Programa de Solidaridad Olímpica apoya triatletas
04 June, 2024 | english
Los atletas pueden recibir diferentes tipos de apoyo para llegar a los Juegos Olímpicos. Entre ellos, programa de Solidaridad olímpica del Comité Olímpico Internacional (COI) ha demostrado ser vital para muchos de ellos. Iconos olímpicos como Usain Bolt, Chad Le Clos, Yulimar Rojas y nuestra triatleta Flora Duffy están entre los beneficiarios del programa, y una nueva generación de triatletas ha podido usar dicho programa para avanzar en su sueño de llegar a París 2024.
El programa de Solidaridad Olímpica cubre un total de 26 deportes y apoya a atletas de 159 Comités Nacionales Olímpicos (CONs) a través de distintas becas mensuales. Las mismas pueden solventar gastos de viajes, participación en competencias y entrenamiento. A través del programa de solidaridad, el COI aspira a asegurar que atletas de todos los entornos tengan la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos y al hacerlo, puede fortalecer su compromiso con la universalidad y diversidad de los Juegos.
Por eso no nos sorprende que los tres beneficiarios de las plazas de universalidad en los eventos de triatlón de los próximos Juegos reciban el apoyo del programa de solidaridad. Edda Hannesdottir (ISL) fue la única mujer en beneficiarse con la plaza de universalidad en triatlón y será la primera representante olímpica de Islandia en nuestro deporte. En cuanto a los hombres, Eloi Adjavon (TOG) y Tyler Smith (BER) también recibieron invitaciones olímpicas. El primero será el primer triatleta olímpico de Togo expandiendo así el deporte como lo establece el sistema de universalidad. Mientras tanto, Smith será parte de un equipo de tres triatletas oriundos de Bermuda team in triathlon. La actual campeona olímpica Flora Duffy permanece en el programa de solidaridad, como así también Erica Hawley.
Otroa atletas que reciben becas en 2024 son Manami Iijima (GUM) y Matthew Wright (BAR). Iijima clasificó para París por medio de la Nueva Bandera de Oceanía, mientras que Wright se adjudicó la Nueva Bandera de las Américas. Además, Diego Moya (CHI) clasificó exitosamente para una segunda participación en Juegos a través de los rankings olímpicos.
Otros triatletas que reciben el apoyo del programa de Solidaridad no lograron clasificar para París. Oscar Coggins (HKG) fue superado por su compatriota Jason Tai Long Ng (HKG) en la plaza por la Nueva Bandera de Asia como seña del crecimiento del triatlón en Hong Kong. Paula Vega (COL) y Bob Haller (LUX) tampoco consiguieron las Nuevas Banderas de las Américas y Europa.
Andie Kuipers (ZIM), plata en el Campeonato de África, y Julie Staub (MRI), Josette Kiare (KEN) y Hanani Uwineza (RWA) también son miembros del programa. Con este apoyo a través del programa de Solidaridad del COI; tales atletas tienen un futuro promisorio y podrán aspirar a clasificar para 2028.
tags
olympic solidarity paris 2024 universality