La ITU abre su proceso de licitación para la Gran Final 2019 y otros

03 May, 2018 | english

La ITU abre su proceso de licitación para la Gran Final 2019 y otros

La ITU ha abierto el proceso licitatorio para el evento cúlmine de su calendario anual, e invita a las ciudades de todo el mundo a enviar sus propuestas para ser sede de la Gran Final Mundial de Triatlón y los Campeonatos Mundiales de Categorías por Edades ITU 2021. También se reciben ofertas de aquellas ciudades interesadas en organizar, por primera vez, los Campeonatos Mundiales de Triatlón Sprint & de Relevos ITU 2021 y Festivales Mundiales Multideportivos ITU 2020 y 2021, y eventos de Copas Mundo ITU 2019 y de Paratriatlón ITU 2019.

“Es un gran honor para nosotros abrir un proceso de licitación de esta envergadura, recibiendo enfoques de todo el mundo para nuestra Gran Final y para los Campeonatos Mundiales Sprint & de Relevos, Multideportivos, Copas Mundo y eventos mundiales de Paratriatlón. Esta es una muestra de que nuestro deporte continúa creciendo y que el interés de las ciudades aumenta”, dijo Marisol Casado, Presidente de la ITU y Miembro del COI. “Seguimos agregando nuevos entornos para que nuestros atletas brillen, y la respuesta que recibimos de las ciudades que trabajan con nosotros es asombrosa, ya que les encanta la manera en que nos desenvolvemos en la ciudad, cómo destacamos su cultura y su gente”, agregó.

La Gran Final Mundial de Triatlón ITU reúne a atletas de todo el mundo y de todos los niveles, desde estrellas futuras y medallistas olímpicos con diferentes habilidades con lo que se logra una participación masiva. En 2021, la Gran Final ofrecerá las carreras elite masculina y femenina y los Campeonatos Mundiales de Paratriatlón, carreras Sub23 femenina y masculina, y las de Categorías por Edades, distancia estándar. Se agregan al programa los Campeonatos Mundiales Super Sprint de Categorías por Edades.

La Gran Final es el evento más prestigioso del calendario anual de la ITU, y crea un impacto económico de consideración al atraer a un significativo número de turistas internacionales a la ciudad sede, incluyendo a más de 5000 competidores, equipos de apoyo, oficiales, familia y amigos. Con la adición de carreras locales, el número de competidores llega y a veces supera a las 10,000 personas. La ciudad sede de la Gran Final también aloja al Congreso anual de la ITU, con delegados de 160 países que toman decisiones claves para el futuro del deporte.

La ciudad que tenga éxito en su solicitud, se asegura tener una audiencia de millones de espectadores de todo el mundo. Esto incluye a la distribución de TV internacional para programas en vivo y un espectáculo preparado de 48 minutos y distribución internacional enoticias, internet y cobertura gráfica.

El Campeonato Mundial de Triatlón ITU tuvo su debut en Avignon, Francia en 1989. En 2009, sfueron modificados, expandiendo el único día de competencia a una excitante serie global que culmina en la Gran Final. Los atletas suman puntos a lo largo de la temporada, y aquel que llega a la cima del ranking general de la serie es coronado campeón mundial ITU. Este año, la Gran Final tendrá lugar en Gold Coast, Australia, antes de llegar a Lausana, Suiza, en 2019 y Edmonton, Canadá en 2020.

Baja de aquí los documentos para licitar para la Gran Final Mundial de Triatlón ITU 2021

Campeonatos Mundiales de Triatlón Sprint & Relevos ITU

Desde 2021, la ITU introducirá un nuevo evento a los de las categorías de edades y las competencias elite. Los Campeonatos Mundiales de Triatlón Sprint & de Relevos ITU ofrecerán Campeonatos Mundiales Supér Sprint para atletas elite, Campeonatos Mundiales Sprint para Categorías por Edades y Juveniles, y Relevos Mixtos Mundiales para todas las categorías, incluyendo las de edades.

Las ciudades sede, con la aprobación de sus respectivas Federaciones Nacionales, podrán licitar para esta primera edición de los Campeonatos Mundiales de Triatlón Sprint & Relevos ITU, evento que convoca a cerca de 4000 competidores, equipos de apoyo, oficiales, familia y amigos. Agregando las carreras locales, el número de competidores puede superar los 8000.

