Alistair vuelve para triunfar

24 June, 2012 | english

Alistair vuelve para triunfar

Para el joven atleta británico Alistair Brownlee el evento Mundial de Triatlón ITU Kitzbuehel 2012 fue el primero de su temporada. Obviamente, todo el interés estaba puesto en su retorno, y con su resultado, nuevamente demostró su excelencia. El actual campeón Mundial ITU fue contundente en la carrera de hoy, logró el impresionante tiempo de 29:51 en el tramo pedestre, y subió a la cima del podio por duodécima vez en una carrera de la Serie Mundial de la ITU. Esta actuación sirvió también como respuesta a los numerosos interrogantes que rondaban en torno a su estado, tras una lesión en el talón de Aquiles. Con su medalla de oro del día Alistair es nuevamente el favorito indiscutido para ocupar el primer lugar en el podio de Londres 2012.

“No podría haberlo hecho mejor hoy. Siempre hay un porcentaje de inseguridad, estuvo bueno salir al ruedo y ver qué pasaba,” dijo Alistair tras la carrera.

Su hermano menor Jonathan Brownlee llegó segundo, tercer podio consecutivo luego de triunfar en San Diego y Madrid.  El español Javier Gomez también marcó un retorno exitoso quedándose con el bronce.

Los hermanos rusos Igor y Dmitry Polyanskiy lideraron la competencia luego de la primera vuelta de natación en el Lago Schwarzee.  Alistair planeó comenzar más lentamente en el retorno tras su lesión. Sin embargo, logró avanzar del décimo quinto lugar que ocupaba en la primera vuelta, al quinto en la última y salió del agua junto a su hermano Jonathan.

De ahí en más los Brownlee no perdieron tiempo. En los primeros kilómetros en bicicleta se ubicaron al frente junto a otro ruso, Ivan Vasiliev. El trio rápidamente logró una ventaja de 25 segundos sobre el segundo pelotón compuesto por 28 atletas. 

Pero esta situación no abatió al organizado equipo olímpico alemán a la cabeza de los perseguidores. Jan Frodeno, también en su retorno de una lesión, Steffen Justus y Maik Petzold trabajaron juntos para reducer la brecha a 20 segundos en la segunda vuelta y formar así un gran pelotón de 31 hombres. Tras la fusion de los dos grupos Stuart Hayes tomó el control de un ritmo rápido que los llevó a la T2 sin inconvenientes.

A sus espaldas, un número de pequeños grupos de perseguidores no pudieron con ellos, con la resultante que algunas de las estrellas en ascenso como Mario Mola y Lukas Verzbicas comenzaron a correr a pie con una desventaja de cuatro minutos.

Alistair dominó el resto de la carrera a partir de la T2. Jonathan intentó mantenerse a la par pero el ritmo impuesto por su hermano fue demasiado para él y para todos. Finalmente, Alistair paró el cronómetro en 1 hora, 50 minutos y 13 segundos.

“Las carreras nunca salen como lo planeas, de hecho, no las planifico de momento,” dijo Alistair, que ganó siete de las últimas nueve carreras de la ITU. “Tratamos de presionar en la primera parte de la etapa de ciclismo para ver qué pasaba, pero no pudimos escapar. De todos modos hicimos que muchas piernas dolieran desde temprano. Es reconfortante volver a subir al podio, es fantástico que Jonathan suba conmigo. Ese es siempre nuestro objetivo para que el día sea especial.”

Jonathan llegó para la plata, más de 50 segundos después que su hermano. Este es su décimo tercer podio ITU consecutivo, luego de aquel primero en Londres,  julio 2010.

“Fue una carrera muy, muy difícil,” dijo Jonathan. “La de hoy fue una prueba real porque los competidores son de gran categoría y todos los que estarán en los Juegos corrieron aquí. Fue como una práctica, ser segundo teniendo tantas figuras alrededor es excepcional.”

La batalla real se dio detrás de los Brownlees y fue por el bronce. Gomez y el ruso Alexander Bryukhankov estaban decididos a ocupar el tercer lugar. En un momento, él y Polyanskiy pasaron a Gomez pero el español cargó y se deshizo de los rusos. Gomez llegó para el bronce . 

“Fue una carrera dura desde el comienzo,” dijo Gomez.  “Mie tapa de natación no fue de las mejores y tuve que trabajar mucho en la bicicleta para compensarla. Fui tras los Brownlees y nunca pare. Pedaleamos ligero todo el camino, pero al principio del trote me sentí bien. Sólo quería seguir a los hermanos. Después de una vuelta tuve que aminorar y me llevó otra recuperarme. Me rezagué un poco. En la vuelta final me sentí bien nuevamente, pude llegar al podio, que siempre está bien.”

Rusia ocupó los cuarto y quinto puestos con Bryukhankov y Polyanskiy respectivamente. Aunque no llegó al podio, Bryukhankov continúa a la cabeza del ranking de la serie.

Justus fue sexton, mejor hombre de Alemania, mientras que francia puso dos hombres entre los diez mejores: Laurent Vidal (séptimo) y Tony Moulai (octavo). El británico David McNamee fue novena, mejor resultado de su carrera, y el neozelandés Tony Dodds completó la lista de los diez mejores.

La estrella americana Verzbicas logró el segundo tramo pedestre más veloz del día pero llegó # 32 en éste, su debut en la Serie Mundial de Triatlón ITU.

tags

javier gomez dmitry polyanskiy david mcnamee alistair brownlee alexander bryukhankov jonathan brownlee kitzbuehel lukas verzbicas tony dodds

event website

2012 ITU World Triathlon Kitzbuehel
Results: 2012 ITU World Triathlon Kitzbuehel : Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 01:50:13
2. Jonathan Brownlee GBR 01:51:02
3. Javier Gomez Noya ESP 01:51:18
4. Alexander Bryukhankov RUS 01:51:27
5. Dmitry Polyanskiy RUS 01:51:41

Related articles