Mola gana en Yokohama

13 May, 2017 | english

Mola gana en Yokohama

Por segundo año consecutivo, el español Mario Mola se adjudicó el triunfo del Triatlón Mundial ITU en Yokohama. Esta es también su segunda victoria de la temporada, por lo que sube a la cima del ranquin de la SMT.

“Estoy muy feliz, obviamente, fue un buen día para mí. Tuvimos que ser muy cuidadosos en la bicicleta. Al final hubo un choque, creo que entre Jonny y muchos otros. Con un día así nunca sabes qué pasará después, por suerte todo se me dio bien, estoy satisfecho,” dijo Mola.

El día fue muy difícil, la gran humedad imperante llevó al límite a los atletas.

“Ya lo dije antes; en el triatlón no importa si tu estado es óptimo o lo bueno que eres, las carreras te llevan por lugares que a veces te hacen feliz, y a veces te decepcionan. Pero tenía confianza en el trabajo que había hecho en el invierno, seguí trabajando igual, y cuando los resultados se dan, tienes que sentirte satisfecho. Pienso continuar haciendo lo mismo en el futuro.”

Su compatriota Fernando Alarza fue plata, segunda medalla de la temporada para el español que fue bronce en Gold Coast. El noruego Kristian Blummenfelt ganó el bronce al pasar a Henri Shcoemann en la alfombra azul. Este es su primer podio en la temporada de la SMT 2017.


Watch the full race replay

Alarza dijo, “la carrera fue terrible, tuve que luchar desde la largada hasta la primera boya. Y después, en la bicicleta estaba congelado. En el agua no estuve nada bien, tenía los pies helados, aunque después pude entrar un poco en calor. Perdí como 20 o 30 segundos en la segunda transición, pero me siento feliz por Mario, por mí, por el equipo español. Fue otra gran carrera.”

Las mujeres fueron las primeras en sufrir las condiciones climáticas en el circuito, y cuando los hombres se prepararon para largar del puerto, la lluvia arreció aún más. A pesar de la distancia, los hombres no se separaron en el agua. Jonathan Brownlee lideró la etapa después de la primera vuelta. El británico no salía del agua al frente desde San Diego 2012.

Tras una T1 muy congestionada, se formó un pelotón de 30 hombres entre los que estaban figuras de la talla de Javier Gomez Noya, Mola y Brownlee.

Como pasara en la competencia femenina, las condiciones del trayecto en bicicleta causaron problemas mecánicos, algunos hombres inclusive protagonizaron colisiones que los dejaron fuera de competencia. Así, el pelotón líder se redujo a 20 ciclistas.

La persecución, a cargo del australiano Jake Birtwhistle, pedaleaba con fuerza dos minutos detrás.

Cerca de la T2, todo hacía suponer que Brownlee se mediría contra los españoles en la etapa a pie, pero el atleta de Gran Bretaña quedó envuelto en un choque justo fuera del área de transición y perdió la chance de competir por un lugar en el podio. Muchos pensaron que no podría completar la carrera, pero después de todo es un Brownlee; levantó su bicicleta y corrió para poder finalizar la carrera. Brownlee fue número 42, pero con su esfuerzo demostró  determinación y carácter en su debut de temporada de la Serie.

En el pavimento, algunos hombres como el sudafricano Henri Schoeman, el húngaro   Gabor Faldum y Blummenfelt se ubicaron al frente, pero en la primera vuelta, Mola subió el ritmo y pasó al primer lugar.

Sin aminorar en ningún momento, y sin sufrir ninguna clase de amenaza, Mola corrió hacia la meta para ganar su novena carrera de la Serie.

A sus espaldas, la lucha por los dos lugares del podio restantes era reñida. Schoeman, Alarza y Blummenfelt se turnaban en la punta; eventualmente, fue Alarza quien logró secundar a su compatriota.

Cuando todo indicaba que Schoeman sería bronce, Blummenfelt esprintó y lo pasó, ganando así el último lugar del podio. Recordemos que había ganado su primera medalla de la SMT en esta misma sede el año pasado.

“En los últimos 5k me rendí un poco, solo intentaba aguantar. Pensé que si quería ser segundo tendría que vencerlos y pasar al frente, no iba a poder. Creo que al final, valieron más las ganas que tenía de llegar a un podio,” dijo Blummenfelt.

event website

2017 ITU World Triathlon Yokohama
Results: 2017 ITU World Triathlon Yokohama : Elite Men
1. Mario Mola ESP 01:48:15
2. Fernando Alarza ESP 01:48:23
3. Kristian Blummenfelt NOR 01:48:26
4. Henri Schoeman RSA 01:48:29
5. Andreas Schilling DEN 01:49:14