Los hombres se preparan para Leeds

06 June, 2016 | english

Los hombres se preparan para Leeds

La Serie Mundial de Triatlón da la bienvenida a una nueva sede. Este fin de semana los atletas elite comienzan la etapa europea de las nueve carreras de la Serie y lo hacen en Leeds, Inglaterra. La última carrera de la SMT había tenido lugar en Yokohama, donde culminó el período de clasificación olímpica; Leeds será un muestreo de preparación, estado y talento porque la mayor parte de los mejores del mundo ya han sido nombrados por sus FNs y se alistan para competir en Río.

Leeds se incorpora al circuito de la SMT aunque sus lazos con nuestro deporte son muy fuertes: esta ciudad es el hogar de los hermanos Alistair y Jonathan Brownlee.

Liderando la competencia masculine tenemos a Jonathan Brownlee , que llevará el número uno frente a amigos y familia. Jonny ha ganado dos medallas en lo que va de la temporada; fue bronce en Gold Coast y plata en Ciudad del Cabo. Si bien el calor influyó en su actuación en Gold Coast, sabemos que el estado de este oriundo de Yorkshire será óptimo el próximo domingo.

Su hermano mayor Alistair Brownlee también figura en la lista de largada, y sin dudas querrá impresionar a toda su gente. Alistair solo ha participado en una carrera este año. En Gold Coast, su primera participación después de una operación, llegó número 36. Pero correr en casa, en la ciudad que lo vio crecer y en la que entrena en la actualidad, es motivación más que suficiente para volver a la cima.

En su debut de temporada de la SMT 2016, el actual Campeón Mundial Javier Gomez Noya (ESP) llega para dejar marca. Javier compitió en el Campeonato Europeo ETU en Lisboa donde fue oro. Esta fue su primera aparición del año, recordemos que no participa en la Serie desde Chicago 2015. El año pasado, el atleta español subió a ocho podios, incluidas dos victorias que le posibilitaron asegurarse su quinto título de Campeón Mundial.

Con el regreso de Gomez al circuito de la SMT, también regresa la rivalidad histórica entre el español y los hermanos británicos. Los tres hombres no comparten una carrera desde la Gran Final de Edmonton 2014. En las últimas cinco veces en las que se midieron, Alistair venció a su hermano y a Javier en tres oportunidades.

Sin embargo, España domina el calendario de la SMT 2016. El país mediterráneo ha recogido todos los títulos disputados en lo que va de la temporada. Mario Mola y Fernando Alarza, ganadores de medallas de oro en 2016, no están en la lista de largada este fin de semana, así que las chances de continuar la racha quedan en Gomez y Vicente Hernandez , quien ha llegado dos veces entre los diez mejores y fue medalla de plata en la Copa Mundo en Mooloolaba.

Dos atletas que este año debutaron en los podios de la SMT tienen otra vez la posibilidad de recibir medallas. El noruego Kristian Blummenfelt impresionó a los espectadores de Yokohama cuando ganó el bronce con una actuación brillante a una semana de haber ganado Copa Mundo en Cagliari.

El francés Dorian Coninx, recientemente nombrado miembro del equipo olímpico de su país, se quedó con el bronce en Ciudad del Cabo y se ubicó entre los tres mejores por primera vez en su carrera. Pierre Le Corre, como su compañero de equipo Coninx, también viajará a Brasil. Le Corre subió al podio en Auckland 2015 y quiere otra medalla. En esta carrera, ellos recibirán la ayuda del gran nadador Aurelien Raphael . Podemos anticipar que Richard Varga (SVK), los Brownlees y Gomez serán los más veloces en la primera disciplina. 

Aaron Royle (AUS) fue medallista en 2015 y regresa con un contingente sólido de australianos. Ryan Bailie, que ya tiene su pasaje a Río, aparece como amenaza en esta carrera, considerando que en las últimas dos temporadas estuvo entre los diez primeros en seis ocasiones. El joven Jacob Birtwhistle, actual Campeón Mundial Sub23, no logró ser parte del equipo olímpico pero aún tiene mucho para demostrar como demostró con una cuarta colocación en Yokohama.

Hay que tener en cuenta que todas las mentes están en Río, pero en Leeds los atletas querrán probar su capacidad, técnica y preparación. Con tantos factores en juego, el podio está abierto a todos.

Lista de largada masculina

Las mujeres dan inicio al evento de Triatlón Mundial Leeds Columbia Threadneedle 2016 a las 13:00 del domingo 12 de junio, mientras que los hombres siguen a las 15:45 hora local. Sigue la acción en vivo en triathlonlive.tv y por twitter @triathlonlive. Trifecta regresa actualizado, crea un nuevo login y escoge a tus favoritos en trifecta.usatriathlon.org.

Súmate con los hashtags #WTSLeeds y #CTrankings.

tags

alistair brownlee javier gomez jonathan brownlee wts 2016 wts leeds

event website

2016 ITU World Triathlon Leeds