A un año de Londres 2012

04 August, 2011 | english

Dentro de exactamente un año, las mejores triatletas del mundo se zambullirán en las aguas de Serpentine en busca del oro Olímpico, por lo que consideramos que este es el momento perfecto para pasar revista a la historia del triatlón en los Juegos Olímpicos, y para describir las diferencias que veremos en Londres 2012 con respecto a nuestro deporte.

HISTORIA OLIMPICA
Lo que ha pasado hasta ahora

El triatlón hizo su debut olímpico en Sidney, donde Simon Whitfield y Brigitte McMahon inscribieron sus nombres en la historia como los primeros medallistas de oro. En Atenas, fue el turno del oro para Hamish Carter y Kate Allen, mientras que en Beijing, Emma Snowsill y Jan Frodeno se quedaron con la máxima gloria deportiva. En términos generales, Australia lidera el medallero olímpico con un total de cuatro medallas. Además del oro de Snowsill, las damas australianas han reunido dos medallas de plata, con las actuaciones de Michellie Jones en Sidney y Loretta Harrop en Atenas, y una de bronce: la de Emma Moffatt en Beijing. Tanto Nueva Zelanda y Suiza cuentan con tres medallas, siendo una de oro para cada país, mientras que Canadá y Alemania tienen dos. Whitfield fue quien consiguió ambas las dos medallas de Canadá. Austria, la republica Checa y los Estados Unidos tienen una medalla. No obstante la supremacía australiana, Nueva Zelanda es dueña de la estadística más impresionante, ya que Bevan Docherty, es actualmente el único triatleta en haber ganado una medalla olímpica en cada uno de los Juegos en los que ha participado. Docherty obtuvo la plata en Atenas, y el bronce en Beijing, y este fin de semana podría clasificar para Londres.

DE BEIJING A LONDRES
Cuanto se ha cambiado en el triatlón desde los últimos Juegos Olímpicos? Ten por seguro que ha sido mucho:

Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlon ITU Dextro Energy
Hasta Beijing, los campeones mundiales de ITU eran coronados a partir de una carrera, esto es,  una vez al año. En 2009, esta modalidad sufrió un cambio drástico con la introducción de la serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy. Ahora, los campeones mundiales logran su título tras siete carreras, seis ediciones regulares y una Gran Final, diseñado esto para premiar a los triatletas más consistentes y constantes. Alistair Brownlee obtuvo el título masculino en 2009 por haber conseguido cinco triunfos en cinco carreras, mientras que Javier Gomez ganó el título en 2010.  En cuanto a la categoría femenina, Emma Moffatt se quedó con los dos campeonatos. La temporada 2010 de Moffatt demuestra perfectamente el concepto de la nueva serie, ya que a pesar de no haber ganado ninguna ronda, sus constantes apariciones en podios le ayudaron a adjudicarse su segundo título consecutivo. En general, los mejores triatletas del mundo compiten entre sí más regularmente y los tiempos logrados son cada vez menores.

Area de penalizaciones
Estos serán los primeros Juegos Olímpicos que contarán con un área de penalización donde los atletas cumplirán el tiempo penalizado.  Anteriormente, si se imponía a un atleta una penalización de tiempo durante la carrera, ese tiempo simplemente se sumaba al tiempo logrado por ese atleta al final de la carrera. Ahora, los atletas deben cumplir su tiempo en el área de penalizaciones en algún estadio de la etapa pedestre. Clickea aquí para informarte acerca del conjunto complete de reglas y normas de ITU.

Agenda dividida
Por vez primera las competencias de triatlón de los Juegos Olímpicos no se desarrollarán en días consecutivos . La carrera femenina será parte del Súper Sábado, el día 4 de agosto, mientras que la masculina se llevará a cabo tres días más tarde, el martes 7 de agosto. En las tres ediciones previas de los Juegos Olímpico desde el debut de este deporte en Sidney 2000, las medallas femeninas y masculinas se disputaban en dos días consecutivos. Sin preliminares o precalentamiento, la carrera femenina comenzará a las 9am, mientras que la masculina hará lo propio a las 11:30 del martes.


