Montoya gana el Mundial Sub23 en Rotterdam

15 September, 2017 | english

Montoya gana el Mundial Sub23 en Rotterdam

Gritando de emoción, el francés Raphael Montoya cruzó la meta para coronarse Campeón Mundial Sub23 en la Gran Final de la Serie Mundial de Triatlón ITU 2017 en Rotterdam.

Tras una desventaja de 42 segundos que le dejara la etapa de nado, Montoya llegó hasta el pelotón perseguidor para brillar a pie y quedarse con el título. Con un sprint final, superó a su compatriota Dorian Coninx, y ganó un nuevo campeonato mundial, esta vez Sub23, como lo hiciera en Edmonton 2014, pero en la categoría juvenil.

“Es una buena carrera para mí. Estoy satisfecho con mi rendimiento en el agua y la bicicleta, traté de guardar energía para la parte a pie, la necesitaba para pasar a Dorian (Coninx) “, dijo Montoya. “Hace tres años gané el Mundial Juvenil, ahora el Sub23. Espero que algún día pueda ganar la Gran Final. Cuando vi que Luke (Willian) era penalizado, lo miré a Dorian e intenté atacar. No tenía mucha confianza, me dolían las piernas, pero pude “.

Coninx fue medalla de plata, y el bronce correspondió al australiano Luke Willian, quien tuvo que cumplir una pena de 15 segundos pero aún así llegó al podio.

“Fue muy difícil, pero es la clase de carreras que me gustan. Gané aquí hace tres años y aunque ser segundo no es tan bueno, estoy feliz. Trabajé mucho en la bicicleta con mi compañero de entrenamiento, Leo Bergere, y me fui sintiendo mejor y mejor. Después de nadar estaba mal, pero pensé que podía intentarlo y ver qué pasaba. Al principio de la carrera a pie me acalambré, pero después de dos kilómetros me sentí mejor y ahí empecé a pensar que quizás se daba. Perdí un poco de energía la final. Sabíamos desde el principio que Luke (Willian) tenía que cumplir una pena, cuando vi la pizarra en la primera vuelta y vi su número, pensé en eso todo el tiempo. Traté de pasar a Raphael al final, antes de la esquina, pero es más fuerte que yo. Una medalla de plata es fabulosa,” dijo Coninx.

Las carreras se debieron atrasar una hora por las condiciones climáticas, pero finalmente, los 78 hombres Sub23 se zambulleron desde el pontón en el río Mass, para nadar 750 metros.

Mark Devay (HUN) salió primero del agua, seguido de diez hombres.

Siete atletas formaron el primer pelotón de ciclistas, aunque antes del fin de la primera vuelta, la cantidad de integrantes llegó a 15, entre ellos Montoya, Coninx, Leo Bergere (GRA), Willian, Gordon Benson (GBR) y Jonas Schomburg (ITU).

A mitad de camino, Coninx y Bergere, decidieron hacer un cambio y se separaron. La dupla continuó pedaleando a la par, aunque la brecha era pequeña, de solo 20 segundos.

El público local estaba extasiado alentando a sus atletas Jorik Van Egdom y Menno Koolhaas que iban con un déficit de tres minutos.

El podio se definió en la parte a pie. Al inicio Bergere y Coninx mantuvieron la punta, pero Montoya y Willian fueron poderosos y a mitad del recorrido eran los nuevos líderes.

Willian cargó para el oro, pero por un error con su gorra de baño en la T1, debió cumplir una pena de 15 segundos, que cumplió en la vuelta de campana, y por lo que fue superado.

Montoya y Coninx esprintaron hacia la meta, pero Montoya fue más y se quedó con el triunfo. Su tramo pedestre fue el mejor del día.

Coninx fue medalla de plata y Willian de bronce.

“El circuito fue muy técnico, y cuando Dorian y Bergere se escaparon, trabajamos mucho para achicar. Después tuve que luchar para alcanzarlos, supe que tenía que cumplir una pena desde que llegué a la T2, pero es parte de la competencia. Obvio que me afectó, en las últimas dos vueltas presioné y cuando paré y los vi escaparse me sentí mal. Me puse nervioso porque alguien más podría pasarme, después presioné, pero no pude,”  Willian expresó.

El israelí  Sachar Sagiv fue cuarto con una gran actuación en las dos últimas disciplinas.

tags

dorian coninx raphael montoya rotterdam luke willian

event website

2017 ITU World Triathlon Grand Final Rotterdam
Results: 2017 ITU World Triathlon Grand Final Rotterdam : U23 Men
1. Raphael Montoya FRA 01:51:28
2. Dorian Coninx FRA 01:51:32
3. Luke Willian AUS 01:51:48
4. Shachar Sagiv ISR 01:51:59
5. Antonio Serrat Seoane ESP 01:52:22

Related articles