Rumbo al Campeonato Mundial de Triatlón de Larga Distancia de ITU, Henderson 2011

29 October, 2011 | english

Los Campeonatos de Triatlón de Larga Distancia de ITU son para aquellos que tienen coraje, con el triple de la distancia olímpica, son ciertamente competencias en las que solo los más aptos sobreviven. Este año, los títulos de Larga Distancia de ITU presentan un desafío extra, tienen lugar en pleno Desierto de Nevada, en Henderson.

En las afueras de Las Vegas, capital mundial de entretenimientos, la puja por la corona de campeón se definirá en la etapa de natación de 4km en Lake Las Vegas, los 120km de ciclismo a través del área recreacional de Lake Mead National (con subidas de más de 7000 pies), y los 30km pedestres con una elevación adicional de 2000 pies.

Hombres Elite
El campeón defensorSylvain Sudrie (FRA) está enfocado en convertirse en el cuarto hombre en ganar consecutivamente campeonatos mundiales de larga distancia de ITU. En 1997-1998, el belga Luc Van Lierde fue el primero en lograr la hazaña, y luego, el danés Peter Sandvang ganó tres títulos consecutivos, de 1999 a 2001. Más recientemente, el compatriota de Sudrie Julien Loy ganó el oro en dos oportunidades seguidas: 2007 y 2008.

Será difícil predecir quién tiene más posibilidades de quedarse con el título en esta carrera tan llena de atletas talentosos. Por un lado, Loy intentará adjudicarse la tercera corona, pero el campeón actual europeo de larga distancia Miquel Blanchart seguramente le dará batalla.
El alemán Michael Raelertno estuvo este año en Kona debido a una lesión, y su hermano Andreas Raelert fue segundo, llegando detrás de Craig Alexander. Sin embargo, antes de la lesión, Michael tuvo un rendimiento de 70.3, que repitió la semana pasada en Austin, Texas.

El americanoJordan Rapp, ganador del Ironman Canadá de agosto, regresó triunfante tras un accidente en automóvil en 2010 en el que sufrió severas lesiones. Rapp está casado con la canadiense Jill Savege, múltiple ganadora de Copas Mundiales y medallista de oro de los Juegos Panamericanos. En julio de este año, nació el primer hijo de esta pareja de atletas de ITU.

Otros atletas a observar son los australianosJoe Gambles y David Dellow, y el neozelandés Kieran Doe. Tampoco debemos dejar de mencionar al medallista de bronce Martin Jensen (DIN) o a Esben Hovgaard, octavo el año pasado. Dinamarca cuenta con cinco títulos en su haber.

Clickea aquí para ver la lista de largada masculina

Damas Elite
La campeona actual, Caroline Steffen (SUI) también está de regreso para defender el título que ganó en 2010, pero en Henderson habrá numerosas competidoras estelares.

Indudablemente, Leanda Caveestará ansiosa por cruzar la meta en primer lugar, y llevar a Gran Bretaña a la cima del podio ITU. Antes de la victoria de Steffen en 2010, Gran Bretaña había obtenido cuatro títulos ITU de larga distancia gracias a Cave, Chrissie Wellington, Jodie Swallow y Bella Comerford. Cave – Campeona Mundial de Triatlón ITU en Cancún 2002- está en la lista de largada de este año.

Habrá otras atletas que intentarán quitar el título a Steffen, como la actual campeona europea femenina, Camilla Pedersen (DIN) y la medallista de plata Michelle Vesterby (DIN). La húngara Erika Csomor ganó la plata en este mismo evento en 2007. Erika también es una duatleta de clase mundial que obtuvo el bronce en el Campeonato de Duatlón de Larga Distancia Powerman ITU 2011 en Zofingen.

Sin embargo, la real amenaza para Steffen estará en manos de otra estrella de larga distancia en ascenso, la estadounidense Mary Beth Ellis, que completó tres ironmans en ocho semanas al comienzo de este año, y ganó los tres, rompiendo el récord de Erin Bakeren Penticton, Canadá. Ellis también participó en Kona donde llegó en decimoquinto lugar.

Clickea aquí para ver la lista de largada femenina.

El Campeonato Mundial de Triatlón de Larga Distancia ITU Henderson 2011 comienza con la carrera elite masculina, a las 7am (hora local) del sábado 5 de noviembre. Luego tendrá lugar la carrera elite femenina, a las 7.05.

tags

sylvain sudrie michael raelert long distance triathlon leanda cave henderson erika csomor caroline steffen

event website

2011 Henderson ITU Long Distance Triathlon World Championships

Related articles