Informe del ranking Columbia Threadneedle después de la carrrea de Ciudad del Cabo

27 April, 2015 | english

Informe del ranking Columbia Threadneedle después de la carrrea de Ciudad del Cabo

Luego de cuatro rondas de la Serie Mundial de Triatlón ITU 2015, las cosas se ponen interesantes en los Rankings Columbia Threadneedle. Veamos qué nos dejó el evento de Ciudad del cabo.


Repaso de las competencias femeninas

Las competencias de Ciudad del Cabo representaron el gran retorno del equipo Británico. En las tres carreras previas, los resultados de Gran Bretaña, que presentó un equipo que no contaba con la presencia de sus atletas estelares, no fueron tan espectaculares como de costumbre. Helen Jenkins y Vicky Holland, cuyas últimas apariciones fueron en Hamburgo 2014, retornaron a la competencia de la SMT con la esperanza de ayudar a este equipo a recuperar su brillo habitual.

Para Vicky Holland el día fue sublime ya que se quedó con su primera victoria en la Serie, luego de haber intervenido en 26 oportunidades anteriores. Helen Jenkins fue séptima y Emma Pallant fue décima –mejor resultado en la carrera de esta atleta. Así, las mujeres de Gran Bretaña se aseguraron tres de los diez mejores puestos de la carrera de Ciudad del Cabo.

Con la ausencia de Gwen Jorgensen en Sudáfrica, el Equipo de los EEUU se quedó con uno solo de los tres lugares del podio pero reforzó su excelencia. Katie Zaferes (segunda), Kirsten Kasper (sexta) y Chelsea Burns (novena) igualaron o mejoraron sus mejores marcas en la Serie Mundial de Triatlón y al hacerlo, continuaron con la secuencia de ubicar al menos tres mujeres estadounidenses en las mejores colocaciones de los cuatro eventos de 2015.  Los EEUU ahora tienen un total de siete atletas femeninas que han llegado entre las diez mejores en al menos un evento de la SMT 2015. El resultado de Kasper la convierte en la atleta que más progresó, ya queadelantó 39 lugares en Ciudad del Cabo, pasando del puesto 63 al 24.

Para Zaferes, tres segundos puestos y un tercero, la convierten en la única atleta- femenina o masculina- en haber llegado a cada podio de la temporada actual. Al quedar cinco eventos y la Gran final podemos afirmar que su campaña 2015 dará que hablar.

El día también fue óptimo para Alemania que no había estado entre los diez mejores en lo que va del año. Sin embargo, en Ciudad del Cabo, Sophie Saller fue cuarta, Rebecca Robisch quinta y Anne Haug octava. Saller y Robisch lograron sus mejores resultados en la SMT hasta la fecha.

Todos esperaban con ansiedad el regreso de Nicola Spirig . Su última actuación en la Serie había sido en Kitzbuhel para luego ganar el título olímpico en 2012. Su medalla de bronce en Sudáfrica llega seis días después de un segundo lugar en la Maratón de Zurich con un tiempo de 2: 46:08.

El sábado fue interesante para Sarah True. Por primera vez en el año la atleta no llega entre las diez mejores, si no que lo hace en décimo tercer lugar. Sin embargo, pudo pasar del cuarto al tercer lugar en el ranking, ubicándose detrás de sus compatriotas Zaferes y Jorgensen. Sarah fue la más rápida en la T1 pero la más lenta en la T2.

Repaso de las competencias masculinas

Jonathan Brownlee se tomó una pausa luego de triunfar en Auckland y Gold Coast, pero en su retorno,  su hermano mayor Alistair Brownlee fue el representante estelar de los británicos en Ciudad del Cabo. Sin demostrar signos de la lesión que demoró su inicio de temporada 2015, Alistair se quedó con su victoria número 18 en la SMT (podio 21 para el atleta en sus 27 participaciones). Esto es ocho victorias más que Jonathan y Javier Gomez que tienen diez desde 2009.

La última vez en que atletas de un mismo país ganaran tanto las carreras femenina y masculina de un mismo evento fue en Kitzbuhel 2013, cuando Alistair Brownlee y Jodie Stimpson dominaron el famoso Kitzbueheler Horn en el trayecto en bicicleta para luego subir a la cima del podio.  Este doble triunfo de un mismo país solo se había dado seis veces en 51 eventos de la SMT desde 2009; cinco veces para Gran Bretaña y una para Australia (Hamburgo 2011: Brad Kahlefeldt y Emma Moffatt).

Por su parte, Javier Gomez continúa dando lecciones de excelencia. Tres podios consecutivos y un sexto lugar en Abu Dhabi lo llevan al primer lugar del Ranking Columbia Threadneedle Rankings. Su solidez es excepcional, de 43 participaciones en la SMT, subió a 31 podios.

La consistencia de los atletas españoles fue evidente una vez más en Ciudad del Cabo. Fernando Alarza (quinto) estuvo entre los diez mejores en cuatro carreras consecutivas y Mario Mola fue octavo por lo que el rojo y el amarillo estuvieron bien representados nuevamente. Jonathan Brownlee no se presentó en Ciudad del Cabo por lo que Javier, Mario y Fernando ahora ocupan los tres primeros puestos del Ranking Columbia Threadneedle.

