Ognjen Stojanovic: todo un modelo

05 March, 2012 | english

A la tierna edad de cinco años, Ognjen Stojanovic y su familia recibieron una cruda noticia: el niño quizás nunca volvería a caminar; ahora Ognjen aspira a ser el primer triatleta serbio en llegar a los Juegos Olímpicos.

Desde el año 2007 Stojanovic forma parte del programa de Desarrollo de la ITU. Actualmente, el joven asiste a la Universidad en España, donde también entrena, pero la historia de cómo llegó hasta aquí podría ser fuente de inspiración para cualquier novelista.

Cuando era un niño, se llegó al diagnóstico que Ognjen sufría del extraño síndrome de Legg–Calvé–Perthes, la pierna derecha de Stojanovic era más de 3cm más corta que la izquierda, y su fémur medía la mitad que el izquierdo. Las perspectivas eran angustiantes y las condiciones en Yugoslavia desfavorables, por lo que la decisión de operar era riesgosa. Sin embargo sus padres prefieren enfrentar el riesgo.

La operación resultó un éxito, pero los doctores consideraban que Stojanovic podría solo nadar o andar en bicicleta, y ser un oficinista en su adultez.

“Gracias a un espíritu asombroso, toda la dedicación y optimismo de mi madre, pude vencer a mi enfermedad, y destruirla,” dijo Stojanovic. “Después de la segunda operación y período de recuperación, mamá me inscribió en el club de natación y me llevó todos los días por siete años: 30km en automóvil a Novi Sad de ida y de vuelta, porque vivíamos en un pueblo.”

La natación se complementaba con ocho períodos de ejercicios de acondicionamiento al día. Esto permitía que se fortalecieran los músculos de la pierna y se protegiera al hueso. Al mirar atrás, Stojanovic se siente agradecido y de cierto modo atribuye su increíble determinación al esfuerzo realizado para superar su enfermedad.

“Cada vez que me siento un poco abatido durante el entrenamiento me digo a mí mismo,”Ogy, cuando eras un niño entrenabas ocho veces por día, necesitas hacer este trabajo apropiadamente,” dijo Stojanovic. “Perthes me enseñó disciplina y me dio competitividad.”

En 2006 comenzó a dirigir esta asombrosa determinación hacia el campo del triatlón. En 2007, la Directora de Desarrollo de ITU, Libby Burrell se encontró con Stojanovic por primera vez en el campamento Mundial Juvenil de ITU en Tiszaujvaros, Hungría. Libby explica por qué el joven era un candidato excelente para el programa.

“Ogy siente pasión por el deporte y devora toda la información relacionada con el triatlón,” dijo Burrell. “Viene de una federación en desarrollo en la que obviamente no encuentra muchos compañeros que estén a su nivel. Está preparado para hacer el trabajo, dedicar el tiempo, y si es necesario trasladarse al lugar en el que encuentre la gente que lo ayude a progresar. Es leal, uno de los más fervientes miembros del programa de desarrollo de la ITU.”

Su triunfo en la Copa Europea Juvenil de Triatlón ETU Eilat 2007 hizo que toda Europa, todo el mundo comenzara a prestar atención a este joven serbio. El año 2008 fue un punto de inflexión en su carrera, estuvo en tres podios de Copas europeas, incluyendo el triunfo en Pulpi, España.

Pero el camino al éxito es largo y sinuoso, y sin estos giros, no podría ser parte de la historia de Stojanovic. Luego de sus logros del año 2008, experimentó el desaliento luego de un período de sobre entrenamiento que coincidió con su último año como atleta juvenil. Para 2010, Stojanovic aún podía sentir los efectos de este sentimiento negativo, pero con la ayuda de Burrell y del destino, un entrenador lo puso nuevamente en camino.

“Tras mi carrera más decepcionante hasta ahora, la del Campeonato Mundial sub23 en Budapest, una mañana salí a correr para aclarar mis pensamientos. Mientras iba por Danube Quay, pasé a Sergio santos,” recuerda Stojanovic. “No lo conocía personalmente, pero lo saludé, e inmediatamente pensé que quizás necesitaba encontrar un entrenador como él para corregir mis errores. Obviamente, Sergio es un gran entrenador, lo había demostrado el día anterior con Joao silva y su cuarto puesto en la Gran Final, y Silva es solo un año mayor que yo.”

Tres meses después Stojanovic estaba en el centro de Entrenamiento Olímpico Rio Major en Portugal bajo la guía de Santos que continuó siendo su entrenador por otro año.

“No podría haber encontrado a un entrenador mejor. Su disciplina y responsabilidad son extremas, algo que se aplica a mis características por completo,” dijo stojanovic. “Pienso que es alguien especial, difícil de encontrar hoy en día. Su objetivo principal para mí es a largo plazo, para asegurar que no me extenuaré por entrenar en demasía. Sigo sus instrucciones.”

