Cómo está la clasificación antes de Yokohama

12 May, 2016 | english

Cómo está la clasificación antes de Yokohama

Luego de dos años de un proceso de clasificación muy competitivo, queda solamente una carrera para definir los sueños olímpicos de muchos atletas y todo se resume en el Triatlón Mundial de Yokohama. Si bien son muchos los atletas que ya aseguraron sus plazas, hay otros tantos que aún necesitan la clasificación para viajar a Brasil. El proceso es complicado, así que pasamos a repasar cuál sería el rendimiento requerido para que algunos atletas cumplan su sueño.

Por favor tener en cuenta que hasta que los Comités Olímpicos Nacionales no anuncien quiénes forman parte de sus equipos olímpicos, todos los resultados son especulativos. Aún si un atleta cumple con los requisitos de clasificación de la ITU, es potestad del Comité Olímpico Nacional hacer uso de dicha plaza a su mejor consideración. Las plazas son del CON, el atleta no la recibe automáticamente.

Nueva bandera europea
Actualmente, Lisa Norden (SWE) cumple con el criterio de selección para participar en Río gracias a la política de clasificación de la nueva bandera europea.  Sin embargo, However, Kaidi Kivioja (EST) y Melanie Santos (POR) le pueden oponer resistencia. Kivoja necesita estar entre las cuatro primeras en Yokohama, mientras que Santos necesita ser primera o segunda para sacarle a Norden la chance de viajar a Río. Si bien este escenario no es muy previsible, la mayor posibilidad que tiene Kiovioja para quedarse con la nueva bandera europea reside en que Norden tenga una actuación tan formidable como para quedar entre las 50 mejores del ranking, lo que daría a Kiovioja dicha bandera.

En cuanto a los hombres, hay muchos que persiguen la bandera europea.  Thomas Springer (AUT) está en posición de llegar a los Juegos y necesita llegar entre los primeros 20 de Yokohama o subir lugares en el ranking. El ucraniano Ivan Ivanov y el austríaco Alois Knabl representan una amenaza para Springer. Como mínimo, Ivanov necesita llegar entre los primeros 11, mientras que Knabl necesita ser sexto para pasar los 1728 puntos que tiene Springer en la actualidad.

Nueva bandera americana
Quizás una de las pujas más cerradas se da entre Jason Wilson (BAR) y Manuel Huerta de Puerto Rico, ambos con posibilidades de quedarse con la nueva bandera americana. Son solo 70 los puntos que separan a los dos hombres. Para mejorar su posición actual, Wilson necesita estar entre los primeros 28. Huerta ha optado saltar la competencia de Yokohama, por lo que Wilson es el que tiene la carga y el trabajo sobre sus hombros. Si lo logra, se convertirá en el primer atleta de Barbados en competir en el triatlón de los Juegos Olímpicos. Esta sería toda una hazaña especialmente porque solamente seis personas representaron a Barbados en Londres. 

Yokohama ofrece la mayor cantidad de puntos para el ranking olímpico, pero hay otra carrera que también pone puntos de clasificación en juego este sábado; la Copa Asiática de Triatlón Sprint ASTC Burabay NTT. En esta competencia las mujeres definirán quién se queda con la nueva bandera americana. Romina Palacios Balena (ARG) y Elizabeth Bravo (ECU) están separadas por 103 puntos, ambas querrán quedarse con la plaza en esta Copa Asiática. Bravo necesita ganar o ser segunda para pasar a Balena en el ranking, pero si es plata, necesitará vencer a Balena indefectiblemente.

Nueva bandera africana
En pocas palabras, el único hombre que puede usar esta plaza de clasificación es Mehdi Essadiq de Marruecos, quien necesita llegar entre los primeros 35 en Yokohama para conseguirlo.

Clasificación masculina
inet
Kyle Jones (CAN) es el último hombre que clasificó para su CON por una plaza olímpica para Río. El húngaro Tamas Toth lo sigue y aspira a quedarse con esa plaza. Para superar a Jones necesita llegar entre los primeros 23 en Yokohama. Jones necesita llegar entre los 50 mejores para seguir superando a Toth en ese escenario, y Toth necesita 6 a 8 hombres entre su posición y la de Jones. Por ejemplo, si Jones llegara décimo quinto en Yokohama, Toth necesitaría ser noveno para llegar a los Juegos.

Diogo Sclebin, Andrew Yorke, Luciano Taccone, Ron Darmon, Rodrigo Gonzalez, Miguel Arraiolos, Bryan Keane y Jones han alcanzado las últimas ocho posiciones del ranking. Toth, Jason Wilson, Wian Sullwald , Tyler Mislawchuk, Thomas Springer , Manuel Huerta, Alois Knabl , Lukas Hollaus y Yuichi Hosoda son los próximos en la lista de hombres con posibilidades de clasificar. Los que ya clasificaron necesitan tener a estos últimos hombres bien lejos del podio para estar tranquilos.

Clasificación femenina
Como pasa con los hombres, las últimas siete mujeres corren el riesgo de quedar fuera de la lista de clasificación. Las siete mujeres que siguen a Mariya Shorets necesitan un muy buen rendimiento, algo que sin dudas están dispuestas a lograr. ¿Quiénes son estas damas? Anastasia Abrosimova, Zsofia Kovacs, Claire Michel, Simone Ackerman, Sarah-Anne Brault, Katrie Verstuyft, y Shorets.

¿Quiénes quieren quedar? Lisa Norden, Cecilia Gabriela Perez Flores, Julia Houser,  Paula Findlay, Maike Caelers, Laura Lindemann, y Amelie Kretz. Como pasa con los hombres, algunas de estas atletas solo necesitan vencer a sus oponentes continentrales. Cada una de ellas llega a Yokohama con metas diferentes.

Plazas del CON
Solo ocho naciones, considerando hombres y mujeres, tienen la oportunidad de enviar tres atletas a los Juegos. Por lo tanto, los atletas compiten para llegar a Copacabana Beach y cumplir sus sueños olímpicos, y también para que su país esté representado por la mayor cantidad permitida de atletas. En este caso, más es mejor.

Por el lado de los hombres, los EEUU es el sexto país que tiene tres plazas, seguido por México y Portugal. Canadá, Sudáfrica, Austria y Alemania-en este orden-  son las amenazas más severas para las aspiraciones de México y Portugal. Para que Canadá tenga tres hombres en su equipo, Tyler Mislawchuk necesita un puesto 15 como mínimo; asumiendo que el portugués Miguel Arraoilos llegue fuera de los primeros 33. Del mismo modo, Wian Sullwald necesita un puesto 14 como mínimo para llegar a los Juegos.

En cuanto a las mujeres, Nueva Zelanda es en la actualidad, la séptima nación con tres atletas, mientras que Rusia la sigue en el último lugar. Austria aspira a ubicar a Julia Hauser en su tercer lugar en el equipo. Canadá viene después. Hauser necesita llegar entre las mejores 22 para quedarse con el tercer puesto y quitárselo a la rusa Mariya Shorets, asumiendo que Shorets no quede fuera de las primeras 35.

Clasificación automática
Queda una sola plaza para las mujeres, los hombres tienen que nombrar tres atletas para el equipo de los EEUU por lo que la clasificación depende de Yokohama. La selección automática establece que hay que ser primero, segundo o tercero, tras lo cual los EEUU seleccionarán a sus atletas basándose en su propio sistema de ranking. Las mujeres de Alemania también llegan a la clasificación automática si finalizan entre las ocho primeras.

tags

lisa norden yokohama world triathlon series olympic selection

event website

2016 ITU World Triathlon Yokohama