Desde la creación de la Serie Mundial de Triatlón en 2009, ningún país logró quedarse con el oro, la plata y el bronce de los rankings finales, pero en este momento y después de cuatro eventos, las mujeres de los EEUU y los hombres de España ocupan los tres primeros puestos. La temporada pasada, los EEUU (Jorgensen, True) y España (Gomez, Mola) se quedaron con el Oro y la Plata del Campeonato Mundial, y dadas las circunstancias cabe preguntarse si en 2015 repetirán la hazaña y si inclusive, conseguirán también el bronce. Con Río 2016 a la vuelta de la esquina, la posición de estas Federaciones es realmente envidiable.

Las mujeres estadounidenses dominan el circuito, y sus compatriotas masculinos hacen méritos para acompañar. Ganador de un evento de la SMT en 2009, Jarrod Shoemaker en Ciudad del Cabo volvió a mejorar su rendimiento y pasó de llegar nº 26th y 22 a 12. Sean Jefferson también ha logrado avanzar (44/42/26) y Kevin McDowell subió 22 lugares en los rankings (ahora está 31)tras su décimo sexto puesto en Ciudad del Cabo.

Nicola Spirig fue la atleta suiza que regresó y Sven Riederer es el Señor Sólido del escuadrón masculino de Suiza. Sexto en Ciudad del Cabo, es la segunda vez que llega entre los diez primeros en dos carreras de 2015, lo que representa su vigésima vez entre los diez mejores de 40 carreras de la SMT en las que participó. El medallista olímpico de bronce 2004 no da muestras de aminorar la marcha.

Y fue otro atleta suizo, Andrea Salvisberg, quien subió más lugares en el ranking. Su colocación nº 21 lo llevó del puesto 65 al 41 con un total de 234 puntos acumulados.

El año también es muy bueno para el francés Pierre Le Corre. A una medalla de bronce en Auckland siguió un sexto lugar en Gold Coast y un séptimo en Ciudad del Cabo. Estos resultados lo ubican en el sexto puesto del ranking general. Pierre tuvo una buena actuación en Ciudad del Cabo donde fue el más veloz en ambas transiciones. Le Corre cruzó la meta nueve segundos antes que Mario Mola aunque fue 14 segundos más rápido que el español en dichas áreas. Esto demuestra que efectivamente, la transición es la cuarta disciplina.

Otro atleta de Francia que logró superarse en Ciudad del Cabo es Vincent Luis. Este año fue medalla de plata en Abu Dhabi, que se suma a otras de la SMT (tercero en Estocolmo 2012 y segundo en Hamburgo 2014). Estas tres medallas corresponden a carreras de distancia Sprint, mientras que su segundo puesto del domingo es el primero en distancia olímpica para el atleta. Este hecho agrega confianza en su camino hacia Río 2016.

La próxima parada de la Serie Mundial de Triatlón es el evento de Yokohama, Japón, el día 16 de mayo, y el Reporte del Ranking Columbia Threadneedle estará de vuelta con toda la información pertinente.

Ranking Columbia Threadneedle luego del Triatlón Mundial ITU en Ciudad del Cabo

Mujeres

1º – Katie Zaferes (USA) 2905
2º – Gwen Jorgensen (USA) 2400
3º – Sarah True (USA) 1947
4º – Andrea Hewitt (NZL) 1904
5º – Lindsay Jerdonek (USA) 1387
6º – Flora Duffy (BER) 1376
7º – Rebecca Robisch (GER) 1268
8º – Barbara Riveros (CHI) 1202
9º – Vendula Frintova (CZE) 1075
1º – Emma Moffatt (AUS) 1025

Mayor movimiento: Kirsten Kasper (USA) – del lugar 63 al 24 (444 puntos)
Mayor ingreso al ranking: Vicky Holland (GBR) – 17º (800 puntos)


Hombres

1º – Javier Gomez Noya (ESP) 2707
2º – Mario Mola (ESP) 2273
3º – Fernando Alarza (ESP) 2221
4º – Jonathan Brownlee (GBR) 2186
5º – Richard Murray (RSA) 1904
6º – Pierre Le Corre (FRA) 1728
7º – Crisanto Gajales (MEX) 1429
8º – Vincent Luis (FRA) 1425
9º – Ryan Bailie (AUS) 1305
10º – Joao Pereira (POR) 1175

Mayor movimiento en el ranking: Andrea Salvisberg (SUI) – del lugar 65 al 41 (234 puntos)
Mayor ingreso al ranking: Alistair Brownlee (GBR) – 16 (800 puntos)

Puedes acceder al Ranking Columbia Threadneedle completo en: http://wts.triathlon.org/ColumbiaThreadneedleRankings

Este Informe fue otorgado por Inversiones Columbia Threadneedle, socio de Servicios Financieros Globales de la Serie Mundial de Triatlón ITU.

Continúa la conversación en twitter con @CTinvest_tri o usando #CT_Rankings.

tags

rankings report

event website

2015 ITU World Triathlon Cape Town