Mario Mola gana por tercera vez en Yokohama

12 May, 2018 | english

Mario Mola gana por tercera vez en Yokohama

El sábado fue otro día histórico para el español Mario Mola en la SMT ya que ganó por tercera vez consecutiva en el Triatlón Mundial ITU de Yokohama. Mola tuvo una de sus mejores actuaciones en el agua, sobrevivió a un masivo bloque de bicicletas y luego se separó para dominar la etapa pedestre en la que corrió solo, y al ganar, pasó a ser el primer hombre en la historia de la Serie en haber triunfado tres veces en Yokohama.

“Creo que fue una de las veces en que nadé mejor, estoy muy satisfecho. Hace que la carrera se desarrolle de manera completamente diferente,” dijo Mola. El español, que se alejó en la primera parte del segmento a pie, se refirió a su estrategia; “Fue una de esas cosas que solo haces una vez que estás en carrera y ves gente a tu alrededor. Me sentía bien, fuerte, y entonces decidí presionar de entrada para ver qué pasaba.”

Esta fue la primera medalla de oro de la temporada 2018 para Mola que ahora está a la cabeza de la Serie.

“Obviamente, no fueron las tres semanas más sencillas. Ver a Carol (Routier) pelear después del accidente… fue increíble. Todos a mi alrededor me daban ánimo para mantener la calma y acercarme, ayudarla, así que se lo dedico a Carol,” dijo Mola, refiriéndose a su novia que recientemente tuvo un accidente de ciclismo.

La plata y el bronce fueron para dos hombres con sed de podio: el australiano Jacob Birtwhistle y el español Fernando Alarza. Birtwhistle no subía al podio desde julio de 2017, mientras que para Alarza, esta es la primera medalla desde junio del año pasado.

Birtwhistle dijo del sprint con el que superó a Alarza, “Esta fue mi primera carrera de distancia olímpica del año. No sabía qué esperar porque estuve entrenando solo en estos últimos meses. Es grandioso volver a competir y finalizar de esta manera. Me estoy convirtiendo en un experto cuando hay que esprintar al final, creo que puedo decir que es la manera más difícil de llegar al podio. Tuve que inspirar profundo, sufrí un poco, pero continué.”

Los hombres siguieron a las mujeres, ambos eventos comenzaron el proceso clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Al zambullirse en el agua, Richard Varga (SVK) se convirtió en líder del segmento de 1,5km, y fue el primero en completarlo por vez número 24 en toda su carrera. Sin embargo, casi todos los demás competidores estuvieron con él en la rampa de salida e ingresaron a la T1 en bloque, con lo que inevitablemente se formó un numeroso primer pelotón de ciclistas.

En el comienzo de los 40km en bicicleta, 40 hombres pedaleaban codo a codo, haciendo claro que se intentarían escapadas. Ninguna se materializó, y la hilera de atletas discurrió por el circuito vuelta tras vuelta sin cambios significativos.

Grandes figuras como Mola, Alarza, Birtwhistle, Richard Murray (RSA), Henri Schoeman (RSA), Kristian Blummenfelt (NOR) y Vincent Luis (FRA) se encontraban en este pelotón.

Entre los perseguidores, veíamos a algunos atletas familiares en el podio, que esta vez no habían encontrado el ritmo en el agua. Ese fue el caso del mexicano Crisanto Grajales y del reciente medallista de bronce en Bermuda Gustav Iden (NOR).

Como pasara en la T1, el primer pelotón entró a la T2 a la par. Cada hombre sabía que su actuación a pie sería decisiva para ganar el oro, pero fue Mola quienaumentó la marcha y se ubicó en la punta sin perder un segundo.

De ahí en más el español aumentó la velocidad con cada zancada, y se acrecentó la diferencia que lo separaba de sus rivales más peligrosos. Nadie pudo con la determinación de Mola cuya ventaja era ya de 30 segundos. Así, entró en la recta final y se quedó con la décimo segunda victoria en la SMT, primera en la temporada actual.

Sin embargo, la batalla se recrudecía detrás, donde los hombres pujaban por llegar segundo y tercero. Birtwhistle y Alarza usaron su energía para separarse del resto; Alarza había aventajado al australiano por la mayor parte de los 10km, pero fue Birtwhistle quien jugó mejor su carta en el último kilómetro y ganó la plata.

“Es una felicidad volver al podio. Tuve unos meses difíciles, en el invierno es complicado encontrar buenos momentos, pero estoy feliz con este último mes, me trajo al podio,” dijo Alarza.

El canadiense Tyler Mislawchuk, dio un muy bien espectáculo y llegó cuarto.

event website

2018 ITU World Triathlon Yokohama