciclistas se vio afectado por diferentes accidentes, incluyendo el de la última vuelta que dejó afuera a Dorian Coninx, Vasco Vilaca y Tom Richard. Pearson y Luke Willian se adelantaron, y solo el australiano Matthew Hauser fue capaz de superar a Willian para ser plata.

Un primer podio de la WTCS para Willian también significa que tiene una plaza en París al cumplir con el criterio del top 8 de su país.

“Sabía que podía ganar una de estas carreras, pero todos entrenan tanto como yo,” dijo Pearson. “Todos quieren ganar. Puedes tener el mejor estado de tu vida y aún así hay cosas que pueden salir mal o alguien es más apto. Tienes que dar lo mejoren el día y hoy alcanzó para mí. El año pasado tuve algunos problemas y competí en Miami para hacer distancia olímpica y testearme en vez de ir a Abu Dhabi. Esté es un gran modo de empezar la temporada pero todos sabemos quién no estuvo hoy. Hay un largo camino hasta París.”


La etapa de natación no separó tanto a los hombres como en la carrera femenina. Mark Devay (HUN) y Vincent Luis (FRA) lideraron y Dorian Coninx (FRA) y Jonas Schomburg (GER) siguieron.

Hauser, Kenji Nener (JPN) y Miguel Hidalgo (BRA) también iban bien en la segunda vuelta de los 750m, y al subir por la rampa rumbo a la transición, Vetle Bergsvik Thorn (NOR) y Vilaca se habían ubicado bien

33 hombres se unieron en la segunda de las nueve vueltas, Schomburg lideró una larga hilera por la transición y el trío de españoles formado por David Castro Fajardo, Sergio Baxter Cabrera y Antonio Serrat Seoane quedaron 45 segundos detrás con Jelle Geens, Hugo Milner y Matthew McElroy (USA).


Los perseguidores trataban de alcanzar a los punteros, cuando Milner se rezagó, y un choque entre el canadiense Tyler Mislawchuk y Henri Schoeman (RSA) puso fi a su participación.

Cuando los grupos se unieron en un pelotón de 50, se dieron situaciones estresantes y el próximo en caer fue Simon Westermann (SUI) al subestimar una esquina, Emil Holm también cayó.

El segmento siguió su curso hasta la última vuelta, cuando en una esquina cayeron algunas de las grandes figuras de la carrera. Tom Richard, Dorian Coninx y Vilaca fueron las principales víctimas y Leo Bergere, Miguel Hidalgo, los húngaros Mark Devay y Gabor Faldum también estuvieron involucrados pero pudieron continuar.


Más adelante, Luke Willian y Schomburg salían rápido de la transición, Geens también iba bien, Hauser y Nener se ubicaban, mientras que Pearson perdía tiempo en calzarse para correr.

No pasó mucho para que encontrará su marcha. Cuando Willian, Geens y Schomburg se separaron del resto, Pearson iba adelantando q los que encontraba en el camino y cuando pasaron por la trampa por primera vez, el americano ya estaba junto a Willian, el belga retrocedía para ser reemplazado por el canadiense Charles Paquet.

Hauser y Nener ahora estaban cinco segundos detrás, con Luis y Bergere, pero la brecha aumentó en la penúltima vuelta.


Paquet luego se retrasó y los dos líderes quedaron con 15 segundos de ventaja. Matt Hauser alcanzó a su compañero, pero Pearson imprimió más velocidad y quedó al frente.

Nada paró a Pearson que fue oro, Hauser llegó para la plata y Willian para el bronce. Australia ubicó a dos hombres en el podio de la Serie por primera vez.

Detrás, Leo Bergere llegó cuarto, Paquet quinto asegurando su plaza para París. Marten Van Riel fue sexto delante de Nener, Miguel Hidalgo octavo con el segundo mejor tiempo pedestre y Luis y Blummenfelt completaron el top diez.


Lo que dijeron
“Muy orgulloso de estos últimos años en los que encontré solidez en el paso de Junior y Sub23. Es muy bueno tener estos resultados,” dijo Hauser. “Escuché un ruido fuerte por el accidente, espero que todos estén bien. Hay mucho en juego y los sueños olímpicos y las plazas están en mente, pero esto es muy gratificante eh lo personal.”

“No tengo palabras ahora,” admitió Willian. “Estuve tan cerca de clasificar para Tokio y no lo logré, y esté camino se trató de tomar las oportunidades y forjar mi destino. Toda la carrera fue estresante, estuve en el choque y tuve que luchar para volver a posicionarme. Después me acalambré en la última vuelta, pero quería hacer podio. No quería clasificar y nada más, quiero competir y aspirar a lo mejor.”

event website

2024 World Triathlon Championship Series Yokohama
Results: 2024 World Triathlon Championship Series Yokohama : Elite Men
1. Morgan Pearson USA 01:42:05
2. Matthew Hauser AUS 01:42:12
3. Luke Willian AUS 01:42:20
4. Léo Bergere FRA 01:42:26
5. Charles Paquet CAN 01:42:30

Related articles