Previa del Evento de Prueba del Triatlón femenino en Río

27 July, 2015 | english

Los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 están cerca, el año de cuenta regresiva comienza el 5 de agosto. Si bien una sola mujer domina el circuito femenino de esta temporada, la pizarra está limpia cuando se trata de competencias olímpicas.

Emplazado en la hermosa playa de Copacabana, el circuito espera a las mujeres elite que llegan a Río para medirse en el Evento Mundial de Clasificación Olímpica ITU. El 2 de agosto, las tres mejores atletas ganarán una plaza para que su nación esté representada en los Juegos Olímpicos 2016.

Gesta de las Federaciones
Sin dudas las mujeres de los EEUU acaparan la atención del año al ocupar las tres primeras colocaciones en el ranking mundial, hazaña que consiguieron por tener tres atletas entre las diez mejores de cada carrera. A la cabeza de la lista está Gwen Jorgensen con una racha ganadora que ha mantenido intacta a lo largo de once competencias, la última de ellas en Hamburgo. Como vemos, Gwen tiene todo lo que se necesita para obtener el pasaje a Río.

Sus compatriotas Sarah True y Katie Zaferes también son capaces de brillar en el Evento Olímpico. Tercera en el ranking, True perdió su única medalla en Londres donde llegó cuarta, mientras que para Zaferes este es un año de inflexión. Las tres mujeres subieron juntas al podio dos veces en 2015, por lo que no sería de extrañar que completaran el podio de Río también.


Pero la de los Estados Unidos no es la única Federación capaz de grandes logros; recientemente Gran Bretaña se ha llenado de orgullo con las excelentes actuaciones de Vicky Holland y Non Stanford, ambas atletas retornando tras una lesión. Holland y Stanford comparten vivienda y entrenamiento y llegaron al podio del evento de la SMT de Hamburgo.

Las mujeres de Australia no han demostrado su rendimiento habitual este año, pero las medallistas del bronce olímpico Emma Moffatt y Erin Densham conocen el éxito olímpico. Ambas damas han tenido que lidiar con lesiones e indisposiciones en los últimos dos años, pero Moffatt mostró signos de recuperación total cuando subió al podio con su compañera de equipo Ashleigh Gentle en Yokohama al comienzo de la actual temporada.

Entre las olas
Carolina Routier (ESP) y la brasileña Pamela Oliveira son las anfibias del circuito. No dejemos de observar a la dupla ni a Helen Jenkins (GBR), Gillian Backhouse (AUS), y la medallista de la plata olímpica Lisa Norden (SWE) que seguramente liderarán la salida del trayecto de natación.  Jenkins, Oliveira y Norden también son peligrosas en la bicicleta por lo que las perseguidoras las querrán alcanzar rápidamente.

Moviendo montañas
Flora Duffy (BER) comenzó el año con el bronce en la primera carrera del año gracias a una gran actuación con la bicicleta. La triatleta de Bermuda es muy capaz en trayectos de ciclismo que presentan desafíos, como también lo son Norden y Andrea Hewitt (NZL). Kirsten Sweetland (CAN) se ha visto afectada por un parásito en estos últimos meses, pero todos saben de su poder sobre la bicicleta. Norden y Jenkins rinden bien en el agua y con la bicicleta, dato preocupante para muchas, pero ambas han sufrido lesiones al correr que podría impactar negativamente en sus aspiraciones de llegar al podio.

Llevarla a casa

Nadie duda que Jorgensen tiene más capacidad para poner fin a una carrera con éxito que cualquier otra dama del circuito. Una y otra vez ha superado déficits de hasta un minuto para llegar al podio. Si bien está demostrando que es una atleta complete y rendidora en las tres disciplinas, su etapa pedestre es clave para ganar. En la historia olímpica, el tiempo pedestre más veloz logrado por una mujer fue el de 33:16 de Emma Snowsill en los Juegos de Beijing 2008. Jorgensen ha batido ese record en cinco carreras de la SMT.

En los últimos 15 meses Non Stanford tuvo que superar una lesión, pero todos conocen que es una de las más veloces corriendo a pie. Holland también se focalizó mucho en esta disciplina en el año que pasó y está mejor que nunca luego de su lesión. Su gran habilidad a lo largo de la recta final la hacen peligrosa para el resto.  Su compañera de equipo Jodie Stimpson es sólida y capaz de mantener el ritmo en las tres disciplinas por lo que impactará en el resultado si no sufre fallas mecánicas como le pasó en los dos eventos anteriores.

En camino
Chile consiguió su pasaporte a Río en los Juegos Panamericanos cuando Barbara Riveros ganó el oro para su país y obtuvo una plaza olímpica. De manera similar, Japón ganó una plaza vía Ai Ueda y su triunfo en el Campeonato Asiático de Triatlón ASTC 2015 en New Taipei. La Campeona Olímpica Nicola Spirig no competriá en el Evento de Prueba, pero validó la plaza de Suiza al ganar los Juegos Europeos en Baku. Hewitt también cumple con los requisitos de su país para competir en Río.

Clickea aquí para acceder a la lista de largada femenina

Disfruta de los eventos
Las mujeres elite compiten el domingo 2 de agosto de 2015 a las 9:00am. Clickea aquí para conocer los horarios de largada.
Se ofrecen tiempos en vivo de las carreras de paratriatlón en triathlon.org/live. También brindaremos actualizaciones por twitter en @triathlonlive, y vistas de la carrera en Periscope por @worldtriathlon. No habrá televización en vivo pero incluiremos imágenes en nuestro espectáculo del 13 de agosto por TriathlonLive.TV

tags

emma moffatt helen jenkins lisa norden olympics erin densham rio de janeiro gwen jorgensen test event

event website

2015 Rio de Janeiro ITU World Olympic Qualification Event

Related articles