El camino a París: la situación de Gran Bretaña
22 May, 2024 | english
Hay voces en cada país que claman ser la envidia del mundo, pero cuando se trata del equipo femenino de triatlón británico, es justo decir que en este caso, la frase es cierta.
Gran Bretaña es el único país que ha tenido cuatro mujeres en podios de la WTCS desde Tokio 2020. Además, es el único país actualmente capaz de presentar tres ganadoras de eventos de la WTCS en una carrera y tuvo al menos una mujer en el podio mundial general con excepción de en 2017. La escuadra tiene profundidad y potencia, es decir, fuerza, lo que hace que la carrera para formar parte del equipo olímpico sea una de las más fascinantes y competitivas.
Con respecto a los hombres, GB también enfrenta el desafío de encontrar un compañero para un medallista de plata y oro. En este caso pueden ajustarse a la historia y tener un triple medallista olímpico. O si no pueden hacer un giro y confiar en uno de los nuevos jóvenes de gran talento del país. No hay muchos países que sufran los dolores de cabeza de los selectores del triatlón británico.
¿Quién está en el equipo?
Beth Potter y Alex Yee han sellado su participación en París y están entre los favoritos para ganar el oro olímpico este verano. Potter se aseguró su plaza de la manera difícil al ganar el Test Event y la Final WTCS en Pontevedra 2023. Ella ganó cuatro carreras el año pasado– Abu Dhabi y Montreal además de París y Pontevedra – y se quedó con el título mundial. Si su estado es el del año pasado, será favorita absoluta en París.
Por su parte, Yee ganó el Test Event, suficiente para formar parte del equipo por haber sido también plata en Tokio y haber ganado otras carreras de la WTCS. El oro en Cagliari y Abu Dhabi 2023 le dieron tres triunfos de la Serie por segundo año consecutivo. Aunque el título mundial le es esquivo, ha demostrado que es uno de los principales candidatos para el oro olímpico. Y lo más importante, es sin dudas el corredor más veloz del circuito.
¿Qué se necesita para clasificar?
Como están las cosas, hay dos plazas femeninas y una masculina para completar el equipo. WTCS Cagliari será un referendo no oficial para sortear quiénes más llegarán al equipo.
Hacer podio en Cagliari garantizaría un lugar en el equipo para acompañar a Potter y Yee. Si nadie llegara al podio de Cagliari, con toda probabilidad las plazas restantes se completarán a discreción de los selectores nacionales quienes tendrán en cuenta diferentes consideraciones.
¿Qué mujeres están en carrera?
Georgia Taylor-Brown está feliz de que Cagliari sea la carrera decisiva. La campeona mundial 2020 y actual medallista olímpica de plata ganó aquí en 2022 y 2023 y por lo tanto, tiene antecedentes perfectos en el evento. Si consigue tres triunfos consecutivos, casi seguramente se sumará a Potter en París.
Sophie Coldwell es atleta ganadora de carreras de la WTCS. Con una gran actuación, se adjudicó el oro en Yokohama 2023. También fue plata en Abu Dhabi 2023 y tiene historia en podios de la WTCS y éxito en relevos.
Luego tenemos a Kate Waugh. La campeona mundial Sub23 2022 fue plata en la Final de Pontevedra 2023. Al ser la más joven de las tres contendientes, es Waugh quien probablemente tenga el mayor rango de perfeccionamiento.
Taylor-Brown ganó el bronce de la Copa Europea en Quarteira y luego la plata en la Copa Mundo Lievin. Recordemos que Waugh también fue plata en la Copa Europea Melilla donde relegó a Coldwell a un tercer lugar. Cabe destacar que el escenario en este caso es completamente distinto al de la WTCS.
Waugh fue la única de este trío que corrió en WTCS Yokohama, donde estuvo en el top 10. Esta decisión también puede impactar en sus rendimientos en Cagliari.
Está todo dicho; la carrera entre las mujeres de GB es muy cerrada para hacer conjeturas. Lo que importa es que una medallista de la WTCS, y potencialmente ganadora de la WTCS, se quedará en casa cuando el equipo vuele a París.
¿Cuáles son los hombres en carrera?
Jonathan Brownlee, triple medallista olímpico, fue parte del equipo de relevos que ganó el oro en Tokio. Sin embargo, hay nuevas caras en carrera para acompañar a Yee en París. Brownlee no participa en Cagliari, donde fue plata en 2022, y viene de una temporada en la que estuvo en el top 25 de una carrera de la WTCS solo una vez (17 en Montreal). Sí fue plata en el Campeonato Europeo (de formato duatlón) pero su estado del año pasado lo deja en posición vulnerable.
Barclay Izzard seguramente aprovechará su oportunidad. Luego de obtener cuatro resultados en el top-25 de la WTCS en 2023, incluyendo una mejor marca personal con el octavo puesto en Sunderland, Izzard ha crecido notablemente. De hecho, es parte central de los relevos de GB, con los que fue plata en los Juegos Europeos, WTCS Sunderland y el Test Event.
Samuel Dickinson es el segundo hombre mejor rankeado después de Yee. Medallista de Copa Mundo, una lesión lo dejó un poco atrás en el ranking olímpico, pero quiere usar Cagliari como carrera para impresionar a los selectores.
El comodín es Hugo Milner, relativamente nuevo todavía pero ya con medalla de oro de Copa Mundo en su haber. Milner podría ser el único hombre capaz de igualar a Yee en la última disciplina. Por lo tanto, los selectores tendrán que elegir entre la gran experiencia de Brownlee o el potencial de Izzard, Dickinson, Milner y algunos otros.
WTCS Cagliari por TriathlonLive. Manténte informado en los canales sociales del World Triathlon.
tags
olympics great britain