Blummenfelt gana la Gran Final y Luis el título mundial

31 August, 2019 | english

Blummenfelt gana la Gran Final y Luis el título mundial

En una temporada que ofreció emoción, acción y momentos inolvidables e increíbles, el último capítulo para los hombres se escribió este sábado en la Gran Final, cuando el heroico noruego Kristian Blummenfelt, el campeón defensor Mario Mola y principalmente, el francés Vincent Luis insribieron sus nombres en la historia. Finlmente, y con un gran despliegue de esfuerzo y talento, Luis fue coronado Campeón Mundial ITU 2019.

“Sí que fue una carrera difícil, no lo puedo creer. Los últimos 3km me parecieron 10km, pero la gente fue fabulosa. Mis padres estaban aquí, y di todo para ellos, porque me estaban viendo,” dijo Luis muy emocionado. “Sabía que tenía que seguir a Mario y quedarme lo más cerca posible de él, pero me rezagué y entonces hice lo mejor que pude para no perederlo de vista. Ni puedes comprar un título mundial… vencer a hombres como Mario y Javi… es grandioso que mi nombre esté junto al de ellos.”

La carrera no podría haber empezado mejor para Luis, quien se ubicó al frente en el agua sabiendo que si llegaba entre los primeros cinco sería campeón sin importar el resultado de sus rivales. No pasó mucho para que el sudafricano Henri Schoeman llegara hasta la punta también, Igor Polyanskiy (RUS) y Javier Gomez Noya los alcanzaron a mitad del recorrido.

Ya fuera del agua, Luis y su compañero de equipo Pierre le Corre empezaron a pedalear a la cabeza, Gomez iba 10 segundos detrás, Mola a otros 20 segundos, y Hayden Wilde, Richard Murray y Alex Yee los perseguían y trabajaban para achicar.

Fueron Andrea Salvisberg (SUI) y Marten van Riel (BEL) quienes imprimieron mayor energía en esta parte del trayecto, seguidos de pequeños grupos de ciclistas. En la primera de las siete vueltas,  Jonathan Brownlee y Blummenfelt ya habían llegado hasta el frente, luego lo hizo Mola, que a la vez llevó su grupo con él con lo que el pelotón pasó a ser de 23 ciclistas.

Una vez entre los líderes, Mola quiso aprovechar la oportunidad, e impuso ritmo junto a los tres noruegos Blummenfelt, Casper Stornes y Gustav Iden . Aún con el trabjo de atletas como Wilde, Jonas Schomburg (GER) y Tyler Mislawchuk (CAN), los perseguidores no se pudieron organizar y Murray quedó atrás. Los líderes extendieron la ventaja en cada vuelta.

La ventaja era de un minuto en la vuelta tres, y faltando 17km para el final del trayecto, Brownlee intentó arremeter, pero sus compañeros no fueron de la misma idea.  Ryan Fisher sí lo hizo; Blummenfelt, Salvisberg y Stornes lo acompañaron. La movida los ayudó a aumentar la diferencia a 1 minuto y 40 con respecto a sus perseguidores.

Nadie más se movió, todos los atletas llegaron en pelotón a la T2, y fue el español Fernando Alarza quien enfrentó la parte a pie primero, abriendo una pequeña brecha que no perduró.

El motivo fue que una jugada aún más potente por parte de Blummenfelt después de los 2km puso en posición a hombres como Mola y Luis a tres vueltas de la meta, incluidas seis difíciles subidas.

Los dos aspirantes al título y compañeros de entrenamiento iban codo a codo, pero luego el noruego se alejó y Mola eligió este momento para tomar la ofensiva y deshacerse de Luis que no pudo responder.

Detrás, Fernando Alarza iba muy bien, Gustav Iden tampoco había perdido ritmo. El par pasó a Luis para agregar dramatismo a esta Gran Final en los últimos 5km.

Blummenfelt se permitió mirar atrás para ver que la ventaja sobre Mola aumentaba, y así pudo disfrutar plenamente de su primer triunfo en la SMT. Mola fue segundo al superar a Alarza e Iden. La quinta colocación de Luis le dio el título mundial. El sexto puesto de Javier Gomez lo ubicó tercero en el ranking general.

Resultados completos aquí

event website

2019 ITU World Triathlon Grand Final Lausanne
Results: 2019 ITU World Triathlon Grand Final Lausanne : Elite Men
1. Kristian Blummenfelt NOR 01:50:47
2. Mario Mola ESP 01:51:03
3. Fernando Alarza ESP 01:51:18
4. Gustav Iden NOR 01:51:34
5. Vincent Luis FRA 01:51:53

Related articles