Luis gana por primera vez en Yokohama

18 May, 2019 | english

Luis gana por primera vez en Yokohama

Con una increíble actuación en los 10k a pie, Vincent Luis se adjudicó su primer triunfo en Yokohama, y dejó en claro sus intenciones de ser el campeón de la serie. El francés venció al sudafricano Henri Schoeman sobre la meta. El joven húngaro Bence Bicsak, llegó en tercer lugar.

50 men se alinearon en el pontón de Yokohama en la tercera ronda de la SMT. Luis, Schoeman y Marten Van Riel (BEL) dominaron la difícil etapa de natación desde las primeras brazadas. Sin embargo, no tuvieron la chance de hacer mucha diferencia, ya que un grupo de atletas- entre ellos Javier Gomez Noya (ESP) , Dorian Coninx (FRA) y Aaron Royle (AUS)- se sumaron inmediatamente.

Al salir de la transición, Jonas Schomburg (GER), Bicsak,  Ilia Prasolov (RUS) y Alois Knabl (AUT) también llegaron hasta ellos. Los diez pedalearon juntos y se mantuvieron a distancia prudente de los perseguidores. En las primeras vueltas lograron una ventaja de 30 segundos, pero al final del segmento, la diferencia había aumentado a 56. Los hombres se turnaron para enfrentar los recodos cerrados y las diferentes superficies del circuito.

Todos sabían que algunos de los corredores más veloces del circuito estaban en ese segundo grupo, como por ejemplo Fernando Alarza (ESP),  Alex Yee (GBR), Kristian Blummenfelt (NOR), Ryan Sissons (NZL) y Casper Stornes (NOR). Y también sabían que otros candidatos al podio iban un poco más atrás, como Mario Mola (ESP) que no tuvo una buena actuación en el agua por segunda vez consecutiva, y Jake Birtwhistle (AUS).

Cuando el grupo de diez hombres cambió la bicicleta por el calzado de correr, Luis decidió presionar desde el principio e intentó separarse. Schoeman, Bicsak y Noya lo siguieron. Los cuatro agregaron velocidad a más de 7km de la meta. Todo anticipaba que la batalla por los tres lugares del podio se daría entre ellos…hasta que vieron a Yee.

Detrás de los líderes, el joven atleta británico, toda una nueva promesa para el país, comenzó a alcanzar a rival tras rival, reduciendo a 30 segundos la distancia que lo separaba de Luis en los primeros 5km a pie. En ese momento, el británico demostró su cansancio, y los cuatro líderes incrementaron la velocidad; los esfuerzos de Yee fueron vanos, y Luis esprintó hacia la meta para llegar al oro de Yokohama. Schoeman llegó unos pocos segndos después.

Con otro sprint final, Bicsak pasó a Gomez y ganó su primera medalla de la Serie, luego de haber sido bronce en el Campeonato Mundial Sub23 el año pasado. Alarza,  Luke Willian (AUS), Van Riel, Sissons y Sam Ward completaron la lista de los diez mejores.

La carrera fue ciertamente “la más difícil ” de la temporada para Luis. “No me sentí tan bien en la largada y no esperaba poder rendir como quería en la carrera en general, pero intenté mantener el liderazgo y trabajé para separarme. Traté de liderar lo máximo posible en el segmento a pie, lo que no hice en Bermuda. Creo que hoy fui uno de los más sólidos y eso me alegra “, explicó.

No fue fácil mantener el liderazgo, sabiendo que Yee venía detrás. “Habíamos escuchado que desmontó con un déficit de 50 segundos. Estaba seguro de que iba a achicar 30 segundos en los primeros cicno kilómetros porque fuimos lentos en el comienzo, y sé que Alex imprime velocidad de entrada; lo vimos en la Copa Mundo de Ciudad del Cabo, fue muy ligero. Después de la segunda vuelta comencé a presionar al frente para que los demás pensaran qué hacer, y fue una buena idea porque pude responder cuando intentaron atacar. Esa fue mi táctica, dejar que sufrieran hasta los últimos metros, y funcionó “, agregó.

Con tres carreras de la SMT en el bolsillo, y otras tres antes de la Gran Final en Lausana, el francés lidera la Serie y supera a Fernando Alarza por casi 500 puntos. Alarza está segundo de momento. Pero Luis no quiere pensar en el final de la temporada todavía. “Siempre pienso en mi compañera de escuadra Katie (Zaferes). Llegó a Gold Coast en la punta y perdió el título. Hasta la meta en Lausana no esperaré nada. Quiero correr, competir, si puedo seguir liderando hasta ese momento, seré feliz. Si alguien me supera, seré feliz por él.”

Schoeman se mostró muy feliz. “Realmente quería subir al podio. Últimamente tuve actuaciones un tanto decepcionantes, y quería llegar y tener un buen resultado aquí. Falta un año para los Juegos, los Juegos serán aquí, y quería rendir bien. Ser segundo después de mi rendimiento en Bermuda, estoy feliz de haber regresado con este estado,” dijo.

Bicsak también se mostró muy feliz con su primer podio de la SMT a los 22 años.  “Intenté tener paciencia antes de la carrera, y di todo en la etapa de natación, estuve en el primer grupo. Después, estuve en la escapada y traté de trabajar y no pensar, quedarme en el frente. Correr a pie fue muy difícil, pero también intenté quedarme en el frente. Fue agotador, pero es el mejor resultado que podría haber aspirado. Estoy muy motivado,” dijo.

event website

2019 ITU World Triathlon Yokohama
Results: 2019 ITU World Triathlon Yokohama : Elite Men
1. Vincent Luis FRA 01:43:21
2. Henri Schoeman RSA 01:43:24
3. Bence Bicsák HUN 01:43:26
4. Javier Gomez Noya ESP 01:43:38
5. Alex Yee GBR 01:43:57

Related articles