Borseaux, atleta del mes de octubre elegido por el IPC

14 November, 2012 | english

Yannick Bourseaux (FRA) ha sido nombrado Atleta del mes de octubre por el Comité Paralímpico Internacional. Tras ganar un campeonato mundial por cuarta vez, categoría TRI-4 en Auckland, Bourseaux fue preseleccionado para recibir esta distinción. Previamente, el francés había triunfado en los campeonatos de 2005, 2006 y 2010.

Este año, la competencia de la categoría TRI-4 estuvo colmada de atletas de gran calidad como el dos veces campeón mundial Peter Boronkay (HUN) y el nadador paralímpico 2012 Martin Schulz (ALE). Al inicio de la carrera, Schulz hizo uso de su gran capacidad natatoria y se ubicó a la cabeza. Bourseaux, que entrena con atletas sin capacidades especiales, entró a la T2 detrás suyo, con el plan de superarlo en la bicicleta.

Y el plan funcionó.

Bourseaux igualó a Schulz a los 12 kilómetros de esta etapa. La dupla ingresó a la T2 a la par, pero Bourseaux fue más veloz en el segmento pedestre, en el que imprimió un ritmo que Schulz no logró mantener. Del primer kilómetro en adelante, Bourseaux se adueñó de carrera y así se quedó con otro título mundial con una ventaja de casi un minuto.

Mientras que el triunfo de Bourseaux ha sido impresionante, fue en su victoria en Hawaii 2005 cuando demostró su verdadero carácter.

En sue tapa juvenile, Bourseaux se perfilaba como una promesa atlética: en 1995 fue medalla de plata en el Campeonato Europeo de Triatlón en Estocolmo. Durante la siguiente década compitió en carreras elite y formó parte del Equipo Nacional de Larga Distancia Francés.

Sin embargo, en 2004, la historia cambiaría.

Bourseaux estaba entrenando en los Alpes Franceses con David Hauss (FRA), cuarto puesto en Londres 2012, cuando Bourseaux perdió el control en una curva y cayó desde el borde del precipicio a la calle. A pesar del golpe impresionante, el equipo de rescate logró revivirlo. Aunque se sometió a largas sesiones de rehabilitación, su brazo derecho quedó paralizado.

Tras una caída de tal magnitud, y con tal consecuencia, la mayoría de los atletas habría temido montar una bicicleta nuevamente, pero no Bourseaux. Al año siguiente retornó al triatlón, ahora como paratriatleta. Su primera competencia fue en Hawaii, carrera que ganó por amplio margen,

Subir al podio lo motivó para continuar, pero ahora Bourseaux decidió que tres disciplinas no eran suficientes. Por ello suplementó el entrenamiento veraniego con biatlón y esquí a campo traviesa. Así clasificó para los Juegos Paralímpicos de Invierno de Turín 2006 y de Vancouver 2010, ahora compitiendo en cinco deportes: natación, ciclismo, carrera a pie, esquí y tiro.

Este año, la carrera de Auckland marcó el final de temporada para la mayoría de los atletas…pero no para Bourseaux. Inmediatamente volvió a casa para estar con su familia, junto a su hija de tres años y luego se puso a trabajar para la temporada de competencias de esquí nórdico.

En unos meses, Borseaux participará en el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico IPC 2013 en Suecia. Si bien está enfocado en el mundo de los deportes invernales de los próximos meses, podemos asegurar que Bourseaux también está decidido a competir en los Juegos Paralímpicos Río 2016, en la disciplina de triatlón.

tags

yannick bourseaux world triathlon series peter boronkay paratriathlon martin schulz david hauss

Related articles