El clima cálido y el entrenamiento con otros atletas, no en solitario como lo hacía en el gélido invierno serbio, benefició a Stojanovic. La compañía de Kris Gemmell y David Hauss entre otros, tuvo un efecto muy positive en el atleta.

La carrera de Ognjen Stojanovic en ITU
54 carreras, incluyendo elite, juvenil y Sub23.
- Copa Panamericana de Triatlón ITU Cartagena 2011 y Campeonato Ibero Americano Elite
- Copa Europea Juvenil de Triatlón ETU Pulpi 2008
- Copa Europea Juvenil de Triatlón Eilat 2007
- Copa Europea de Triatlón ITU Gallipoli 2007 y Campeonato de los Balcanes
Mejor resultado de Copa Mundial de ITU - puesto 28 en Holten 2010, 30 en Guatape 2011, Huatulco 2010
Mejor resultado en la Serie Mundial de Triatlón ITU -puesto 32, Yokohama 2009
Puedes seguir a Oggie en Twitter, @OggieStojanovic, o encontrarlo en su blog aquí


“Realmente aprendí mucho, especialmente de Kris. Pienso que podemos decir que es una fuente sel saber en el mundo del triatlón y necesitas uno o dos años para absorber todo lo que sabe, sus consejos. Kris es generoso, compartió todo esto conmigo ,” dijo Stojanovic.

La profunda determinación y disciplina de Stojanovic lo impulsan a ir siempre por más.

“Tengo una estrategia mental. De cierto modo puedo desconectarme, pensar solo en lo que estoy haciendo en ese momento, concentrarme en esa tarea en particular y decirle a mi mente que disfrute,” manifestó Stojanovic. “Si estás demasiado pendiente del largo plazo pierdes la motivación.”

A comienzos de 2011 se invitó a Stojanovic a asistir al campamento de Desarrollo ITU-ETU en la Universidad de Alicante, España, en calidad de modelo a seguir por atletas Sub23 y juveniles. Su asistencia no solo sirvió para dar impulso a estos jóvenes atletas, sino que dejó una marca profunda en la universidad.

“Decidí venir y ayudar a estos chicos porque sé que estos campamentos son muy útiles para el desarrollo y la motivación. Después vimos que para mí también era una gran oportunidad, podría radicarme en Alicante,” dijo Stojanovic.

A fines del año Stojanovic se inscribió en un curso y mudó a Alicante. Su condición de alumno le da libertad para entrenar, utilizar las instalaciones, incluyendo entrenamiento en altura en Sierra Nevada, y entrenamiento grupal.

Stojanovic ahora se está preparando para alcanzar un estado óptimo para las próximas Copas Panamericanas. Luego planea competir en la Copa Mundial de Triatlón ITU Ishigaki 2012. Su meta obvia es Londres 2012, por lo que debe conseguir puntos y más puntos.

“Sería un gran sueño hecho realidad”, dijo Stojanovic. “Mi mayor deseo es estar en la línea de largada de Londres más que nada por el estatus actual del triatlón en Serbia. Si clasifico, seré el primer serbio de la historia en llegar a un Juego Olímpico, lo que automáticamente hace que se preste más atención al triatlón, y se lo aprecie de otra manera. Creo que sería grandioso para el futuro del triatlón en Serbia porque los Juegos olímpicos son importantes para mi país, toda la nación los sigue por tv.”

Stojanovic explica que es más que un sueño;  le otorga mayor valor a tantos años de entrenamiento constante, de sacrificio familiar, de esfuerzo y trabajo en pos de una meta.

“Soy un creyente ferviente en el trabajo duro, siempre llegará el día en que se verán los resultados de tanto esfuerzo,” dijo Stojanovic.

Burrell ha visto su talento, su dedicación y crecimiento personal, superando dificultades para correr en el circuito de ITU. 

“Ogy no deja que nada se interponga en su camino hacia el progreso. Nunca da lugar a excusas, siempre busca la manera de mejorar,” dijo Burrell. “Cuenta con todo el apoyo de su familia, inclusive el económico, su familia siempre está con él, para él.”

Si Ogy reúne suficientes puntos en los tres eventos en los que participará en breve,  el joven atleta de 21 años competirá en dos carreras de la Serie Mundial de Triatlón ITU, con la confianza de llegar a los Juegos Olímpicos para cumplir su sueño. Sin dudas, el serbio es todo un modelo de inspiración y está listo para este desafío.

Como Stojanovic dice, “No hay un ascensor que te lleve al éxito. Tienes que usar las escaleras…”

tags

ognjen stojanovic development