Noruega barre con el podio masculino en Bermuda

28 April, 2018 | english

Noruega barre con el podio masculino en Bermuda

El debut de Bermuda y su Triatlón Mundial Amlin MS 2018 de la Serie Mundial de Triatlón fue realmente histórico: tres hombres noruegos barrieron con el podio masculino, convirtiéndose en la primera nación en lograr tal hazaña desde la creación de la Serie. En la tercera carrera elite de la SMT 2018, Casper Stornes (NOR) dominó la competencia y se quedó con el oro, mientras que sus compatriotas Kristian Blummenfelt y Gustav Iden fueron plata y bronce respectivamente.

Cuando le preguntamos si creía poder terminar con la medalla dorada colgando de su cuello, Stornes fue honesto; “No en el pelotón, pero cuando me dejaron ir (en la bicicleta) vi que tenía una chance y la tomé. ¡Gané y estoy feliz! Muchas veces pensé que debía aminorar e inhalar un poco, pero seguí presionando y ganando tiempo.”

“¡Fue impresionante!” dijo Blummenfelt sobre la fuerza de Stornes. “Pensé que con 90 segundos lo podríamos alcanzar, pero corría tan rápido. Estoy feliz por él.”

“Fue como en el entrenamiento, fue así todo el invierno,” agregó Iden. “Lo hicimos así casi todos los días, y lo pudimos trasladar a la competencia, es increíble. Creo que no muchos hubieran pensado en algo como esto hace cuatro años, pero acá estamos, listos para conquistar el mundo.”

Miles de fanáticos alentaron a los atletas en las calles de Hamilton, Bermuda en este primer evento de la SMT en el país. A pesar del pronóstico de lluvia, el día se presentó claro aunque ventoso, y una multitud se agolpó para ver correr a los hombres.

Al zambullirse desde el pontón de dos metros, Henri Schoeman (RSA) se ubicó en la punta. El americano Ben Kanute nadaba inmediatamente detrás para ganar ventaja en esta etapa de 1,5 kilómetro.

Schoeman salió primero del agua por séptima vez en su carrera en la Serie, pero una hilera de competidores lo seguía de cerca. El español Mario Mola se ubicó bien, siendo el déficit de solo 30 segundos.

Mucho se había hablado del circuito de ciclismo; la terrible Corkscrew Hill cerniendo su desafío sobre los atletas que deberían enfrentarla diez veces en total. Un grupo numeroso en el que estaban algunos de los hombres más fuertes de la carrera se formó temprano, pero fue Stornes quien se separó en la tercera vuelta.

Esta valiente decisión rindió frutos ya que el atleta continuó presionando metro a metro, aprovechando los angostos giros en U para retrasar al numeroso pelotón que lo seguía e incluía a Mola, Schoeman y Blummenfelt.

El danés Andreas Schilling demostró ser el único hombre que intentó alcanzar a Stornes, pero al no lograrlo, volvió al pelotón para quedarse segundo por todo el trayecto en bicicleta restante.

Al aproximarse a la T2, Stornes tenía una ventaja de más de dos minutos sobre un grupo de 30 atletas. Sin embargo, una nueva afrenta esperaba al noruego que había pedaleado en solitario por 30 kilómetros, ¿tendría energía suficiente en sus piernas para impedir que sus perseguidores pudieran alcanzarlo?

Antes de la zona de transición, Blummefelt e Iden dieron un último esfuerzo para llegar mejor al segmento final de la carrera. La dupla llegó hasta Schilling y rápidamente encontró el tempo ideal para pasarlo y continuar luchando.

Stornes aún tenía 80 segundos a su favor, su agresividad en dos ruedas le permitió ser líder total de la competencia. Ya con la bandera de Noruega en sus manos, el atleta entró en la recta final para adjudicarse su primera victoria en la SMT, primera también de su nación.

Blummenfelt e Iden completaron el podio que quedó en manos de Noruega, hecho histórico para su país.

Mola protagonizó el mejor tramo pedestre del día y llegó cuarto. Sin embargo, sumando este resultado a su segundo lugar en WTS Abu Dhabi, Mola es el actual líder de la SMT 2018.

El mexicano Rodrigo Gonzalez llegó quinto gracias a una contundente etapa a pie.

tags

bermuda norway 2018 kristian blummenfelt gustav iden casper stornes

event website

2018 ITU World Triathlon Bermuda