Fanous pone a Jordania en el mapa del triatlón mundial

15 April, 2016 | english

La idea de un Programa de Desarrollo ITU y de un Equipo ITU este año ve el resultado de diez años de inversión en el desarrollo de jóvenes atletas y programas nacionales que de otro modo, quizás no hubieran tenido acceso a los recursos que se necesitan para hacerse un nombre en el escenario mundial. Es para celebrar…

Entre aquellos que forman parte de este proyecto encontramos a Lawrence Fanous, cuya historia es una de las más fascinantes del deporte. El atleta de 29 años corre por Jordania, país donde no se puede decir que el triatlón es popular, lo que hace que esta historia sea aún más notable.

La ITU llegó hasta Fanous y el Entrenador de Desarrollo de la ITU Mick Delamotte en la Copa Mundo ITU en Chengdu, donde Fanous continúa con su búsqueda de un lugar para los Juegos Olímpicos en Río.

Delamotte ha sido parte del programa de Desarrollo ITU prácticamente desde su incepción y ha trabajado con atletas jóvenes desde 2007, ayudándolos a alcanzar sus metas deportivas.

“Me encanta lo que hago y la gente que me acompaña es increíble,” dio Delamotte. “Veo atletas talentosos ir a carreras en la compañía de un equipo de otros atletas y entrenadores de todo el mundo en un programa que les da la mejor de las oportunidades para actuar y alcanzar sus sueños de quizás llegar a un Juego Olímpico. De eso se trata todo al final.”

Y ciertamente, ese es el sueño de Fanous, que se mudó al Reino Unido con su padre y su madre británica cuando tenía 6 años. En ese entonces, el Taekwondo era su deporte de elección y Fanous estaba a mitad de camino del cinturón negro cuando llegó a Gran Bretaña, pero una vez allí, se interesó por la natación y el pedestrismo, eventualmente por el triatlón, deporte que espera sea su puerta de entrada a los Juegos Olímpicos.

“Espero clasificar para Río en una de las dos o tres maneras posibIes- primero, los Juegos Asiáticos en dos semanas, si gano me aseguro una plaza automática para mi país. Ese es plan principal. El año pasado no fue tan Bueno, tuve muchos inconvenientes. Colapsé en los 500 metros finales en los Campeonatos Asiáticos y hasta septiembre no sumé casi puntos. Eso fue decepcionante porque los Campeonatos Asiáticos me hubieran colocado primero o segundo en la carrera por la bandera asiática por puntos ITU para ganar una plaza para Río. Tengo mucho trabajo por hacer, pero si tengo un buen resultado en Chengdu y en los Campeonatos Asiáticos que hay dentro de dos semanas, y después hago más carreras, tendré muchas chances.”

Delamotte se siente entusiasmado por la pasión y el compromiso de Fanous, atleta que define el espíritu del Equipo ITU en más de una manera.

“El Equipo ITU es parte del Programa de Desarrollo ITU, y una gran porción del programa tiene que ver con el desarrollo federaciones nacionales de triatlón en países que de otro modo no experimentarían crecimiento del deporte. Gente como Lawrence, que lleve la bandera por Jordania, es un legado que dejamos en el deporte de ese país. Ciertamente es una de las razones por las que el programa existe..

“Mientras trabajamos con atletas individuales como Lawrence en esta instancia, también lo estamos haciendo por Jordania. Es muy satisfactorio verlo, escucharlo hablar del legado para su país. Ese es el objetivo principal del Desarrollo ITU. Con suerte, en otros diez años estaremos aquí hablando de otro aspirante de Jordania que quiere llegar a los Olímpicos.”

Si bien en un cierto punto, Fanous es parte del Sistema de Gran Bretaña, él nunca puso en duda su deseo de representar a su país natal. Solo había que esperar el momento justo, que llegó junto con su compromiso a largo plazo con este deporte.

“Comencé a competir con Gran Bretaña en 2005 y en 2009 para Jordania, después de un accidente serio que afectó mi fémur. Originalmente no había una Federación Nacional Jordana, pero las cosas se dieron.

