Diemunsch triunfa en Colombia

06 November, 2011 | english

Fue un día soñado para Francia ya que Etienne Diemunsch también obtuvo el título en Guatape, primera vez desde 1991 en que este país se adjudica el oro en una Copa Mundial. Para Diemunsch este triunfo marcó un antes y un después en su carrera: primer título en Copa Mundo tras su cuarto puesto en el refiente Campeonato Europeo Sub23.

“Es la segunda Copa Mundial en la que compito así que la victoria me hace más que feliz,” dijo Diemunsch en la línea de llegada.

El mejicano Crisanto Grajales superó al francés Tony Moulai y se quedó con la plata. Moulai debió cumplir una penalización de 15 segundos en la última vuelta pedestre cuando todo indicaba que tenía el triunfo en sus manos.

Tras la carrera femenina que se desarrolló bajo un diluvio, cerca de 60 hombres se alinearon en el pontón justo cuando la lluvia comenzaba a dar una tregua.

Las lluvias torrenciales de la noche previa provocaron una avalancha que bloqueó parte del circuito de ciclismo, lo que obligó a los oficiales a reducir la distancia a la de una carrera sprint- 750m de natación, 20km en bicicleta y 5km pedestres.

Aunque la distancia era menor, el día no comenzó bien para el eventual campeón. 

“Nadé muy mal porque mi traje se abrió durante la etapa y me encontré lejos del pelotón frontal. Tuve que trabajar duro durante las dos vueltas de bicicleta,” dijo Diemunsch.

El cubano Michel Gonzalez y Richard Varga (SVK) encabezaron la salida del agua y la entrada a la T1, el canadiense Brent McMahon los seguía de cerca. Se formó una larga hilera de aproximadamente 35 ciclistas detrás del trío anteriormente mencionado, primero en enfrentar el segmento de 20km en bicicleta. En el frente y haciendo el trabajo pesado se veían ciclistas fuertes y expertos como Moulai, Matt Chrabot (EEUU), Andy Potts (EEUU), Leonardo Chacon (CRC), e Ivan Rana (ESP).  McMahon sufrió una pinchadura en la cubierta que lo obligó a abandonar la competencia.

El pelotón líder, con la mayoría de los favoritos- pedaleaba precavidamente a lo largo del camino resbaloso.

Rana fue el primero en entrar a la T2, seguido de cerca por Chrabot, Kris Gemmell , Diemunsch y Moulai. Se hizo evidente que durante la etapa pedestre, la batalla por el oro sería furiosa.

Diemunsch se ubicó rápidamente a la cabeza, pero se compatriota Moulai corría a escasa distancia,  Grajales se sumó pronto a los dos franceses.

En la última etapa de la vuelta final parecía que Moulai se había desprendido de su compañero pero debió cumplir una penalización de 15 segundos al entrar a la plaza de la ciudad donde se hallaba la línea de llegada. Esta pena fue producto de no haber desmontado la bicicleta en el área establecida en el ingreso de la T2.

La pena de Moulai dejó el camino libre a Diemunsch quien esprintó y se adjudicó la primera Copa Mundial de su joven carrera, al parar el cronómetro en 57 minutos y 15 segundos.

“Tony seguramente habría ganado pero cumplió esos 15 segundos de pena. Me siento mal por él, pero los franceses actuamos muy bien en este final de temporada, “ dijo Diemunsch, que junto a Carole Peon, llevarán a casa dos medallas de oro. Para Diemunsch, el triunfo fue destacable porque esta es la segunda Copa Mundial en la que participa, aunque ya ha saboreado el éxito en el circuito de la Unión Europea de Triatlón.

Grajales cruzó la línea siete segundos más tarde y obtuvo la plata, Segundo podio de Copa Mundo para el atleta. A pesar de la penalización, Moulai logró llegar al bronce.

Jose Miguel Perez (ESP) llegó cuarto, mientras que Carlos Javier Quinchara Forero (COL) deleitó a la multitud local al cruzar la línea en quinto lugar, mejor resultado en Copa Mundo para Colombia.

tags

etienne diemunsch crisanto grajales guatape tony moulai

event website

2011 Guatape ITU Triathlon World Cup
Results: 2011 Guatape ITU Triathlon World Cup : Elite Men
1. Etienne Diemunsch FRA 00:57:15
2. Crisanto Grajales MEX 00:57:22
3. Tony Moulai FRA 00:57:26
4. Jose Miguel Perez ESP 00:57:30
5. Carlos Javier Quinchara Forero COL 00:57:33

Related articles