Quién es quién en el Para Triatlón

27 February, 2015 | english

Quién es quién en el Para Triatlón

Este año, el circuito de Eventos Mundiales de Para triatlón adquiere una importancia nunca antes vista por su carácter clasificatorio para el debut del para triatlón en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. El circuito consta de 10 eventos, el primero de los cuales tendrá lugar el 1º de marzo en Búfalo City, Sudáfrica, a desarrollarse en cada continente antes de su culminación en los Campeonatos Mundiales en Chicago.

Además de buscar puntos para viajar a la Ciudad del Viento en el mes de septiembre, los para triatletas aspiran a asegurar su plaza para Río en el Evento Mundial de Para triatlón ITU en Iseo – Franciacorta. Todas las carreras de los EMP a disputarse desde entonces hasta el 30 de junio de 2016 serán cruciales para quedarse con una de las 60 plazas disponibles. Sien bien seis clases deportivas debutarán en Río, las carreras de los EMP abarcarán 10 clases deportivas.

PT1 femenino
Hasta 2014, la británica Jane Egan fue la principal competidora de esta clase. La tres veces Campeona del Mundo y cuatro veces reina de Europa, intentó quedarse con un cuarto título el año pasado en Edmonton. Sin embargo, sus ambiciones de otra medalla de oro se vieron frustradas cuando la estadounidense Kendall Gretsch le robó la cima del podio con una ventaja de más de cinco minutos sobre el resto de las mujeres. Las compañeras de Gretsch Mary Catherine Callahan y Diana Helt también competirán este año.

PT1 masculino
El talentoso Bill Chaffey (AUS) el año pasado no estuvo en el Campeonato Mundial PT1 por haberse quebrado los huesos de la pelvis. Así, no pudo concretar su sueño de un quinto título mundial. Pero nada detiene a este australiano. El oponente más duro promete ser Krige Schabort (USA), que llegó poco después de Chaffey en el Campeonato Mundial hace dos años y ganó su primer título mundial en 2014, en ausencia de Chaffey. Jetze Plat es un talentoso ciclista manual que llegó al éxito hace dos años. El atleta danés sin dudas tratará de triunfar en esta temporada. La rivalidad será furiosa con el debut del Para Triatlón en la mira.

PT2 femenino
Nora Hansel también da sus primeros pasos en el para triatlón. La alemana ganó todas las carreras en su debut en la temporada 2014, incluyendo el Campeonato Mundial, oportunidad en que quitó el primer lugar del podio a la defensora del título Hailey Danisewicz. La maternidad hizo que Melissa Stockwell no participara de la competencia en 2014, pero todo indica que ahora regresa recargada. La joven brasilera Yasmin Martin también es una atleta para observar.

PT2 masculino
El joven ruso Vasily Egorov se dio a conocer como una amenaza seria para las aspiraciones de muchos cuando apareció en escena en 2014 y se alzó con los títulos de los Campeonatos Europeo y Mundial. A pesar de haber sido reclasificado de PT2 a PT3 el año pasado, Michele Ferrarin (ITA) continuó con su racha ganadora y triunfó en un evento de los EPM 2014 y secundó a Egorov en el Campeonato Mundial. Mark Barr y Stephane Bahier también dirán “presente”. Observemos de cerca a estos hombres y mujeres del PT2 camino a su clasificación para Río.

PT3 femenino
Tras su reclasificación para el PT3, la australiana Sally Pilbeam encontró el camino y coronó una temporada imbatible con su primer título mundial que obtuvo con una ventaja de más de cinco minutos. Saskia Van Den Ouden será su gran rival.

PT3 masculino
En uno de los triunfos más inesperados en 2014, el francés Lionel Hiffler batió a oponentes de gran talento en el PT3 masculino y ganó su primer título mundial desde 2010. Oliver Dreier (AUT) y Alessio Borgato (ITA) también son muy sólidos en esta clase.

PT4 femenino
Dominado por un talentoso equipo de damas británicas, el PT4 femenino es una clase que da qué hablar. El año pasado, la dos veces nadadora paralímpica Lauren Steadman puso fin al reinado de su compatriota Faye Mcclelland . Su compañera de equipo Clare Cunningham es otra exponente del dominio británico en esta clase que se disputará en Río. Su principal amenaza viene de la mano de la italiana Irene Riviera. 

PT4 masculino
Esta es una de las clases más competitivas entre los hombres. El alemán Martin Schulz el año pasado ganó su segunda corona mundial consecutiva. El francés Yannick Bourseaux estuvo lesionado durante gran parte de la temporada 2014, como así también el medallista de plata de Canadá Stefan Daniel y el español Jairo Ruiz Lopez. Esta clase deportiva sin dudas acaparará la atención rumbo a Río 2016.
PT5 femenino
Alison Patrick (GBR) venció a las favoritas Susana Rodriguez (ESP) y Melissa Reid (GBR)y ganó su primer título mundial. Las clases PT4 y PT5 femeninas se disputarán en Río y todo indica que Gran Bretaña obtendrá sus plazas.

PT5 masculino
En 2014 el estadounidense Aaron Scheidies reclamó su corona y lo hizo de manera contundente. Los británicos Dave Ellis y Chris Goodwin tuvieron éxito en años pasados, aunque hubo un cambio de posiciones, con Vasyl Zakrevskyi y Alen Kobilica ganando terreno.

tags

paratriathlon bill chaffey aaron scheidies paralympics lauren steadman paratriathletes sally pillbeam

Related articles