Los mejores hombres del mundo llegan a Cozumel

13 September, 2016 | english

Los mejores hombres del mundo llegan a Cozumel

Luego de un año sumamente emocionante, la Serie Mundial de Triatlón 2016 llega a su fin y se prepara para coronar al Campeón Mundial ITU.

Si quieres conocer cómo necesita llegar cada atleta para tener posibilidades de obtener el título mundial, visita el simulador de podio online aquí .

Muchos hombres han tenido éxito este año por lo que la puja final por el título mundial será más reñida que nunca. Mario Mola (ESP) ha sido líder del Ranking Columbia Threadneedle durante la mayor parte de la temporada y llega a Cozumel en esa posición. Sin embargo, el británico Jonathan Brownlee le pisa los talones en el ranking y hará todo por quedarse con el campeonato.

Separados por solo 235 puntos, hay muchos factores que podrían determinar quién será el próximo campeón. En pocas palabras, Mola necesita llegar al podio para mantenerse en la cima del Ranking, tarea que no será sencilla porque los hermanos Brownlee, ambos medallistas en Río, estarán en la largada, así como exp:tag_this}Richard Murray{/exp:tag_this} (RSA)y Fernando Alarza (ESP).

Natación
Cuando hablamos de una vuelta de natación de 1,5 kilómetros en el océano, sabemos que los atletas tienen que estar preparados para todo. Si bien la locación es paradisíaca y el agua calma, siempre está la posibilidad de que se levanten olas y que la etapa se dificulte.

Seguramente el eslovaco Richard Varga liderará la etapa en el agua. En sus 33 carreras en la SMT, ha liderado la salida en 28 oportunidades. Cuatro veces Campeón Mundial de Acuatlón, fue el primero en completar esta etapa en los Juegos Olímpicos así como en cada competencia de la Serie en la que participó este año. Agregamos que es compañero de entrenamiento de los Brownlees, por lo que si Varga se ubica al frente en el agua, tendrá más chances de acompañarlos en el primer pelotón de ciclismo.

Jonny podría seguir a Varga de cerca. En Río demostró su gran habilidad en el agua, de la que salió cuarto lugar, y Alistair en quinto. Otros nadadores potentes son el medallista de bronce de los Juegos Henri Schoeman (RSA), los hermanos rusos Igor y Dmitry Polyanskiy, Aaron Royle (AUS) y los franceses.

La primera disciplina es crucial para Mola que no es tan sólido como los hombres que mencionamos. Un rendimiento pobre en este segmento le podría costar una medalla y el título. 

Ciclismo
Nadar bien y hacer una transición rápida probablemente determinen quién será el líder en la bicicleta y quién deberá esforzarse en la persecución.

Para que Jonny deje a Mola sin la corona del campeonato Mundial, necesita llegar primero y que Mola pierda un lugar en el podio. Esto nos hace anticipar que los Brownlees usarán una estrategia similar a la que usaron en Río, donde presionaron desde el inicio de la etapa de ciclismo para abrir una brecha que fuera imposible de achicar. Alistair y Jonny son sólidos en las tres disciplinas lo que obliga a cada rival a trabajar duro durante toda la carrera, especialmente si quieren permanecer junto a ellos.

Los compañeros de entrenamiento Mola y Murray pedalean bien juntos, como vimos en Edmonton, donde Murray motivó vehementemente a los perseguidores para que llegaran a los líderes. Para ellos, la clave está en no agotar sus piernas en la bicicleta, y mantener la hidratación en el caluroso clima mexicano.

El estadounidense Ben Kanute, el noruego Kristian Blummenfelt y el danés Andreas Schilling son ciclistas fenomenales, así como el australiano Aussie Royle. Cada uno de estos hombres posee la fortaleza para arremeter y dificultar la estrategia de los Brownlee y de Mola. Royle y Kanute también son buenos nadadores, anticipamos verlos en el primer pelotón de ciclistas.

Pedestrismo
Hay corredores peligrosos entre los hombres. Si los favoritos desmontan a la par, veremos todo un espectáculo en esta etapa final. Mola y Murray son dos de los corredores más feroces del circuito. Murray logró el mejor tiempo pedestre en Río y Mola tiene el record de haber logrado el mejor tiempo en la historia de la ITU; 28:59 en la Gran Final de Chicago 2015. Agregamos que Murray ganó la Copa Mundo en Cozumel 2015 en un día de mucho calor. Las cartas podrían jugar a su favor.

El español Fernando Alarza, por su parte, ha subido a tres podios de la SMT 2016, incluyendo un triunfo en Ciudad del Cabo con el que se convirtió en líder del Ranking Columbia Threadneedle por un breve período.

Pero los Brownlees también son letales sobre sus pies. Alistair es muy sólido mentalmente, no es un rival con el que querrías encontrarte en la recta final, dicho lo cual, si Mola, Murray y los Brownlees están juntos en la última etapa, todo puede pasar.

El factor x
El calor puede convertirse en el mejor aliado para Mola y Murray porque los Brownless tradicionalmente no rinden al máximo con este clima. Sin embargo, esto no fue lo que pasó en Río 2016. Alistair sufrió en el evento preolímpico en 2015, por el calor y por una lesión. Jonny tuvo un golpe de calor en Gold Coast 2016 por lo que fue tercero.

Si bien puede optar por trabajar para su hermano en la última carrera del año, Alistair también podría ser un factor preponderante, ya que venciendo a Jonny le saca la chance de ganar la corona. Un caso similar se dio en Edmonton hace dos años cuando Alistair no ganó el título mundial, pero fue contundente tras su lesión y destruyó a los competidores con una arremetida en bicicleta que fue clave para que se quedara con la carrera.

Lista de largada masculina

Los hombres compiten el domingo 18 de septiembre a las 3:00pm. Sigue la acción en vivo por triathlonlive.tv y por twitter @triathlonlive. Trifecta regresa actualizado. Crea un usuario y elige a tus favoritos en trifecta.usatriathlon.org.

Súmate a la charla con los hashtags #WTSCozumel y #CTrankings.

tags

alistair brownlee jonathan brownlee mario mola richard murray fernando alarza wts 2016 wts cozumel cozumel grand final

event website

2016 ITU World Triathlon Grand Final Cozumel