Jóvenes destacados: Emma Jackson (AUSTRALIA)

25 February, 2011 | english

Son veloces, están en forma y tienen toda la juventud. Esta serie la dedicamos a algunas de las estrellas en ascenso de ITU- una generación de talentosos jóvenes destinados a brillar en la escena internacional. La atleta destacada de esta semana es Emma Jackson.

¿Qué nos dice un nombre? Por cierto que nos dice mucho, especialmente si vienes de Australia y eres una triatleta femenina. En el mes de Septiembre del pasado año, Emma Jackson se convirtió en la cuarta australiana con el nombre de Emma en ganar un título de Campeonato Mundial, al quedarse con el título Sub23 en la Gran Final de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy en Budapest. A la edad de 19, Emma podía competir en la categoría juvenil si así lo deseaba. Debido a su férrea actitud, la joven atleta está tras los pasos de algunas de las “Gran Emmas” del deporte, como por ejemplo Carney, Moffatt y Snowsill.

Y al igual que estas competidoras, Jackson es una verdadera triatleta, capaz de nadar de manera sobresaliente, estar entre las líderes al dejar la bicicleta y correr del modo en que solo lo puede hacer una súper estrella australiana. Estas cualidades en natación, ciclismo y trote le han dado una medalla de plata en torneos mundiales juveniles y el título Sub23. Aún siendo una juvenil competidora de circuitos internacionales, Jackson ha demostrado que está capacitada para correr distancias más largas al estar entre las diez primeras en múltiples ediciones del circuito de ITU.

En el año 2009, Jackson obtuvo su principal victoria al participar por cuarta vez en el Triatlón de Noosa, una carrera de distancia estándar. Esta es una carrera tradicional en los círculos australianos de triatlón y se enorgullece de contar con participantes de primera clase. Coincidentemente, Emma Snowsill fue ganadora del título de Noosa en el año 2001, unos pocos meses antes de que ganara el Campeonato Mundial de Triatlón ITU Queenstown. Mientras que tanto Moffatt como Snowsill no compitieron en Noosa en el 2009 debido a lesiones, Jackson demostró tener la misma mentalidad ganadora de sus tocayas.

Jackson era plenamente conciente del peso de la historia de esta carrera y de su propio nombre.

“Es emblemático ganar esta carrera, muchas atletas profesionales como Emma Snowsill y Emma Carney la han ganado. Estoy orgullosa de estar también entre las ganadoras. Emma es un buen nombre y, con suerte, podré mantener y continuar con su tradición”, dijo la joven atleta.

Jackson y sus compatriotas tienen algo más que un nombre en común. Su estilo de carrera recuerda al estilo de las grandes damas australianas. En Budapest, Jackson salió del agua primera y pedaleó sola debajo de una lluvia torrencial antes de permitir-sabiamente- que un pequeño grupo la alcanzara. Luego, Jackson “voló” fuera de la transición estableciendo una brecha entre ella y las demás competidoras desde el comienzo del trote. De hecho, su tramo pedestre fue aproximadamente un minuto más veloz que el de la canadiense Kirsten Sweetland, quien había superado por 1 minuto y 20 segundos a la francesa Emmie Charayron, medallistas de plata y bronce respectivamente.


Jackson, nativa de Brisbane, está en la edad crítica de su desarrollo por lo que es momento de hacer lentamente la transición entre el nivel Sub23 y el profesional. No debemos subestimar la importancia y el esfuerzo implícito en esta transición, especialmente por el aumento del rendimiento demostrado en las carreras elite femeninas. Luego de la medalla de plata que Emma obtuvo en el mundial juvenil del 2009, el entrenador Shaun Stephens dijo que Australia debe procurar que Jackson no se sobre exija para que su perfeccionamiento sea gradual. El triatlón australiano ha estado manejando este asunto de la mejor manera. Emma tuvo muy buenos resultados como por ejemplo su sexto y quinto lugar en las Copas Mundiales de Triatlón ITU en Holten y Tiszaujvaros y un número de muy buenas actuaciones en el circuito 2010 sde la Serie de Campeonaton Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy que constituyen una base sólida sobre la cual seguir trabajando.

Pero Jacson es conciente de su joven edad y de todo lo que hay aún por aprender.

“En Julio, me dirigí a Europa para competir en el circuito ITU y prepararme para el Campeonato Mundial Sub23 en Budapest, Hungría a mediados de Septiembre. Esta fue una experiencia completamente nueva para mí, porque nunca antes había estado lejos de casa por más de tres semanas. Pero no solo la pasé muy bien afuera, sino que volví con muy buenos resultados y habiendo aprendido mucho acerca de mí misma, lo que me ayuda a mejorar mi entrenamiento y mi modo de correr,” recuerda.

Solo el tiempo nos dirá si Jackson continuará cosechando títulos tales como el Sub 23. No siempre es fácil, como lo prueba Hollie Avil. El año pasado, y tras su éxito en el Sub23 2009, la talentosa británica tuvo una temporada plagada de lesiones y enfermedades.


Jackson ha comenzado el 2011 con el pie derecho ya que obtuvo un tercer puesto en el reciente Campeonato Australiano Distancia Sprint en Geelong. Si Jackson puede aprender algo de sus mentores, no lesionarse y continuar mejorando, hay una chance de que los tres lugares que Australia tiene para los Olímpicos (si es que puede asegurar tres lugares), serán para damas llamadas Emma.

tags

emma jackson

Related articles