Birtwhistle brilla en el Mundial Sub23 masculino

17 September, 2015 | english

Birtwhistle brilla en el Mundial Sub23 masculino

La Gran Final Mundial de Triatlón ITU 2015 en Chicago comenzó oficialmente el jueves a la mañana con la coronación del Campeón Mundial Sub23. Jacob Birtwhistle obtuvo un título para Australia al ganar la primera carrera de los eventos de la Gran Final.

Birtwhistle demostró liderazgo en las tres disciplinas. En la última vuelta pedestre se separó de un pelotón frontal de cinco hombres para ganar y quedarse con el honor del Campeonato Mundial. Los españoles David Castro Fajardo y Nan Oliveras completaron el podio con la plata y el bronce respectivamente.

“El año pasado gané la medalla de plata en la categoría juvenil y me sentí muy desilusionado; por así decirlo me quería redimir. Hoy quería el oro, nada más, así que estoy muy feliz,” dijo Birtwhistle. “Ha sido un buen año para mí, tuve algunos altibajos por supuesto en mi primer año de competencias en el circuito de la SMT. Hice algunas carreras buenas, otras no tanto. Tuve un buen comienzo de temporada en Australia y Oceanía y ahora termino de la mejor manera, con un Mundial. “

La carrera empezó por la mañana temprano cuando el sol se asomaba en el horizonte del Lago Michigan. El trayecto de natación de la carrera Sub23 constaba de una vuelta de 1500 metros por lo que los atletas no se zambulleron una segunda vez desde el pontón. Seunghun Seo (KOR) dominó ampliamente y salió del agua con una ventaja de 13 segundos.

En el comienzo de la etapa en bicicleta se formó un grupo de 30 hombres liderado por Alexis Lepage (CAN) y Gordon Benson (GBR). Sus perseguidores se afanaban 30 segundos detrás, pero a mitad del recorrido, presionaron y achicaron la diferencia. Ese empuje continuó durante las dos vueltas siguientes hasta que la campana sonó señalando la vuelta final. En ese momento, los perseguidores llegaron al frente y así se formó un numeroso pelotón de 41 atletas.

La segunda transición fue populosa, hecho que no impidió que Birtwhistle, Benson, Lepage y Kevin McDowell (USA) se adelantaran al principio del pedestrismo. Durante los primeros 2,5 kilómetros, el lugar de Lepage fue reemplazado por los españoles Castro y Oliveras. Los cinco se agruparon y se ubicaron a la cabeza.

Fue fácil predecir quiénes llenarían al podio hasta el último kilómetro. Birtwhistle encontró energía extra para esprintar y correr hacia la meta en solitario para quedarse con la corona de Campeón, corona que le dará confianza para la carrera elite del sábado en la que también participará.

Castro llegó 14 segundos después y se alzó con la plata.

“Estoy muy feliz con la selección española, encontramos inspiración en Javier, Mario y Alonzo,” dijo Castro acerca del equipo español masculino. “La última vuelta fue una locura, atacar, atacar, atacar. Es maravilloso ser segundo. “

El equipo español fue especialmente sólido hoy, Oliveras se quedó con el bronce y le dio una segunda medalla a España.

McDowell tuvo la motivación extra de correr en su tierra, y su cuarta colocación lo prepara para enfrentar la competencia elite.

tags

under23 kevin mcdowell under23 world championships jacob birtwhistle david castro fajardo wts chicago under23 men nan oliveras

event website

2015 ITU World Triathlon Grand Final Chicago
Results: 2015 ITU World Triathlon Grand Final Chicago : U23 Men
Pos First Name Last Name Country Time
1 Jacob Birtwhistle {athlete_nat} AUS 01:40:51
2 David Castro Fajardo {athlete_nat} ESP 01:41:05
3 Nan Oliveras {athlete_nat} ESP 01:41:15
4 Kevin McDowell {athlete_nat} USA 01:41:38
5 Gordon Benson {athlete_nat} GBR 01:41:56
6 Russell Pennock {athlete_nat} CAN 01:42:04
7 Juan Jose Andrade Figueroa {athlete_nat} ECU 01:42:09
8 Alexis Lepage {athlete_nat} CAN 01:42:18
9 Christophe De Keyser {athlete_nat} BEL 01:42:27
10 Shachar Sagiv {athlete_nat} ISR 01:42:31

Related articles