“La primera vez que corrí por mi país fue en Japón, en 2009. Quería llegar a los Juegos Olímpicos de Londres que habrían sido especiales por muchos motivos. Pero después de mi pierna quebrada, no estaba en tan buen estado. Todavía entrenaba en Stellenbosch, en Sudáfrica, cuando me atropelló un auto, me quebré el fémur y tuve que dejar el deporte por 18 meses. No corrí por todo un año (2007); justo cuando estaba considerando correr por Jordania. Tuve que considerar dejar el deporte, no estaba ganando dinero, y no estaba en tan buen estado…pero bueno, redescubrí mi pasión y me decidí. Necesitaba entrenar para recuperar, y cuando volví, lo hice en Jordania.”

Poco después de su regreso y decisión de llevar la bandera jordana, se sumó al Programa de Desarrollo ITU.

“En 2010 hice mi primer campamento de desarrollo ITU, y por los primeros tres o cuatro años me enseñaron tanto del deporte, tuve acceso a entrenadores, tuve mucho apoyo. Ahora son tan valiosos como en ese momento, pero de manera diferente. Ahora tengo un equipo junto a mí. La mayoría de los que estamos en el Equipo ITU tendemos a viajar solos, hacer todo solos, y eso es tan difícil. Cuando tienes un entrenador, compañeros de equipo- podemos ser de diferentes países, pero tenemos metas semejantes, obstáculos semejantes porque nuestras naciones son pequeñas y no te pueden apoyar como lo necesitas. La ITU te da todo eso, que coincide con el COI que también tiene un programa en el que también estamos algunos. Ellos trabajan mano a mano, es algo que no tiene precio.”

Fanous no ha regresado a Jordania muchas veces, vive en Gran Bretaña y su actividad deportiva lo lleva por todos lados del mundo, pero tiene la meta de trabajar en su tierra natal después de Río.

“No vuelvo mucho, las condiciones no son las más apropiadas para entrenar en Amman, ahí es donde viven todos. Hay lugares fabulosos, pero necesitan un plan de desarrollo, ese es mi plan; volver a ayudar- especialmente después de los Juegos cuando tenga más tiempo. Quiero volver a Jordania, explorar el Mar Muerto, el área de playas. De hecho hubo una Copa Mundo ahí en 2006, hay lugares para desarrollar. Lo que se necesita es la infraestructura para ponerlo en marcha. Ese es mi plan post-olímpico.”

Fanous está solo en los rankings de elites que corren Copas Mundo en el extranjero, pero dice que hay señales de otros que seguirán sus pasos.

“Soy el corredor elite solitario. Hay chicos más jóvenes que hacen eventos de Copas Africanas, Asiáticas y Campeonatos Árabes- todo un logro para los países árabes. De todos modos, tienen que recorrer un camino largo hasta las Copas Mundo y la SMT. Hay gente que es muy dura, talentosa. También hay corredores y nadadores, mi plan es identificar gente de talento. Siempre encontrarás algunos.”

La idea de devolver talento al deporte de su país no es nueva, de hecho, estuvo en su mente desde que comenzara a correr por Jordania.

“Originalmente, cuando empecé a competir para Jordania, tenía la idea de organizar un programa, o ser entrenador, o un poco de cada cosa. En el nivel inicial necesitas ser las dos cosas más en una nación pequeña. Esa es la idea, de hecho están buscando un entrenador en este momento. Si fuera para dentro de cinco años, lo haría. Ahora no me puedo comprometer con eso.”

Fanous ha logrado despertar gran interés en el Medio Oriente, es parte del equipo de triatlón profesional Alameda O.N. creado por Hassan Afifi, apasionado triatleta de las categorías por edades y entrenador de Egipto.

“Ahora tengo un equipo de triatlón profesional, el plan completo de lo que quiero hacer con este deporte en Jordania ha llamado la atención de mucha gente que quiere ayudar. Hay seis atletas en el equipo, la idea es promover el triatlón en el Medio Oriente, la iniciativa es muy positiva. Nos tratan como pros, hay un equipo de desarrollo también. Nos prestan mucha atención.”

Toda la concentración está puesta en Río y puedes sentir que si llega a los Juegos Olímpicos, podría ser el comienzo de algo aún más grande que competir, algo que lleve al desarrollo del deporte en el Medio Oriente.

“Estoy decidido a hacerlo, antes de empezar con el tría ya quería participar en un Juego Olímpico, es mi ruta. Me voy a sentir orgulloso, pero además la gente que me acompaña a mí y a mi causa también se beneficiaría. Intento llegar por mí y por Jordania.”

tags

olympics world cup team itu world triathlon series jordan lawrence fanous