Henri Schoeman gana en Abu Dhabi

02 March, 2018 | english

Henri Schoeman gana en Abu Dhabi

La Serie Mundial de Triatlón ITU 2018 comenzó oficialmente y ya hay una primera medalla de oro masculina que pertenece al sudafricano Henri Schoeman, ganador en Abu Dhabi.

El oro de Abu Dhabi es el segundo en la carrera del atleta de Sudáfrica, que hoy lideró en las tres etapas. A pesar de la lluvia en el desierto, fenómeno poco frecuente por cierto, y los inconvenientes que causó en el trayecto en bicicleta, Schoeman logró permanecer en la punta para convertirse en el segundo hombre en la historia de la SMT en ganar luego de dominar las tres disciplinas.

“Para ser honestos, no tengo palabras para expresar tanta felicidad. El año que siguió a los Juegos Olímpicos fue muy duro, y este resultado me llena de alegría. Hoy intenté priorizar la seguridad. Me encontré al frente en la bicicleta y sin darme cuenta vi que la brecha a mi favor había aumentado. Realmente lo disfruté, me decía a mí mismo que si me alcanzaban a pie, sería porque me había divertido en la bicicleta y me había mantenido libre de accidentes; eso estaría bien”,  dijo Schoeman.

“Mario es un corredor fantástico, eso me preocupaba cuando iba a pie. Pero estoy en estado y una carrera como esta te sirve para darte cuenta que estás bien, y mi próxima participación es en los Juegos del Commonwealth. Estoy tan emocionado, la última vez que estuve en lo más alto del podio fue en Cozumel en 2016, ¡qué buena sensación.”

El español Mario Mola, ganador de Abu Dhabi 2015 y 2016, fue medalla de plata. El bronce quedó en manos de Vincent Luis (FRA) que se quedó con la misma posición de 2017.

Mola dijo, “Estoy satisfecho con el desarrollo de la carrera. Estaba muy resbaladizo, llegar a la transición sin haber chocado te daba un sentimiento de compleción. Estoy feliz, di el 100%. Logré mantenerme en la bicicleta y después recuperar corriendo, pero Henri fue muy bueno, lo felicito. Igualmente, no me rendí hasta que lo vi celebrando en la alfombra azul. Lo intenté, y lucharé nuevamente en la próxima carrera.”

Abu Dhabi está en el desierto, pero fue lluvia la que recibió a los hombres elite en la primera competencia de la SMT del año. Cuando sonó la bocina, los hombres saltaron del pontón para dar inicio a la carrera sprint. Schoeman fue líder en los 750 metros a completar en el agua.

El triatleta de Sudáfrica salió primero del agua, con Richard Varga (SVK) y Jonathan Brownlee (GBR) a sus espaldas. La primera transición fue sencilla para los hombres, y en la primera vuelta de ciclismo, se formó un grupo que incluia a Schoeman, Brownlee, Ben Kanute (USA), Aaron Royle (AUS) y Luis.

El circuito único de Abu Dhabi llevó a los hombres elite por la misma pista donde se corre la Fórmula 1, pero debido a la lluvia, algunos hombres chocaron sobre el terreno resbaladizo. Brownlee fue uno de ellos, y si bien no abandonó la competencia, perdió tiempo y no logró arremeter. El noruego Kristian Blummenfelt debió abandonar en esta etapa.

Mola salió del agua con 30 segundos de desventaja pero logró ubicarse entre los principales perseguidores en la segunda etapa.

En la tercera vuelta, Schoeman abrió una brecha, se separó de los líderes y recorrió los últimos 10 kilómetros en solitario, para ingresar en la T2 con una ventaja de 13 segundos.

Schoeman comenzó a correr con la esperanza de que los grandes corredores no lo alcanzaran. Afortunadamente para el sudafricano, eso nunca ocurrió, y si bien Mola presionó durante todo el trayecto y se aseguró la segunda colocación, no pudo llegar hasta Schoeman.

Schoeman corrió a lo largo de la alfombra azul y se quedó con la medalla dorada. Este es su primer triunfo desde la Gran Final de Cozumel Grand Final en 2016. Ahora, es el primer atleta de otro país que gana en Abu Dhabi, ya que hasta este año, el título siempre había quedado en manos de los españoles. Mola y Javier Gomez Noya habían sido los únicos hombres en triunfar en la sede del Medio Oriente.

Mola llegó seis segundos después para ganar la plata, tercera medalla para él en Abu Dhabi. A pesar de no haber ganado la carrera, Mola se quedó con el mejor tramo pedestre de la competencia, y su tiempo de 14:27 supera los 14:41 de Schoeman. El tercer lugar fue de Luis, que superó a su compatriota Leo Bergere. Luis también fue bronce en Abu Dhabi en 2017.

“El año pasado fue una bendición y este año lo es más, me siento mejor, mucho mejor. No tuve lesiones en el invierno, estoy en forma. Fue una buena carrera, gasté mucha energía en la bicicleta. Hubo muchos choques frente a mí; no puede ser que Jonny Brownlee haya chocado, ¡es Jonny Brownlee! Corrí bastante bien a pie, no tan bien como esperaba, pero es la primera carrera, sprint, y en marzo. Tengo tiempo hasta el final de la temporada. Prefiero un tercer lugar a un choque,” dijo Luis.

event website

2018 ITU World Triathlon Abu Dhabi
Results: 2018 ITU World Triathlon Abu Dhabi : Elite Men
1. Henri Schoeman RSA 00:57:03
2. Mario Mola ESP 00:57:09
3. Vincent Luis FRA 00:57:25
4. Léo Bergere FRA 00:57:34
5. Jacob Birtwhistle AUS 00:57:40
Results: 2018 ITU World Triathlon Abu Dhabi : Elite Women
1. Rachel Klamer NED 01:00:43
2. Jessica Learmonth GBR 01:00:57
3. Natalie Van Coevorden AUS 01:01:00
4. Kirsten Kasper USA 01:01:01
5. Melanie Santos POR 01:01:24