Las mujeres elite ya están en Rotterdam

13 September, 2017 | english

Las mujeres elite ya están en Rotterdam

Tras meses de carreras, llegamos a la competencia más esperada de la temporada 2017; la Gran Final de la Serie Mundial de Triatlón ITU 2017 en Rotterdam. Un total de 49 mujeres entre las mejores del mundo han llegado a Holanda para medirse en la última carrera de la SMT de este año, y finalmente saber quién será la nueva Campeona Mundial

En el debut de Rotterdam como sede de un evento de la Serie, las mujeres competirán en un circuito único y técnico que presenta dos áreas de transición y un trayecto de distancia estándar de 1500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y diez kilómetros pedestres.

La competencia femenina será cerrada y estamos ansiosos por conocer quiénes ocuparán los tres lugares del último podio del año.

Flora Duffy (BER) solo necesita llegar séptima para convertirse en Campeona Mundial ITU por segundo año consecutivo. Flora llega a la Gran Final de Rotterdam con un puntaje perfecto de 4000 puntos gracias a sus cinco triunfos del año. Las victorias en Yokohama, Leeds, Hamburgo, Edmonton y Estocolmo representan su ingreso a la historia porque ahora Duffy es la segunda mujer que ha ganado cinco competencias en una misma temporada de la ITU. Flora también estableció otros récords en esta temporada excepcional, como el mayor margen ganador de 1:51 en Yokohama. A pesar de haber estado ausente en las dos primeras carreras del año por una lesión, Duffy regresó para dominar y subir a los podios de cada carrera que la vio participar. Si todo sigue así, seguramente se quedará con los honores el próximo sábado en Rotterdam.

Sin embargo, el triatlón es un deporte impredecible, nada es seguro hasta que se cruza la línea de llegada, algo que la australiana Ashleigh Gentle sabe muy bien. La temporada de Gentle tuvo muchos altibajos por diferentes motivos como enfermedad. Pero la atleta ha demostrado su valía en circunstancias variadas tales como el frío de Montreal, donde ganó su primera carrera de la SMT. Esta victoria, sumada a tres podios en Gold Coast, Hamburgo y Estocolmo, la ubican segunda en el ranking general, para llegar a la Gran Final con 493 puntos menos que Duffy.

La neozelandesa Andrea Hewitt es otra de las mujeres con rendimiento dispar este año. Sin embargo, gracias a algunos buenos resultados, llega a Rotterdam con el tercer puesto del ranking. Su comienzo de temporada fue feroz, ganó en Abu Dhabi y Gold Coast. De hecho, el triunfo en Abu Dhabi se dio luego de un sprint épico hacia la meta, con el que superó a la británica Jodie Stimpson, para ganar su primer oro de la SMT desde 2011.

El equipo femenino de los EEUU ha sido excepcionalmente poderoso este año, en el que cuatro damas diferentes llegaron a podios de la Serie. Tres de ellas estarán presentes en la Gran Final: Katie Zaferes, Kirsten Kasper y Taylor Spivey. Zaferes tiene grandes chances de llegar al podio general porque está solo 32 puntos por detrás de Hewitt. Si este sábado tiene un buen rendimiento, podría cumplir con este objetivo.

Kasper y Spivey han ido creciendo a lo largo de la temporada, lo que demuestra que los EEUU tienen la capacidad de seguir produciendo estrellas.

Muchas mujeres han ganado sus primeras medallas en esta temporada. Un total de 13 atletas diferentes han subido al podio, siete de ellas por primera vez. La británica Jessica Learmonth, plata en Estocolmo, es una de ellas. Conocida como una de las grandes nadadoras del circuito, su talento en la bicicleta en la competencia de Estocolmo, le valió una medalla.

Representando al país anfitrión tenemos a Rachel Klamer (NED). Klamer ha estado entre las diez mejores en cuatro carerras de las seis en las que participó. No olvidemos que el público estará alentándola este sábado, aumentando así sus chances de otra buena actuación.

Lista de largada femenina completa

event website

2017 ITU World Triathlon Grand Final Rotterdam