Luis quiere ser Campeón Mundial 2019

26 August, 2019 | english

Luis quiere ser Campeón Mundial 2019

La ciudad olímpica de Lausana en Suiza, será sede de la Gran Final Mundial de Triatlón 2019. La acción de este sábado por la tarde en y alrededor del Lago Ginebra decidirá quién será el campeón Mundial masculino 2019.

El circuito de distancia olímpica será una dura prueba para los atletas. El segmento de 1,5km de natación en el lago continúa con uno de ciclismo en el que hay dos subidas empinadas a mitad de recorrido que solo se vuelve plano al llegar y salir de la transición. Los 10 km pedestres pasan tres veces por las gradas.

Por supuesto, podrás ver las carreras incluyendo el paratriatlón, juveniles y Sub23 y relevos mixtos juvenil/sub23 por TriathlonLIVE.tv. Habrá cámaras interactivas y comentarios en español por primera vez, compra tu pase por $2 usando el código World_Champs19.

Previa masculina
En las siete carreras que se disputaron en 2019, los hombres Elite demostraron gran talento. No menos de 15 atletas llegaron a los podios de los eventos de la SMT que nos llevan hasta la Gran Final. Por lo tanto, no es sorprendente que si bien Vincent Luis lidera el ranking por 500 puntos, el francés es uno de los seis atletas que podría, matemáticamente hablando al menos, quedarse con el título de Campeón Mundial.

Precisamente fue la consistencia envidiable de Luis la que lo trajo hasta este punto. El quinto puesto en Abu Dhabi y el cuarto en Bermuda no fueron quizás los mejores resultados que quería Luis para arrancar el año, pero lo impulsaron al oro en Yokohama, victoria que llegó de manera espectacular cuando superó a Henri Schoeman (RSA) y Bence Bicsak (HUN). El sexto lugar en Leeds antecedió a la plata en Hamburgo, luego otro quinto puesto en Edmonton le permitieron sumar puntos valiosos para el ranking general.

Luis ganó el oro en las dos Gran Finales previas, lo que agrega fuego a esta temporada, aunque nada puede darse por sentado en un año lleno de sorpresas y momentos dramáticos. Su rival más cercano es el infatigable Mario Mola, quien ganó el oro en Abu Dhabi, en una carrera en la que quizás el resultado más impresionante fue el segundo lugar de Alex Yee, el joven británico que se animó a desafiar al tri campeón mundial en su debut en la SMT.

El dominio de Mola llegó a su fin en Bermuda. Javier Gomez Noya regresó a la competencia ITU luego de una pasua que data a la Gran Final de Rotterdam 2017. El legendario triatleta español volvió con estilo, solo que el francés Dorian Coninx lo superó en la meta y ganó su primer oro en la SMT.

Si Luis no llega entre los primeros cinco en Lausana, y si Mola gana, el español se quedaría con un cuarto título mundial. Recordemos que la temporada fue atípica para el hombre de España, que ganó la plata en Montreal y Edmonton. Para que Gomez gane el título, es necesario que Luis no llegue entre los ocho primeros, y que Mola sea tercero.

Fernando Alarza (ESP), Jacob Birtwhistle (AUS) y Marten van Riel (BEL), teóricamente, tienen posibilidades de ganar el título. Alarza llegó al podio solo una vez en 2019, pero estuvo seis veces entre los diez mejores. En cambio, Jake Birtwhistle solo estuvo entre los diez mejores en tres oportunidades, pero que incluyen el oro en Leeds y Hamburgo. El podio de Van Riel en Edmonton lo habilita para dar pelea.

En esta Gran Final habrá muchos atletas con gran potencial que quieren coronar sus temporadas de la mejor manera. El belga Jelle Geens debutó en la Serie con el triunfo en Montreal, mientras que Jonathan Brownlee ganó en Edmonton.

Pocos pueden negar que Henri Schoeman (RSA) es el más veloz en el agua. El francés Leo Bergere aspira a asegurarse un podio para redimirse de su resultado en Abu Dhabi y Hamburgo.

Hayden Wilde (NZL) y Tyler Mislawchuk (CAN) fueron contundentes en el evento de prueba de Tokio, y llegan a Lausana llenos de confianza. El noruego Casper Stornes regresó a su mejor estado en el circuito olímpico de Tokio, y junto a sus compatriotas Kristian Blummenfelt y Gustav Iden, quieren ganar medallas en el final de la temporada.

Lista completa aquí

tags

javier gomez jonathan brownlee vincent luis mario mola henri schoeman fernando alarza jacob birtwhistle marten van riel grand final 2019 lausanne grand final

event website

2019 ITU World Triathlon Grand Final Lausanne
Results: 2019 ITU World Triathlon Grand Final Lausanne : Elite Men
1. Kristian Blummenfelt NOR 01:50:47
2. Mario Mola ESP 01:51:03
3. Fernando Alarza ESP 01:51:18
4. Gustav Iden NOR 01:51:34
5. Vincent Luis FRA 01:51:53

Related articles