Acerca de los Campeones Olímpicos de Beijing
Ni Jan Frodeno ni Emma Snowsill han sido dominantes en el deporte desde que cada una de ellas se adjudicara el oro en Beijing, pero ciertamente, ambas han hecho lo suficiente para sugerir que las veremos defender sus medallas en Londres. En Beijing, Snowsill cimentó con el oro su estatus de leyenda del triatlón, ya que su carrera fue perfecta y superó a Vanessa Fernandes y a Emma Moffatt. Desde entonces ha sufrido lesiones que provocaron una pérdida de estado, sus únicos triunfos en la serie fueron la apertura de la temporada 2009 en Tongyeong y la gran Final Budapest 2010. Aunque todo indica que ha superado sus problemas: en Hamburgo fue parte del podio de las Emmas australianas. Frodeno “voló” bajo el radar de Beijing, de hecho antes de pasar a formar parte de la historia olímpica en 2008, el atleta no había ganado un evento de ITU. En realidad, en Beijing, el campeón Mundial 2008, Javier Gomez, era quien acaparaba toda la atención. Pero Frodeno esperó su oportunidad y la tomó dejando la plata y el bronce para los legendarios Whitfield y Docherty. Desde entonces, Frodeno ha ganado dos títulos de la serie de Triatlones Mundiales dextro Energy (Yokohama y Seúl) y participó de varios podios lo que significó un cuarto puesto en el ranking 2009 tras lo cual declinó en la Gran Final 2010. Un dato para no olvidar es que los dos medallistas de oro son pareja desde Beijing. 

Los nuevos contendientes
Si bien aún faltan 365 días para los juegos, los resultados de este año hasta ahora indican que los dos nuevos favoritos para las medallas de oro son Alistair Brownlee y Paula Findlay. De hecho, Brownlee compitió en Beijing donde llegó decimosegundo y desde entonces ha ganado un Campeonato Mundial, ha sido completamente dominante en la serie Dextro Energy y ha sumado al éxito a su hermano menor Jonathan. Ambos se perfilan como serios candidatos al oro en suelo natal. En cuanto a las damas, Paula Findlay es el nuevo suceso. Findlay fue la única mujer en ganar dos carreras de la serie en 2010, y comenzó 2011 de modo perfecto: tres triunfos en tres carreras y un total de cinco victorias de la serie en seis carreras. Pero no debemos pasar por alto a los actuales líderes del ranking de la serie , la chilena Barbara Riveros Diaz y el español Javier Gomez, quienes merecen ser considerados favoritos también.

LOS PROXIMOS 365 DIAS
Qué falta decidir aun en el próximo año:

Clasificación
El proceso clasificatorio para el triatlón trabaja en dos áreas, la ITU y la Federación Nacional y Comité Olímpico (CON) de cada atleta. En principio, los atletas suman puntos ITU para la clasificación olímpica que aseguran una plaza en la línea de largada para su país. Con un total de 55 plazas en las carreras femenina y masculina, un máximo de ocho Comités Olímpicos Nacionales pueden clasificar para tres plazas. Otras CONs pueden clasificar un máximo de dos. El paso siguiente es que los atletas clasifiquen para el equipo Olímpico de su país de acuerdo al criterio establecido por sus Federaciones Nacionales.  Ambos procesos continúan el próximo año, llegando a la formación final de acuerdo al criterio de clasificación de ITU. Los atletas son nominados por sus Federaciones Nacionales, antes de ser seleccionados por sus CONs.  Para mayor información sobre la clasificación olímpica clickea aquí.

El perfecto cuatro de cuatro
El solo llegar a un Juego Olímpico es un logro grandioso para todo atleta. Es por esto que numerosos atletas olímpicos merecen sentirse especiales. En el camino a Londres, podemos mencionar a un puñado de triatletas que apuntan a participar en los Juegos por cuarta vez consecutiva; cada edición desde el debut de este deporte en los Juegos de Sidney. Solamente dos mujeres han competido en los tres Juegos anteriores: Kiyomi Niwata (JPN) y Anja Dittmer (ALEM). Ambas atletas participarán en Londres el próximo fin de semana. En cuanto a los hombres, diez atletas han corrido en cada Juego Olímpico: Simon Whitfield (CAN), Ivan Rana (ESP), Hunter Kemper (EEUU), Reto Hug (SUI), Tim Don (GBR), Andriy Glushchenko (UCR), Csaba Kuttor (HUN), Olivier Marceau (SUI), Juraci Moreira (BRA),  y Volodymr Polikarpenko (UCR). Whitfield, Rana, Kemper y Don competirán en Londres. Hug y Moreira también están activos en el circuito de ITU.

tags

simon whitfield olympics london 2012 javier gomez jan frodeno hunter kemper emma snowsill emma moffatt bevan docherty

Related articles