Triatleta Mundial Harry Newhouse

04 October, 2019 | english

Triatleta Mundial Harry Newhouse

Harry Newhaus, nacido en México en 1960, es un triatleta que ha competido en los eventos de Gran Final ITU en Cozumel 2016, Rotterdam 2017 y Lausana, Suiza 2019.

Harry comenzó su camino en el triatlón un mes antes de cumplir 50 años. Le picó el bichito del triatlón y así comenzó su ambición por convertirse en triatleta de categorías por edades y rendir al máximo. Luego de haber llegado a muchos podios, el triatleta mexicano quiso clasificar para un evento de Campeonato Mundial ITU.

Y así comenzó su camino para convertirse en Triatleta Mundial . Actualmente residente de Nueva York, Harry entrena mucho para lograr su mejor marca.

Se necesita talento, determinación, disciplina, apoyo familiar, entrenamiento, conocimiento de nutrición, hidratación… mucho trabajo.

¿Cómo te iniciaste en el triatlón?
Comencé corriendo una maratón un mes antes de cumplir 50 años. Dos años después, uno de mis compañeros de triatlón me sugirió hacer un mini triatlón y me gustó la idea. Lo hice y me enganchó. Eso fue a fines de 2012. En 2013 hice dos maratones y varios triatlones, incluyendo un IRONMAN 70.3.

¿Cómo comenzaste en el Club Empire Tri? ¿Cómo describirías la camaradería en el club?
Corrí mi primera maratón, NYC, en 2010 y como fue una decisión de último momento, me inscribí en apoyo de una organización de caridad, Equipo NYRR para Niños. Las dos temporadas que siguieron fui voluntario en carreras TFK y en 2012 conocí a Alison, una delas entrenadoras del TFK. Le mencioné que había hecho un mini triatlón y que pensaba hacer más el próximo año. Permanecimos en contacto en 2013, cuando comencé a entrenar para maratones y triatlones, Alison me invitó a entrenar con el club.

No es necesario aclarar que fue una experiencia inigualable. Todos fueron tan amables, tan bajo perfil. Y los entrenadores fueron muy accesibles. Todo fue maravilloso, y Alison se dio cuenta que me manejaba bien entre entrenadores de pedestrismo. Me preguntaron si podía ayudar en los entrenamientos de velocidad de los jueves a la noche. Poco después me certifiqué como entrenador de maratón/medio-maratón, y como entrenador USTA certificado …y ese fue el comienzo de una hermosa relación …

¿Cuándo decidiste que querías representar a México en un Campeonato Mundial?
A principios de la temporada 2016 estuve en el podio o entre los primeros diez en varias carreras locales, y todos hablaban de los campeonatos mundiales ITU. Realmente quería llegar al mundial porque iba a ser en Cozumel e imaginé que sería grandioso correr para México en México.

Después averigüé qué necesitaba hacer para lograrlo.

¿Cómo describirías el escenario del triatlón en México?
Como entreno en Brooklyn, NY, no conozco tanto del escenario en México. He estado siguiendo en varios clubes y a la Federación, y puedo decir que veo que el triatlón está creciendo.

¿Has competido en un Campeonato Mundial con anterioridad?
Tuve la suerte de correr en Cozumel en 2016 y en Rotterdam en 2017. Por razones de trabajo en ese momento, no pude correr en todo 2018, pero ahora volví y estoy ansioso por correr en 2020 porque seré el más joven de la categoría, en vez del mayor como ahora.

¿Cuán motivado te sientes antes de Lausana? ¿Qué es lo que más ansías ver?
Me emociona correr contra los mejores del mundo, que mi esposa viaje conmigo para alentarme. He estado en Lausana por trabajo, pero no pude recorrer la ciudad, quiero conocerla.

World Triathletes in Lausanne

En cuanto a lo que más ansío … hacer una gran carrera. Para mí significa nadar bien, hacer transiciones rápidas y pedalear y correr con solidez. De nuevo, no corrí en 2018 y mi foco, en cuanto a rendimiento, está puesto en 2020.

¿Quién ha sido tu mayor influencia en tu camino en el triatlón?
Mi esposa siempre ha sido una gran influencia porque es muy paciente y contenedora. No lo habría logrado sin ella. Tambén agradezco a mis amigos y compañeros del club, algunos clasificaron para Kona, están haciendo su primer tría y esforzándose mucho.

¿Admiras a algún triatleta profesional?
Hago trabajo en velocidad en una pista cerca de casa, y coincido con un par de atletas profesionales. Es increíble verlos entrenar.

¿Por qué el triatlón? ¿Por qué ser bueno en una cosa cuando puedes ser mediocre en tres!
Si alguien pensara en subir de nivel y aspirar a ser el mejor de su país en su categoría, ¿qué consejo le darías?
Se necesita talento natural, determinación, disciplina, apoyo familiar, entrenamiento, conocimiento de nutrición, hidratación, y mucho trabajo.

tags

age group world championships triathlon mexico lausanne grand final

event website

2019 ITU World Triathlon Grand Final Lausanne

Related articles