Juegos Olímpicos 2016: los hombres

15 August, 2016 | english

Juegos Olímpicos 2016: los hombres

Como dijo Jonathan Brownlee en una entrevista con un diario de su ciudad el mes pasado, el circuito de Río está hecho a medida para un triatleta completo.  Largada en la playa de Copacabana, trayecto técnico en bicicleta, con elevaciones, un camino llano y rápido a pie; condimentos ideales para que se luzcan los triatletas con talento y capacidad en las tres disciplinas. Veamos algunos escenarios posibles en el evento masculino de los Juegos Olímpicos Río 2016.                               

Natación:
Richard Varga (SVK), que entrena con los hermanos Brownlee, es el nadador más veloz en el circuito de la SMT. Sus 16:56 en la etapa de natación de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 nunca fueron batidos en un Juego, es el único hombre que pudo hacer menos de 17 minutos en una carrera olímpica. La largada desde la playa en Copacabana implica que esta etapa no propiciaría una diferencia grande entre los hombres, pero nadie se sorprendería si Varga guiara a los Brownlees en la salida del agua.

Próximos al trio, podríamos ver al sudafricano Henri Schoeman (mejor tiempo en el agua en el evento preolímpico con 17:47), al equipo francés formado por Dorian Coninx, Pierre Le Corre y Vincent Luis, al australiano Aaron Royle , a los hermanos Polyanskiy de Rusia y al italiano Alessandro Fabian.

También prestemos atención a la colocación de Richard Murray (RSA), Mario Mola (ESP) y Fernando Alarza al salir del agua. A pie, ellos son los hombres rápidos del circuito pero necesitarán estar cerca de los líderes en la T2 para poder impactar en la carrera. Tengamos en cuenta que como pasa en la competencia femenina, la etapa de natación no ha sido clave para llegar a una medalla olímpica. En Londres Gomez y los Brownlees establecieron una diferencia considerable luego de liderar en el agua, Jan Frodeno , Hamish Carter y Simon Whitfield recuperaron terreno después de la primera vuelta a pie e intentaron llegar al oro.

Ciclismo:
El circuito de ciclismo de Río no es para los débiles; sus dos elevaciones y muchas esquinas técnicas harán de esta etapa un espectáculo fascinante.

Si nos basamos en los líderes eventuales que dejará la etapa de nado, vemos la posibilidad de que ciclistas expertos se encuentren entre ellos. Los Brownlee,  Schoeman, Royle, Fabian y el equipo francés pueden hacer una diferencia que impacte en la carrera. Es clave asegurarse que Mola y Murray no puedan hacer fuerza. En Leeds los Brownlee y Royle se encargaron de eso y el trío se desenvolvió de manera tal que llenó los tres lugares del podio. El año pasado fueron Alistair Brownlee, Royle y Vincent Luis (FRA) los que hicieron los mejores tiempos en el segmento en bicicleta del evento de prueba en Río.

Pero los otros ciclistas tratarán de que los líderes se rezaguen, como habitualmente intentan en el circuito de la SMT. Si Mola, Alarza y Murray no están en el mejor grupo al dejar la T1, los hombres se turnarán para acortar la distancia que los separe de los líderes. Murray es especialmente hábil en la bicicleta. Otro atleta que podría acoplarse es Jason Wilson de Barbados, que debuta en un Juego Olímpico y es el primer atleta de su CON que competirá en el evento de triatlón olímpico. Wilson es uno de los ciclistas más talentosos del circuito y ha representado a su país con el equipo nacional de ciclismo. Agreguemos a Bryan Keane (IRL), Jelle Geens (BEL), Andreas Schilling (DEN),  Kristian Blummenfelt (NOR), Luciano Taccone (ARG) y Andrea Salvisberg (SUI), todos capaces de hacer su tarea en el primer pelotón o presionar el ritmo al frente de la persecución.

Tampoco perdamos de vista al australiano Ryan Bailie, que el año pasado pasó por encima de la valla con la bicicleta, regresó a la carrera y la completó.

Pedestrismo:
Velocidad pura, Mario Mola ha sido el hombre más rápido del circuito de la SMT en los 18 meses que pasaron. Sin embargo, su compañero de entrenamiento Richard Murray nunca está demasiado lejos como cuando se quedó con el mejor tiempo pedestre en el evento de prueba 2015. Sus 30 minutos y 30 segundos superaron por 26 segundos al segundo atleta más veloz y por 35 a Mola. Esto indica que si bien Murray dejó la T2 con un minute de desventaja con respecto a los líderes, logró ubicarse en el tercer puesto pasando a Alistair Brownlee en el camino. Murray ha tenido un año 2016 con interrupciones por haberse fracturado la clavícula en Gold Coast, para luego retornar y ganar un título mundial en duatlón.

El tiempo pedestre de Alistair Brownlee en Río 2015 fue más lento en comparación, 33:02. Pero poco después se operó el tobillo para solucionar un problema que lo afectaba desde 2013, y junto a su hermano Jonathan han logrado acercarse a sus mejores tiempos en los 10km. Recordemos que cada circuito de triatlón es diferente y es difícil compararlo a la pista, pero en Londres Alistair hizo un tiempo de 29:07 segundos y en sus triunfos más recientes en la SMT, hizo 31:10 (en Leeds, que incluyó celebraciones con compatriotas a lo largo de la recta final) y 30:16 en Estocolmo. Jonathan fue segundo en ambos eventos. Los hermanos llegan con sed de gloria y con ansias de hacer historia en Río. Alistair aspira a ser el primer triatleta en revalidar el oro olímpico. Hasta ahora solo un atleta ganó medallas en dos Juegos Olímpicos consecutivos: Bevan Docherty en Atenas y Beijing.

Por lo general, el evento preolímpico ha sido un buen indicio de cómo se darían las cosas al año siguiente, aunque no siempre respetando el orden de los medallistas. Esta estadística pone a Vincent Luis (FRA) en carrera. El atleta francés ganó la mayoría de sus medallas de la Serie en distancia sprint en las que ha estado entre los líderes hasta la mitad del recorrido pedestre, solo superado por Javier Gomez, Últimamente, sus compañeros Pierre Le Corre y Dorian Coninx han actuado bien en el circuito.

Otros atletas con pies ligeros son el mexicano Crisanto Grajales, el portugués Joao Silva y el español Fernando Alarza. Alarza ha esprintado para llegar a varios podios de la SMT. Por su parte, Kristian Blummenfelt (NOR) es el primer atleta de Noruega en competir en un evento de triatlón olímpico y subió a su primer podio de la SMT en Yokohama con un tiempo menos 30 en los 10km. También ganó el evento sprint de Montreal el fin de semana pasado con una marca pedestre de 15:04.

tags

alistair brownlee olympics jonathan brownlee vincent luis mario mola richard murray olympic games aaron royle

event website

Rio de Janeiro 2016 Olympic Games

Related articles