Las ciudades sede tienen la oportunidad única de organizar un evento mundial de triatlón durante muchos años. Este enfoque a largo plazo trae consigo múltiples beneficios, como potencial para atraer patrocinadores, aumento de la participación de atletas y entrenadores, mejor estructura organizativa, mayor perfil en los medios, comunidad involucrada en el proceso, y la oportunidad de crear iniciativas locales y nacionales en temas de salud.

Las ciudades interesadas en ser sede de la Gran Final 2021 o los Campeonatos Mundiales Sprint & de Relevos Mixtos 2021 deben enviar una carta detallando su interés antes del 15 de junio, y también toda la documentación de la licitación antes del 15 de julio. La elección y anuncio de las ciudades sede para cada evento tendrán lugar durante la Gran Final ITU 2018 en Gold Coast, el 11 de septiembre de 2018.

Baja de aquí la documentación para la licitación de los Campeonatos Mundiales de Triatlón Sprint & y de Relevos ITU

Multideportes

También hay un proceso licitatorio para los Campeonatos Mundiales Multideportivos ITU 2020 y 2021; más oportunidades para ciudades de todo el mundo que quieran sumarse a la familia de la ITU.

Este evento, desarrollado por primera vez en Penticton (Canadá) en 2017, incluye el Campeonato Mundial de Larga Distancia, Duatlón, Acuatlón y Aquabike, para atletas elite y de categorías por edades. El festival tiene una extensión de diez días y es más que un conjunto de eventos deportivos, ya que ofrece oportunidades de desarrollo para los atletas desde principiantes hasta elite.

Este año, los Campeonatos Mundiales Multideportivos ITU tendrán lugar en Fyn, Dinamarca, y en 2019 en Pontevedra (España). Las ciudades interesadas en licitar para los eventos 2020 y 2021 deben enviar la carta expresando interés antes del 15 de junio y la documentación licitatoria antes del 15 de julio. El 11 de septiembre las ciudades seleccionadas presentarán su licitación al Comité Ejecutivo ITU, para la selección definitiva.

Baja de aquí los documentos licitatorios para los Campeonatos Mundiales Multideportivos ITU 2020 y 2021 .

Copas Mundo de Triatlón ITU 2019

La ITU ha abierto su proceso de licitación para el circuito de Copas Mundo ITU 2019, segundo nivel de eventos dentro de la organización. La ITU introdujo el circuito de Copas Mundo a su programa en 1990, un año después de su creación. Desde la concepciónd e la Serie Mundial de Triatlón en 2009, el circuito de Copas Mundo se ha convertido en la segunda línea en importancia de eventos ITU.
El circuito de Copas Mundo de la ITU comprende eventos de distancia olímpica (1.5km a nado, 40km en bicicleta y 10km a pie), distancia sprint (750m a nado, 20km en bicicleta y 5km a pie) y formatos de dos días con semifinales y finales. Está diseñado para ofrecer una base sólida y profesional para los atletas que aspiran a competir en la SMT y calificar para Juegos Olímpicos y otros. Los puntos obtenidos en estos eventos cuentan para el ranking de la SMT.

Los eventos de Copa Mundo impactan económicamente en la sede porque atraen a un público internacional numeroso, además por supuesto de atletas, entrenadores, equipos de apoyo, familia y amigos. En 2018, se disputan 17 eventos en cinco continentes.

Las ciudades interesadas deben enviar sus solicitudes a través de sus FNs antes del 30 de junio. La elección para las sedes de 2019 tendrá lugar el 20 de septiembre de 2018.

Baja de aquí la documentación para las Copas Mundo ITU .

Eventos de Paratriatlón ITU 2019

La ITU también ha abierto su licitación para los eventos de paratriatlón 2019, incluyendo la Serie Mundial de Paratriatlón (SMP) y las Copas Mundo de Paratriatlón (CMP). En 2019, la ITU organizará entre dos y cuatro eventos de la SMP en todo el mundo. Los cuales podrán combinarse con un evento de la SMT o ser independientes, con un máximo de uno por continente, y entre ocho y diez eventos de CMP que también pueden disputarse junto a otro evento ITU o de manera independiente.

Los eventos de Paratriatlón ITU están diseñados para ofrecer competencia de primer nivel a atletas y están planificados para disputarse en todos los continentes y promover la participación global.

Las ciudades interesadas deben enviar sus aplicaciones y toda la documentación requerida antes del 15 de julio, y la selección de las sedes por el Comité Ejecutivo de la ITU tendrá lugar el 11 de septiembre de 2018.

Baja de aquí los documentos de licitación para Eventos de Paratriatlón ITU 2019