Non Stanford ganadora del Campeonato Mundial Sub23 de la ITU

20 October, 2012 | english

Non Stanford ganadora del Campeonato Mundial  Sub23 de la ITU

El circuito y las condiciones climáticas fueron todo un desafío que la atleta Non Stanford (GRB) logró superar con una actuación brillante para quedarse con el Campeonato Mundial Sub23 Auckland 2012.

A lo largo de todo el trayecto de 10km pedestres Stanford corrió codo a codo con la holandesa Sarissa De Vries, a la que pasó en los últimos metros. En un tiempo de 2 horas 13 minutos y 6 segundos, Stanford ganó la competencia y agregó Auckland a su lista de destinos favoritos.

“Qué ciudad grandiosa!,” dijo Stanford. “Siempre juzgo a las ciudades en función de mi resultado así que ahora Auckland es una de mis favoritas.”

La canadiense Joanna Brown fue la medallista de bronce, cruzó la meta casi un minuto detrás de De Vries luego de correr en solitario por casi la totalidad del recorrido a pie.

La carrera dio comienzo al sábado de triatlón en Auckland. Con una temperatura de 13,2 grados, 14,6 en el agua,  las damas Sub23 se pusieron sus trajes de neopreno y largaron.

La etapa de natación fue muy veloz. Nadadoras de la calidad de Lucy Hall ,  Caroline Routier, Claudia Rivas y Celine Schaerer impusieron el ritmo y formaron un pequeño grupo líder junto a Sara Vilic al salir de la T1. Pero la australiana Ashlee Bailie rápidamente se hizo cargo de la situación y ayudóa a Simone Ackermann, Natalie Van Coevorden, Ellen Pennock, Stanford, De Vries,y Brown a alcanzar a las líderes.

Este grupo de 12 atletas permanecieron en el frente. Si bien las favoritas Maaike Caelers y Emmie Charayron trabajaron para mantener una brecha de dos minutos, en la penúltima vuelta perdieron 30 segundos que las dejaron fuera de contención para el podio.

Stanford y De Vries salieron de la T2 y se posicionaron a la cabeza con comodidad. En el kilómetro final Stanford pasó a De Vries y manifestó más tarde su incredulidad al comprender que había dejado a sus perseguidoras tan atrás.

“Todas las competidoras son atletas de calidad, algunas corren con mucha velocidad,” dijo. “En las primeras vueltas de ciclismo debí luchar pero logré ubicarme en el primer pelotón y juntas ganamos tiempo. No lo podía creer porque ahí estaban algunas de las atletas con más fuerza.

“Luego comenzó la etapa a pie y solo pensé en mantener el paso y esperar a que las chicas llegaran desde atrás, pero nunca aparecieron así que continué presionando. Finalmente lo logré pero fue una carrera dura.”

La medalla de plata de De Vries es una muestra más del año tan notable del equipo femenino danés. Recordemos que Caelers llegó al podio en dos carreras de la serie y que Rachel Klamer llegó a la categoría elite. De Vries se sintió extasiada con este resultado, ya que superó sus expectativas ampliamente.

“Fue un poco inesperado, mi objetivo era llegar entre las diez mejores para un buen cierre de temporada,” dijo la atleta. “Salí a dejar todo. En la etapa de trote vi que había buenas corredoras en mi grupo, pero después solo éramos Non y yo. Non se mostraba muy fuerte así que decidí tratar de permanecer a su lado vuelta a vuelta. Al final ella subió un cambio y no pude más.”

Este es el sexto triunfo de campeonato mundial Sub23 para Gran Bretaña. Entre otros atletas que ganaron en esta categoría podemos mencionar a Hollie Avil, William Clarke, Alistair Brownlee, Jonathan Brownlee y Matthew Sharp.

Para Stanford este es el segundo título mundial ITU del año ya que estuvo en el equipo británico que ganó el oro en el campeonato mixto en Estocolmo.

Caelers se quedó con el mejor tiempo pedestre del día y llegó en décimo lugar.

tags

under23 sarissa de vries non stanford maaike caelers joanna brown auckland

event website

2012 Barfoot and Thompson World Triathlon Grand Final Auckland
Results: 2012 Barfoot and Thompson World Triathlon Grand Final Auckland : U23 Women
1. Non Stanford GBR 02:13:06
2. Sarissa De Vries NED 02:13:15
3. Joanna Brown CAN 02:14:12
4. Claudia Rivas MEX 02:14:26
5. Natalie Van Coevorden AUS 02:14:28

Related articles