Alistair Brownlee volvió a la cima del podio y reclamó Leeds

11 June, 2017 | english

Alistair Brownlee volvió a la cima del podio y reclamó Leeds

A pesar de haber dedicado esta temporada a las distancias mayores, el británico Alistair Brownlee regresó a la Serie Mundial de Triatlón para reclamar lo que le pertenece; la carrera de Triatlón Mundial Columbia 2017 en Leeds. Por segundo año consecutivo, el bicampeón olímpico de oro maravilló al público presente y se mantuvo invencible en el circuito de su ciudad natal con una actuación impecable.

Alistair comentó sobre su regreso a la cima del podio de la Serie, “Sí, obviamente una carrera como esta ofrece circunstancias que te ayudan a cumplir tu cometido. El tema es que había factores de los que no estaba tan seguro – no sabía cómo me iría en la largada del pontón, no sabía si debería presionar en la primera parte en bicicleta porque no es lo que estoy entrenando de momento. Por supuesto, son esos detalles los que hacen una carrera, y hoy jugaron su parte- afortunadamente me sentí muy bien.”

Con respecto a la cercanía con el segundo pelotón en un momento, Alistair dijo, “cuando estaban tan cerca nuestro, Jonny dijo ‘bueno, basta, dejemos de presionar’, y yo respondí que teníamos que seguir trabajando porque no nos habían alcanzado todavía, no podíamos perder tiempo. Así que continuamos esforzándonos y pudimos aumentar la diferencia. Tuvimos que trabajar mucho más en las primeras 2 o 3 vueltas en la parte que van por el centro de la ciudad que lo que habíamos hecho hasta ese momento. Ahí nos cansamos bastante.”

“Creo que el de hoy es un triatlón de los que llamamos “completo”– necesitas poder nadar – no nadé tan bien, salí en quinto, sexto lugar y tuve que avanzar– necesitas poder pedalear bien, con táctica porque el trayecto es muy técnico, y poder correr bien a pie también. No hay tantas carreras así, que te requieran hacer las tres disciplinas bien.”

Inmediatamente detrás de Alistair llegó su hermano menor Jonathan Brownlee, ganando la medalla de plata con lo que los hermanos repiten su actuación del año pasado.

Jonny dijo sobre llegar al podio después del choque en el evento de Yokohama, “Antes que nada, es muy bueno estar en la línea de largada, y es muy bueno poder hacer una carrera que no sale mal – aunque igual tuvimos un día difícil. Básicamente, al comienzo de la parte en bicicleta, me gritaba a mí mismo que tenía que hacer 40k. De hecho al final de la primera vuelta estuve por dejar de trabajar y le dije a Alistair ‘dejemos, nos alcanzan’ y él me dijo que continuáramos esforzándonos, y de repente teníamos 10-15 segundos de ventaja, y ahí pensé ‘guau, va a ser un día largo…”

“¡Estoy acostumbrado a que Alistair me diga qué hacer! Pero por fortuna fue la decisión correcta, fue la manera difícil de hacerlo pero la decisión fue la correcta. Hizo que la carrera fuera divertida y difícil. Me puse en sus manos- hice que la carrera fuera como de larga distancia, no como una carrera de la ITU. El circuito es muy bueno, puedes demostrar que eres un triatleta completo, porque las debilidades quedan expuestas.”

La medalla de bronce fue para el español Fernando Alarza, que con este resultado queda en la cima de la tabla de posiciones de la SMT.

El éxito para Gran Bretaña continuó con Tom Bishop y Adam Bowden, cuarto y quinto respectivamente, que demostraron que la nación tiene cuatro atletas entre los mejores cinco- hazaña nunca alcanzada en carreras masculinas o femeninas en la historia de la SMT.

Para iniciar su día, los hombres aguardaron los resultados de la carrera femenina, y luego se alinearon en el Parque Roundhay.

Por vigésimo novena vez en su carrera, Richard Varga (SVK) lideró la salida del agua como también lo hiciera en Leeds el año pasado. Sin embargo, este año lo acompañaron Jonny Brownlee y Raoul Shaw (FRA) pegados a sus talones. El resto de los hombres también estaban cerca, por eso la transición fue agitada, aunque solo unos pocos pudieron comenzar a pedalear con ventaja.

En un circuito único como el de Leeds, los hombres pedalearon 13 kilómetros a través del campo antes de llegar a las siete vueltas en el centro de la ciudad. Durante el largo y hermoso recorrido por la campiña, se formó un grupo puntero de cuatro; los Brownlees y los franceses Pierre Le Corre y Aurelien Raphael. Sin embargo, cuando los ciclistas llegaban al centro de la ciudad donde los esperaban las masas de gente, los Brownlees aceleraron para pedalear a dúo al frente, bajo los vítores de sus compatriotas.

Mientras, los perseguidores entre los que estaban Aaron Royle (AUS), Alarza, Henri Schoeman (RSA) y Kristian Blummenfelt (NOR), continuaban pedaleando con afán para impedir que Alistair y Jonny ganaran demasiada ventaja. Esto resultó ser imposible ya que los Brownlees hicieron más tiempo a favor (un minuto) en la T2.

Una vez que tocaron el pavimento, no hubo nadie que pudiera con los hermanos de Gran Bretaña. Fue evidente desde el comienzo que uno de ellos se quedaría con el oro; solo restaba ver quién sería.

A medida de que los ciclistas restantes comenzaban a correr, dos batallas comenzaron en el circuito: Alistair versus Jonny y Alarza versus los británicos.

Alistair y Jonny corrieron juntos a lo largo de las tres primeras vueltas pedestres. Si bien Jonny está más aclimatado a la distancia olímpica, finalmente fue Alistair quien tuvo el estado para separarse de su hermano y quedarse con el oro. Jonny se alzó con la plata y obtuvo puntos preciosos para el ranking general de la Serie.

En la puja por el bronce, Bishop, Bowden y Alarza se alejaron del pelotón y corrieron codo a codo para quedarse con el tercer lugar. Las posiciones de los tres hombres cambiaban constantemente, hasta que Alarza aceleró y con un esfuerzo final dejó a los británicos atrás y ganó el bronce.

Alarza dijo, “Estoy muy feliz, tres podios en las primeras carreras de la temporada, estoy siendo consistente. También feliz con la carrera de hoy. Ali y Jonny eran los hombres a vencer y sabía que iba a ser difícil, porque en un circuito así, especialmente al pedalear, ellos son mucho más veloces que cualquiera de nosotros. Ellos ejecutaron una carrera perfecta. En las primeras dos vueltas a pie no me sentí tan bien, pero después encontré la energía para presionar.”

event website

2017 ITU World Triathlon Leeds
Results: 2017 ITU World Triathlon Leeds : Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 01:46:51
2. Jonathan Brownlee GBR 01:47:03
3. Fernando Alarza ESP 01:47:28
4. Adam Bowden GBR 01:47:41
5. Thomas Bishop GBR 01:47:50