Reid Campeón Mundial Sub23

14 September, 2018 | english

Reid Campeón Mundial Sub23

El neozelandés Tayler Reid es el flamante Campeón Mundial ITU Sub23, título que abrazó en la soleada Gold Coast, tras superar al británico   Samuel Dickinson y al francés Leo Bergere, con quienes fue cabeza a cabeza durante la mayor parte del recorrido a pie. Reid estuvo entre los líderes desde las primeras brazadas, pero tuvo que trabajar mucho dada la calidad de sus rivales. Recién a 2 kilómetros de la meta pudo escaparse para no mirar atrás.

Dickinson llegó para la plata, y entonces la lucha fue entre el húngaro Bence Bicsak y Bergere. Finalmente el bronce fue para el atleta de Hungría.

“No lo puedo creer. Nunca me sentí tan bien, es lo que siempre quise,” dijo un feliz Reid. “Hace diez años que quiero el título, pero nunca estuve cerca. Hoy se alinearon los planetas, todo fue perfecto. Pude ver a mi familia en cada vuelta, eso fue un gran incentivo, di todo lo que tenía, todo el tiempo.”

Al final de las dos vueltas del segmento de 1,5km de natación, el americano Alec Wilimovsky lideró la salida del agua, seguido de cerca por Reid y
  Mark Devay (HUN). Cuando los atletas dejaron la T1, el neozelandés se ubicó en la punta, pero rápidamente se sumó un grupo de atletas que trabajó a la par.Los once ciclistas se esforzaron por establecer una diferencia.

Así se dieron las cosas en la mayor parte de los 40km en bicicleta. Los líderes aumentaban la ventaja, pero los dos pelotones perseguidores pedaleaban a todo ritmo para achicar. El húngaro Bicsak estaba a cargo del segundo grupo que iba 80 segundos detrás, y el británico Alex Yee hacía lo propio con el tercero, cuya desventaja con respecto a los líderes era considerable.

Cuando los punteros llegasron a la T2, la ventaja ascendía a los 92 segundos. El noruego Jorgen Gundersen, el japonés Ryousuke Maeda y Dickinson estaban esperando la oportunidad para dar el salto y luchar por un lugar en el podio.

Como pasó en el segmento en dos ruedas, los corredores encontraron un patrón desde las primeras zancadas. Reid, Dickinson y Bergere fueron cabeza a cabeza al separarse del resto. Gundersen quedó ocho segundos atrás después de la primera vuelta, mientras que Bicsak comenzaba a arremeter por detrás, al igual que Yee.

En la vuelta de campana, todo hacía suponer que los tres primeros permanecerían en la punta, y que Gundersen quedaría cuarto. Bicsak aún iba 32 segundos detrás, pero el drama se desencadenó en los 2,5km finales.

Primero, Reid hizo un movimiento audaz, pero tratando de evitar una pelea en la recta final. Bergere trató de reaccionar, pero Reid se mantuvo y aceleró, dejando a Bergere y Dickinson en la lucha por el segundo y el tercer lugar. A un 1km de la meta, las piernas del británico parecieron a punto de flaquear, pero encontró energía para presionar. Mientras tanto, Bicsak se acercaba a Bergere, para finalmente pasarlo frente a las gradas.

“Me concentré en la apuesta, y funcionó. No quise dejar todo para el final, quise tratar de asegurar la posición, y se dio así. Estoy asombrado,” agregó Reid celebrando junto a su familia. “Moverme cuando lo hice fue importante. Leo (Bergere) y Sam (Dickinson) trabajaron mucho y bien, tuve miedo de que me quitaran la carrera. Felicito a los chicos, hicieron que la carrera fuera difícil.”

Dickinson llegó segundo, y se mostró muy feliz, aunque agotado mental y físicamente. “Es una de las carreras más duras que he corrido, definitivamente. Traté de ir con Tayler pero ya había llegado a mi límite, para ser honesto. Ahí fue cuando supe que era entre Bergere y yo. La plata es un muy buen resultado, obviamente felicito a Tayler; fue el más rápido hoy. Leo también me presionó todo el tiempo. Los otros dos chicos de Gran Bretaña fueron fenomenales. Todos queremos correr por nuestra bandera cuando escuchamos la largada, muy orgulloso de haberlo logrado para Gran Bretaña.”

Bicsak también se mostró más que feliz con la tercera colocación. “Es increíble. Nadé muy mal, fue muy loco en el agua. Estuve en el segundo pelotón de ciclistas y traté de trabajar mucho para que el primer grupo no se alejara demasiado. Antes de empezar a correr a pie no pensaba en que podría llegar al podio – iba a más de un minuto y medio atrás. Es increíble que esté en el podio.”

Resultados completos aquí.

tags

gold coast u23 men's world championships tayler reid

event website

2018 ITU World Triathlon Grand Final Gold Coast
Results: 2018 ITU World Triathlon Grand Final Gold Coast : U23 Men
1. Tayler Reid NZL 01:44:08
2. Samuel Dickinson GBR 01:44:20
3. Bence Bicsák HUN 01:44:31
4. Léo Bergere FRA 01:44:39
5. Jørgen Gundersen NOR 01:44:44
Results: 2018 ITU World Triathlon Grand Final Gold Coast : U23 Women
1. Taylor Knibb USA 01:53:47
2. Cassandre Beaugrand FRA 01:55:22
3. Angelica Olmo ITA 01:56:39
4. Nicole Van Der Kaay NZL 01:57:02
5. Erika Ackerlund USA 01:57:18

Related articles