Qué se juega en Madrid en términos de clasificación olímpica

22 May, 2012 | english

Qué se juega en Madrid en términos de clasificación olímpica

Hace exactamente dos años, comenzaba en Madrid la carrera de los triatletas por lograr la clasificación olímpica para los Juegos de Londres 2012 y en perfecta simetría, dicha carrera finaliza este fin de semana en la capital española. En este tiempo, los atletas no sólo han competido por llegar al podio de los eventos de la Serie Mundial de Triatlón ITU, sino por conseguir la tan preciada oportunidad de estar en el pontón de Hyde Park. Para comprender mejor todo lo que está en juego este fin de semana, los invitamos a analizar la actual lista de simulación olímpica.

Simulación elite femenina
Los ocho Comités Olímpicos que actualmente pueden enviar el máximo de tres atletas a los Juegos 2011 aparecen en el siguiente orden: Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Japón, Francia, España, Nueva Zelanda y Alemania. Los seis primeros ya tienen el máximo asegurado, pero Nueva Zelanda, Alemania y Suiza (noveno país en la lista) llegan a Madrid con la chance concreta de enviar ese máximo.

En este momento, Debbie Tanner es la tercera atleta de Nueva Zelanda y está a 76 puntos de la tercer atleta de Alemania Kathrin Muller. Sin embargo, Tanner no participa de la competencia del fin de semana por lo que la cuarta atleta de Nueva Zelanda Nicky Samuels necesita superar a Muller para permanecer en el séptimo lugar ( tiene 36 puntos menos), o llegar detrás de Muller en cuyo caso Nueva Zelanda mantiene el octavo puesto.

La atleta suiza Daniela Ryf es una de las únicas diez mujeres que han ganado eventos de la serie desde la creación de nuevo formato de Campeonatos Mundiales. El año 2011 no le fue favorable porque sufrió lesiones. En Mooloolaba 2012 Ryf cruzó la meta en sexto lugar pero no compitió en Sidney por estar enferma, y no completó la carrera de San Diego.

Ryf está 277 puntos detrás de Muller y 241 detrás de Samuels, diferencia que puede superar. Si bien todo depende del puesto de llegada de Muller y Samuels, si Ryf cruza la meta entre las primeras ocho atletas, podría poner a Suiza y a ella misma nuevamente en escena. Tanto Ryf como Samuels son dos de las ciclistas más poderosas del circuito, y podrían contar con el potencial apoyo de las atletas preseleccionadas Andrea Hewitt y Nicola Spirig. El circuito de Madrid favorece las escapadas, Alemania deberá cuidarse de este factor si quiere continuar en carrera. En general, la carrera será fascinante, todos estaremos pendientes de conocer cuáles serán los CONs que efectivamente enviarán tres atletas.

También debemos observar la puja por las nuevas banderas continentales. Estos puestos están dirigidas a atletas de países que aún no hayan logrado una plaza olímpica, y se juzgan teniendo en cuenta la lista de puntos de la ITU y no la de ranking olímpicos.

Mientras que están establecidas las nuevas banderas de Asia, África y las Américas, en Madrid se definirá la Nueva Bandera Europea. En semanas pasadas, la batalla entre la austríaca Lisa Perterer y la finlandesa Kaisa Lehtonen demostró ser electrizante. Perterer le dio esa plaza a Austria luego de la carrera de San Diego, y su resultado en la Copa Premium Asiática Jiayuguan Premium Asian Cup, donde venció a Lehtonen, confirmó dicha plaza. Ambas atletas estarán en Madrid.

También habrá que ver cuál CON podrá entrar en la simulación olímpica general. De momento, el lugar #55 está ocupado por Vendula Frintova – que da dos plazas a la República Checa. Quince puntos detrás, vemos a Margit Vanek , que aspira asegurar dos plazas a Hungría. La sigue la atleta de Luxemburgo Elizabeth May, que ha estado en la escena olímpica durante estos últimos seis meses, la diferencia es de sólo 139 puntos. Por otra parte, Maaike Caelers (NED), Mateja Simic (SLO), Frintova y Vanek tienen 40 puntos de diferencia entre sí, lo que significa que en Madrid, simples segundos podrían decidir los puestos olímpicos finales.

