Alistair Brownlee, héroe en Leeds

12 June, 2016 | english

Alistair Brownlee, héroe en Leeds

Frente a una multitud de compatriotas Alistair Brownlee (GBR) ganó el título del Triatlón Mundial Columbia Threadneedle 2016 en Leeds, ciudad que lo vio nacer y crecer.

Con una actuación inmaculada en las tres disciplinas, Alistair disfrutó del momento y celebró junto a unos ruidosos amigos y coterráneos.

“¡Increíble! Creo que una vez dije que la mejor carrera de mi vida fue la de los Juegos Olímpicos. Ahora pienso que esta la superó. La parte a pie fue absolutamente fenomenal, lejos mi mejor rendimiento en la Serie hasta ahora,” dijo y también se refirió al apoyo de los locales.

“Realmente no estaba tan en forma como para rendir así. Sabía que tendría piernas en las primeras vueltas, pero después me sentí muy bien, fue mi mejor rendimiento pedestre en meses. Yo era consciente de que tenía tres hombres atrás, esperaba a que Jonny y Varga pasaran a Gomez (en la bicicleta), pero en ese momento de una carrera lo único que hay que hacer es seguir. Vi que Jonny tomaba la iniciativa y supe que tenía que esperarlo y que con él podría ser más veloz, además de que quería que le fuera bien.”

Su hermano menor Jonathan Brownlee se sumó al festejo en el podio. Jonny estuvo a la par de Alistair hasta el segmento final. El australiano Aaron Royle se quedó con el bronce.

Jonny habló de su actuación, “Me pone feliz. Obviamente que los dos fuéramos primero y segundo fue excepcional. Yo creo que perdí la carrera en la T1. No sé qué pasó ahí, estaba atrás y no me podía calzar. Al salir, la diferencia con los primeros era de 10 segundos más o menos y Javi no trabajaba, de hecho aminoraba, así que decidí pasarlo. Por suerte Alistair se retrasó para ayudarme pero perdí mucha energía y después lo pagué. Muy poca gente podría haber superado a Alistair en un día como hoy.”

Las condiciones fueron ideales y los hombres dejaron el pontón para comenzar la primera competencia masculina de la SMT en Leeds.

Richard Varga (SVK) se sintió cómodo en este trayecto que le es familiar. El atleta lideró los 1500 metros en el agua e ingresó en la transición primero.

Cuando los hombres dejaron la zona de la transición y comenzaron la etapa en bicicleta, todo hacía suponer que se formarían dos grupos de tres atletas. Alistair, junto a Royle y Aurelien Rapheal (FRA) inmediatamente se posicionaron como líderes, mientras que Jonny, Javier Gomez Noya (ESP) y Varga se ubicaron detrás. Pero la motivación de correr en casa frente a tantos admiradores locales hizo que los hermanos dieran todo de sí. Alistair se retrasó para permitir que Jonny presionara y se sumara al trío líder.

Esta movida hizo que Gomez y Varga continuaran pedaleando como dúo. Si bien pudieron mantenerse juntos por una vuelta, eventualmente quedaron dentro de un pelotón masivo de perseguidores que se esforzaron para llegar hasta los cuatro punteros.

Los líderes no escatimaron esfuerzos a lo largo de las siete vueltas del trayecto. Cuando el cuarteto desmontó y puso pie en el pavimento la ventaja era de dos minutos.

En cuestión de segundos los Brownlee se posicionaron para el oro y la plata. Los dos corrieron juntos por algunos minutos, pero la determinación de Alistair de ganar fue mayor que la de su hermano y lo llevó a la gloria.

El liderazgo de Alistair continuó creciendo y el nativo de Leeds tuvo suficiente tiempo a su favor para caminar en la recta final y saludar a la gente que lo vivaba con más y más potencia. Alistair ganó su primer evento de la SMT 2016.

Luego fue el turno de Jonny que también cruzó la meta bajo una lluvia de aplausos. Esta es la quinta vez en que los hermanos Brownlee se aseguran los dos primeros puestos del podio. 

El bronce quedó en manos de Royle que subió al tercer podio de la Serie en su carrera deportiva.

“Toda la carrera fue difícil, el diseño del circuito con la disposición de las T1 y la T2, la subida justo a la salida de la T1, Las dos horas fueron difíciles. Pero la gente fue increíble, capítulo aparte. Cuando estuve junto a Alistair y Jonny el aliento se hizo sentir. Creo que me ayudó.”

Gomez también dio un espectáculo fenomenal y llegó cuarto en su primera participación de la temporada actual de la Serie. A pesar de no haber podido estar en el primer pelotón de ciclistas y de ingresar a la T2 con dos minutos de desventaja, Javier ejecutó el mejor tramo pedestre del día y perdió el podio por muy poco.

tags

alistair brownlee javier gomez jonathan brownlee aaron royle wts 2016 wts leeds

event website

2016 ITU World Triathlon Leeds
Results: 2016 ITU World Triathlon Leeds : Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 01:49:27
2. Jonathan Brownlee GBR 01:49:59
3. Aaron Royle AUS 01:50:33
4. Javier Gomez Noya ESP 01:51:02
5. Aurelien Raphael FRA 01:51:22