Lo mejor de 2018: mejor espectáculo

23 January, 2019 | english

Lo mejor de 2018: mejor espectáculo

Un nuevo año está en marcha y con él, una nueva temporada de triatlón. Pero antes de adentrarnos en lo que anticipamos nos traerá la temporada 2019, queremos repasar el año que pasó en nuestro Mejor del 2018 para hacer honor a los grandes logros, largadas, momentos y actuaciones que hicieron que el año fuera todo un suceso.

Es que llegó ese momento en el que recordamos a esos individuos notables, destacados, poderosos, motivantes, que nos hicieron emocionar con sus etapas de natación, ciclismo y pedestrismo. Y ahora es el turno del…. mejor espectáculo.

Mjor espectáculo masculino:
Richard Murray (RSA) vs. el resto en Leeds

El triunfo de Richard Murray en Leeds ya apareció en ‘Lo mejor de 2018’ porque avanzó 45 puestos entre la llegada y la meta. Sin embargo, hay otros aspectos de su actuación en esta carrera que también debemos destacar. Su rendimiento en la bicicleta fue espectacular, máxime ya que siguió a una decepcionante actuación en el agua. Gracias a sus esfuerzos sobre las dos ruedas, llegó como líder a la etapa a pie. Y sus esfuerzos no terminaron ahí. Con 10 kilómetros hasta la meta, Murray debía mantener a sus rivales a raya, incluyendo al poderoso español Mario Mola. Pero Murray nunca aminoró y encontró un ritmo que le permitió mantenerse 8 segundos delante del español, hasta que llegó a la alfombra azul logrando una marca pedestre de 30:57. Murray logró un hito en su carrera porque ganó su primera competencia de distancia olímpica, primer triunfo de un sudafricano en la Serie desde 2015. Murray dijo que su victoria en Leeds fue su mayor logro en la SMT desde su primera medalla de oro en Hamburgo en 2012.

Mejor espectáculo femenino:
Vicky Holland (GBR) vs. Katie Zaferes (USA) en el Campeonato Mundial en Gold Coast

Vicky Holland y Katie Zaferes fueron exitosas en 2018. Individuamente, Holland obtuvo grandes logros en la temporada que pasó, en la que fue plata en Bermuda y en Gold Coast y oro en Leeds, Edmonton y Montreal. Por su parte, Zaferes también tuvo un año espectacular, en el que subió a seis podios de la SMT; tercera en Bermuda, Leeds, Hamburgo y Gold Coast, plata en Yokohama y Montreal. Las grandes actuaciones de ambas damas las convirtieron en las dos mejores candidatas al título mundial. De hecho, al llegar a la Gran Final de Gold Coast, solo 34 puntos separaban a las dos atletas: la corona mundial sería para la que superara a la otra el día de la carrera. Durante la última competencia del año, las dos fueron cabeza a cabeza en las dos primeras disciplinas. Zaferes salió primera de la T2, pero cuando parecía que Holland se eatab rezagando, arremetió a último momento, y pasó a Zaferes. La australiana Ashleigh Gentle fue finalmente la que ganó el oro de la carrera, pero la segunda colocación de Holland y la tercera de Zaferes, dieron la corona mundial a la atleta de Gran Bretaña.

Las atletas de los EEUU y Gran Bretaña también se batieron a duelo en Bermuda, donde Holland y Zaferes lucharon en las etapas en el agua y en dos ruedas, para encontrarse juntas en los 10km a pie. En los últimos metros, las dos esprintaron y el resultado se definió con una foto de la meta: Holland fue más que Zaferes por un margen realmente ínfimo.