Clickea aquí para la lista de simulación olímpica femenina actual

Simulación Elite Masculina
En estos últimos meses la puja por enviar tres hombres a Londres ha sido complicada para los CONs. Mientras que Gran Bretaña, Alemania, España y Francia hace tiempo sellaron las tres plazas, no todo es tan claro para Nueva Zelanda, Rusia, Australia, Canadá y Portugal. El tercer hombre de Rusia Ivan Vasilievse impulsó hacia adelante luego de su sexto puesto en Sidney y el bronce en el Campeonato Europeo. El fin de semana pasado, los tres integrantes preseleccionados para el equipo neozelandés, Ryan Sissons , Bevan Docherty yKris Gemmell, llegaron entre los diez mejores asegurando así sus tres lugares.

Este panorama deja la lucha para Australia, Canadá y Portugal. Australia ocupa el sexto puesto gracias a Courtney Atkinson, pero Simon Whitfield no compite en Madrid. Esto significa que aunque el tercer hombre canadiense Brent McMahon superara a Atkinson en el ranking, Whitfield no lo haría, por lo que Australia sólo podría descender hasta el octavo lugar. De este modo Canadá y Portugal definirán el último lugar.

Actualmente, McMahon aventaja por 149 puntos al portugués Joao Pereira . Durante el último año, la carrera por conseguir puntos ha sido desesperada para ambos atletas que han viajado por todo el mundo para lograrlo. McMahon se adjudicó su primer triunfo en Copa Mundial ITU en Tiszaujvaros 2011, y llegó entre los diez mejores en Yokohama.  Pereira, medallista de bronce del Campeonato Mundial Sub23 2009, fue quinto en la Copa Mundial ITU Ishigaki 2011, sexto en el Campeonato Europeo 2011 y decimosexto en Londres 2011. Veamos qué sucede este domingo entre estos dos atletas.

En Madrid se definirán también algunas de las nuevas banderas masculinas. Estas plazas se obtienen como lo explicáramos en el párrafo dedicado a las mujeres.


Tras la nueva bandera europea vemos a Richard Varga que favorece a Eslovaquia con su cuarto puesto el fin de semana pasado en China. A sus espaldas se ubica Dinamarca, cortesía de Jens Toft, y luego viene Israel, gracias a Dan Alterman. Cuarenta y cuatro puntos separan a estos hombres y Toft no competirá en Madrid. Esto significa que probablemente la bandera quede en manos de Eslovaquia o Israel. En los dos meses pasados, ha habido constantes cambios en la simulación masculina que tiene que ver con la plaza europea. La nueva bandera de África también podría definirse en Madrid: con la ausencia del atleta de Zimbabwe Christopher Felgate , el marroquí  Mehdi Essadiq, hombre que lo sigue en la lista de simulación olímpica es, tiene más posibilidades. A 184 puntos, Essadiq puede determinar su propio destino olímpico con la actuación del domingo.

En la lista general de simulación olímpica, el resultado de Peter Croes en la Copa Premium Asiática Jiayuguan, China, lo ayudó a sumar unos cuantos puntos y superar al argentino Gonzalo Raul Tellechea, lo que lo mantiene #55 en la simulación, y le da a Bélgica la chance de enviar dos hombres a Londres. Sin embargo, si Tellechea puede reingresar a la lista general, todo podría cambiar con respecto a la nueva bandera para las Américas. Actualmente Tellechea ocupa dicha bandera pero si gana una plaza personal por medio de la lista de clasificación olímpica, esa nueva bandera podría ir para el siguiente atleta, que por ahora sería el colombiano Carlos Javier Quinchara Forero. Tellechea está 48 puntos detrás de Croes, diferencia entre los puestos 15 y 18 en Madrid. Los sigue el sudafricano Erhard Wolfaardt que también corre en Madrid.

Clickea aquí para la lista de simulación olímpica masculina actual

El sistema de clasificación de la ITU se basa en la posibilidad que tienen los atletas de asegurar puntos para sus respectivos Comités Olímpicos Nacionales (CONs). Una vez que los países llegan a sus plazas olímpicas, cada Federación Nacional determina cuál será el atleta que representará a su país en los Juegos Olímpicos. El evento de este fin de semana es el último para cambiar la locación de plazas olímpicas por puntos de la lista. Sin embargo, esta podría no ser la lista final de los CONs que viajarán a Londres ya que finalmente serán los CONs y las FNs individuales quienes determinen quién competirá. De este modo, la simulación olímpica es una buena guía para saber qué CONs y atletas ocuparán los respectivos 55 lugares femeninos y masculinos en Hyde Park en el mes de agosto, que puede sufrir modificaciones.

tags

kathrin muller joao pereira daniela ryf brent mcmahon madrid nicky samuels olympic qualification richard varga

event website

2012 ITU World Triathlon Madrid

Related articles