Jonathan Brownlee se queda con el título de Madrid

27 May, 2012 | english

Jonathan Brownlee se queda con el título de Madrid

El británico Jonathan Brownlee continúa con su excelente comienzo de año olímpico y triunfa en Madrid, quedándose a sí con su segundo título consecutivo en la serie Mundial de Triatlón 2012.

En el difícil circuito en bicicleta, Brownlee escapó junto a nueve hombres. Esto hizo que al salir de la T2 aventajaran al resto por dos minutos. Pero en la primera vuelta pedestre, Brownlee se ubicó a la cabeza y abrió una brecha de 38 segundos sobre los rusos Alexander Bryukhankov   y Dmitry Polyanskiy. Finalmente, Jonathan paró el cronómetro en 1 hora 51, minutos y 49 segundos.

Como vemos, el título de Madrid quedó en la familia, ya que Alistair Brownlee lo ganó en 2009, 2010 y 2011. Fue claro que Jonathan utilizó a la perfección la táctica que describiera durante la conferencia de prensa previa a la carrera: escapar en un grupo de diez.

“Fue un escenario perfecto,” dijo Brownlee. “La etapa de natación fue veloz, con Richard Varga ejercimos presión y al subir ya teníamos 40 segundos de ventaja , cada vuelta la aumentábamos y esto nos alentaba a continuar. En el pelotón el trabajo de todos fue fantastic, nadie perdió energía durante los 40km, todos lo hicimos bien. Luego comencé a correr a pie y me sentí tan bien que presioné desde la primera vuelta.”

El día no había comenzado bien para el joven Brownlee, se rompió su gorra de baño durante el precalentamiento y debió usar una naranja. De todos modos, salió de esta primera etapa entre los diez mejores, junto a Richard Varga, Aurelien Raphael, Bryukhankov y Maik Petzold.  Polyanskiy, Hirokatsu Tayama, Ivan Vasiliev y Alessandro Fabian se unieron y formaron un grupo de nueve que trabajó a la par para aumentar la diferencia en cada vuelta.

A sus espaldas se apreciaban cinco grupos distintos, el primero a 20 segundos de distancia en la primera vuelta.  Cuando el segundo y el tercer grupo se unieron aminoraron la marcha y al final de las seis vueltas solo veíamos dos grandes pelotones, uno a un minuto y medio de los líderes y el otro a dos minutos y medio. La vuelta final fue impresionante porque el último grupo perseguidor logró unirse con el primero y entraron a la T2 todos juntos.

Para ese entonces, los nueve líderes habían estado corriendo a pie por dos minutos, algo imposible se superar.  Brownlee y Bryukhankov aceleraron en la primera vuelta y se hicieron inalcanzables. Vasiliev corría en octavo lugar cuando surgió en la vuelta final y quedó cuarto, así los rusos llegaron #2, 3 y 4. Fabian fue quinto porque se tuvo en cuenta el hecho de que sus zapatillas estaban en otra parte de la T2. Esto nos dice que Petzold se ubicó sexto y se adjudicó la plaza para Londres 2012. Tayama, #7 y Raphael, #8, también lograron los mejores resultados de sus carreras.

El español Mario Mola logró el tramo pedestre más veloz del día y llegó novena. Mola estuvo entre los últimos del último pelotón pero su tramo pedestre fue de 30 minutos 55 segundos, dos menos que Brownlee. El colombiano Carlos Javier Quinchara Forero impulse su campaña olímpica al superar a Laurent Vidal .

tags

world triathlon series mario mola maik petzold madrid jonathan brownlee ivan vasiliev dmitry polyanskiy alexander bryukhankov

event website

2012 ITU World Triathlon Madrid
Results: 2012 ITU World Triathlon Madrid : Elite Men
1. Jonathan Brownlee GBR 01:51:49
2. Alexander Bryukhankov AIN 01:52:28
3. Dmitry Polyanskiy AIN 01:52:54
4. Ivan Vasiliev AIN 01:53:17
5. Alessandro Fabian ITA 01:53:24

Related articles