Zaferes triunfa en Hamburgo

16 July, 2016 | english

Zaferes triunfa en Hamburgo

En uno de los eventos más esperados del año, la estadounidense Katie Zaferes dominó el trayecto de distancia sprint del Triatlón Mundial Wasser en Hamburgo y se adjudicó la primera victoria de su carrera.

Líder en las tres disciplinas y con suficiente energía para conquistar la etapa a pie, Zaferes ganó su primera medalla de oro en un evento de la SMT, convirtiéndose en la décimo octava mujer en adjudicarse un título en la Serie.

Zaferes se refirió a su debut como medallista de oro, “¡Estoy tan emocionada! La primera parte del año no se dio como hubiera querido. No era la Katie que soy ahora, y hoy corrí como quiero y recibí la recompense, ¡genial!”

“Decidí hacer las cosas de manera simple, al comienzo del año pensaba demasiado y hoy me dispuse a ser veloz en el agua, en la bicicleta y a pie…lo hice y además creí en mí misma. Es exactamente lo que necesitaba antes de Río, ver que soy la misma que el año pasado.”

Watch the full race replay

Otra mujer que llegó al podio de la SMT por primera vez fue Rachel Klamer (NED), medalla de plata, mientras que Gwen Jorgensen llegó para el bronce.

“Me siento muy feliz, no lo puedo describir. Hace un par de años que estoy haciendo progreso y esta mañana, cuando hablé con Richard (Murray) le decía que un día quería llegar al podio, pero pensando que no sería hoy, quizás en un año. Pero en el agua, lo que más me preocupaba, sentí que estaba bien ubicada y entonces trabajé más. Después, en la bicicleta las chicas trabajaron juntas, estuvo bueno, y después, cuando corría a pie, me di cuenta que hoy podría ser el día.”

Las condiciones climáticas eran buenas y las calles se llenaban de espectadores. Las mujeres dieron comienzo a la última carrera antes de Río de Janeiro en un clima festivo.

La británica Lucy Hall dominó la vuelta de 750 kilómetros en el agua. Sin embargo, siete mujeres la seguían de muy cerca dispuestas a evitar que Hall ganara ventaja.

Las mujeres que salieron del agua juntas inmediatamente comenzaron a trabajar para abrir una brecha en la etapa de ciclismo. En un grupo de ocho formado por Hall, Zaferes, Klamer, Carolina Routier (ESP) Charlotte Bonin (ITA), Natalie Van Coevorden (AUS) y Anastasia Abrosimova (RUS), presionaron para ganar ventaja.

Jorgensen estaba junto a seis mujeres en el primer grupo de perseguidoras. Rápidamente, 30 ciclistas se unieron en la segunda vuelta y así se formó un masivo pelotón de 40 atletas.

En este grupo veíamos a competidoras de la valía de Lisa Norden (SWE), Jorgensen, Barbara Riveros (CHI) y Jodie Stimpson y Helen Jenkins (GBT), pero no lograron llegar hasta las líderes.

Al entrar a la T2, siete mujeres gozaban con un minuto de ventaja, entonces, Zaferes y Klamer arremetieron y comenzaron su lucha por el podio.

Ambas damas corrieron codo a codo en la primera vuelta, pero Zaferes surgió en la segunda. La estadounidense mantuvo la ventaja y decidió no arriesgarse antes de tiempo. Finalmente, aminoró a lo largo de la recta final para chocar los cinco con la gente y gozar de su primer oro en la SMT.

Con una gran sonrisa, Klamer cruzó 11 segundos después y pudo subir a su primer podio.

Jorgensen no llegó a la cima del podio de Hamburgo, pero logró recibir el bronce y ganar su medalla número 22 en la SMT. Su tramo pedestre fue de 15:44, segundo más veloz en los 5km de la historia de la SMT, con el que compensó una desventaja de 55 segundos en la T2.

“Obviamente no estoy tan satisfecha con la carrera, pero Katie cruzó primero y es motivo de alegría. Todo comenzó en el agua, no estuve entre las líderes y bueno, hoy no fue mi día. No es que esté encantada pero me siento orgullosa del primer puesto de Katie, es bueno para la familia de los EEUU,” dijo Jorgensen.

tags

rachel klamer gwen jorgensen katie zaferes wts hamburg wts 2016

event website

2016 ITU World Triathlon Hamburg
Results: 2016 ITU World Triathlon Hamburg : Elite Women
1. Katie Zaferes USA 00:57:03
2. Rachel Klamer NED 00:57:14
3. Gwen Jorgensen USA 00:57:29
4. Jodie Stimpson GBR 00:57:52
5. Anastasia Abrosimova RUS 00:57:58